La pregunta
¿Hay algún ejercicio estándar en el que toque una progresión de acordes con una mano mientras toca una escala con la otra mano?
Estoy agregando el habitual I–IV–I–V–I al final de cada escala (obligándome a identificar el nombre real del acorde mientras lo toco), pero eso no me da ninguna práctica con los otros acordes ( y mucho menos cualquier séptima acorde importante, donde soy muy débil). Tampoco ejercita la práctica de los acordes por un lado con la melodía por el otro.
Podría idear mi propia progresión de acordes, pero sería bueno tener algo con valor pedagógico en lugar de mis escasos intentos de improvisar algunos acordes que simplemente giran entre las posibilidades de una manera vagamente significativa. Me imagino que alguien ha armado algo usando cadencias comunes o giros que se encuentran comúnmente, etc.
Contexto
Después de 15 años, finalmente desempolvé mi viejo libro de piano y estoy volviendo a aprender a tocar el piano (¡y mi experiencia previa es solo un curso universitario de un semestre!). Rápidamente pude volver a ponerme al día con el simple Ejercicios/canciones de posición de cinco dedos de mi viejo libro de piano. Para forzarme a ir más allá de estas piezas simples/cómodas, comencé a tocar algunos villancicos e himnos navideños familiares. Luego me distraje durante unos meses aprendiendo sobre progresiones de acordes, inversiones de acordes, notación de números romanos, etc. a la melodía más simple de la mano derecha + progresión de acordes de la mano izquierda (excelente manera de obligarme a aprender LilyPond).
Está claro que la única forma de mejorar mi técnica es dedicar mucho tiempo y esfuerzo a las escalas. He pasado las últimas semanas trabajando en escalas y estoy haciendo grandes progresos. Sin embargo, me gustaría usar mi tiempo practicando escalas para practicar también las formas y progresiones de acordes importantes en cada tecla, así como para aprender las progresiones de acordes en términos de los nombres reales de los acordes (he estado confiando en los números romanos para simplemente tocar las formas de los acordes, ignorando lo que son los acordes en realidad).
Como ejercicios técnicos, normalmente haces escalas, arpegios y progresiones de acordes. Si quieres hacer una combinación más rica de estos, como hacer cosas diferentes en manos diferentes, etc... normalmente no haces ejercicios, sino que juegas Estudios.
Czerny tiene cientos de ellos, para diferentes niveles, y algunos de ellos pueden ser útiles para lo que quieres. El problema es que son muchos, por lo que hay que dedicar un tiempo a encontrar los que se adecuan a lo que quieres practicar y se adaptan a tu nivel.
Puedes consultar en tu tienda de música más cercana, o consultar en la Biblioteca de Música de Petrucci , donde puedes descargar muchas partituras de forma gratuita (y legal).
No conozco ningún ejercicio estándar que no sean escalas, arpegios. Lo que tiendo a hacer es tocar patrones regulares de acordes en la mano izquierda pero manteniendo la escala mientras que la otra mano improvisa la escala. Entonces cambia de manos. Te hace aprender las escalas y los acordes relacionados y también qué notas y ejecuciones funcionan con cada acorde. Patrones para probar mientras se toca una secuencia de tres o cuatro notas por otro lado (ya sea melodía o bajo ambulante): Acorde de cada nota, es decir, C dm em F, etc. Cada otra nota, es decir, terceras C em G bdim dm F, etc. Un patrón de inversiones donde solo 1 o dos dedos se mueven hacia arriba o hacia abajo. es decir, CF (mover dos dedos hacia arriba) CG (mover dos dedos hacia abajo). repetido en cada nota de la escala. Comience tocando como acordes, luego arpegios o cualquier otro orden regular como 1 5 3 5.
Estos ejercicios enseñan a tu oído los acordes que están fuertemente relacionados entre sí y son realmente útiles para componer.
Intente en cada tecla y luego intente pasar de una tecla a otra usando acordes que ocurren en ambas teclas.
Gran parte del jazz utiliza la progresión ii-VI. Y puede agregar una sustitución de tritono por color; mi favorito actualmente es iimin11-biidom7-Imaj7. ¡Disfruta explorando!
En la tonalidad de A, usando voicings raíz-6 en la quinta posición, la cuerda E alta abierta puede duplicar la E con trastes en la cuerda B y crear un efecto agradable.
gandalfo
S. Burt