Origen de la distribución asimétrica del teclado de un piano

El teclado del piano tiene teclas blancas basadas en la escala C diatónica más teclas negras, que agregan las notas restantes utilizadas en la música occidental.

La forma asimétrica en la que se colocan las teclas blancas y negras dificulta la transposición de música y el aprendizaje de escalas, ya que la misma escala tiene un diseño diferente cuando se toca en una clave musical diferente.

¿Cuál es la causa/la historia del diseño asimétrico del teclado del piano?

Algunos sitios web afirman que la razón es la música gregoriana, ya que solo usaron sus modos (que solo incluían tonos de la escala diatónica C moderna) y luego se agregaron las teclas negras. Sin embargo, no he encontrado una fuente confiable que lo confirme.

Wikipedia menciona la influencia del canto gregoriano de los primeros teclados, pero no entra en detalles sobre cómo y por qué evolucionaron a la distribución de piano moderna:

Los primeros diseños de teclados se basaban en gran medida en las notas utilizadas en el canto gregoriano (las siete notas diatónicas más el si bemol) y, como tales, a menudo incluían B ♭ y B ♮ como "notas blancas" diatónicas, con el B ♮ en el en el extremo izquierdo del teclado y la B♭ en el extremo derecho.

Puede haber al menos otras 3 preguntas similares, pero obviamente no hay una respuesta definitiva. @fons: amplíe su búsqueda a órganos y obtendrá más historia, comenzando con el hydraulus, siglo III a. Consulte también los teclados microtonales antiguos y modernos: h-pi.com/eop-keyboards.html
¡ Imagina lo difícil que sería tocar un piano si las notas no estuvieran dispuestas de esta manera! No puedo pensar en un arreglo que funcione mejor, lo cual es una respuesta suficiente para mí.
@MatthewBriggs Hay varias opciones de diseño alternativas que habrían sido posibles sin diferencias de sonido. Solo para darte algunos de ellos: migo.info/music/bilinear_chromatic_keyboard.xhtml_en.php en.wikipedia.org/wiki/Jank%C3%B3_keyboard en.wikipedia.org/wiki/Wicki-Hayden_note_layout . Podría argumentar que estos no son pianos, bueno, podrían haber sido pianos si el teclado hubiera evolucionado de manera diferente, que es de lo que se trata mi pregunta, ¿por qué evolucionó de la manera que lo hizo?
Soy guitarrista y me encantaría cambiar la distribución del teclado. Escala de tonos enteros CDEF# G# A# en la parte posterior, notas restantes C# D# FGAB en la parte delantera. Mantén los colores iguales: blanco para los naturales, negro para el resto. ¡La utopía de la transposición fácil!
@fons: ¡Noooo! Tengo sueños recurrentes sobre pianos extraños e imposibles de tocar... ¡ahora solo van a empeorar!
El temperamento y la afinación también son un factor. En temperamentos desiguales, como la afinación de tono medio, los intervalos de la escala de Do mayor estarían cerca de los producidos por las proporciones de Pitángoras, mientras que mientras más alteraciones (teclas negras) agregue, más desafinado sonará. Asi que

Respuestas (6)

Volviendo a la antigüedad, las cosas siempre evolucionan de la forma en que lo hacen porque a lo largo de los siglos, las personas encuentran que es el método más práctico y popular. Aclarar "por qué" es una pregunta turbia en el mejor de los casos.

El teclado evolucionó primero para tocar arreglos de campanas de iglesia. Las "llaves" eran palancas grandes y pesadas operadas con los pies y las manos que activaban cuerdas que hacían sonar campanas y requerían que el artista arrojara su peso corporal sobre cada palanca. No era posible amortiguar cada campana, o restringir la duración del sonido de cada nota; cada campana continuó sonando después de ser tocada. Las campanas se arreglarían y afinarían para tocar melodías muy simples en modos y escalas con pocas notas, donde los armónicos de las campanas no chocarían demasiado entre sí. Se evitó el cromatismo; la serie de armónicos de la campana más baja y el tono fundamental produjeron la escala más pura con los armónicos menos conflictivos.

Los primeros órganos de tubos primitivos se inventaron en el 228 a. C. (antes del uso de teclados que controlaban las campanas), y comenzaron a incluir teclados que podían ser operados con los dedos, que solo tenían que ser lo suficientemente fuertes como para abrir y cerrar las válvulas de aire comprimido. yendo a las tuberías (el aire comprimido fue suministrado por alguien que no era el teclista que bombeaba un fuelle de aire). Esto significa que el teclista podía controlar no solo el comienzo de cada nota, sino también el punto en el que se detenía.

Es justo decir que los primeros teclados de los primeros órganos, en la civilización occidental, que ciertamente eran dispositivos mecánicos raros, costosos y sofisticados para su época, se construyeron para acompañar a los cantantes que entonaban cantos gregorianos o melodías de estructura similar. Estas melodías se adhieren a un cierto "modo" o escala muy estricto y no involucran cromatismo o modulación. Tampoco involucran armonía o acordes en absoluto. Por lo tanto, los tubos se construían y afinaban para tocar solo las notas necesarias para este tipo de música muy simple que estaba deliberadamente restringida en su alcance. (Al principio, los tubos adicionales sintonizados con tonos cromáticos aumentarían el costo y reducirían la confiabilidad de un instrumento tan costoso y delicado, por lo que sin duda se evitaron). Independientemente del tono maestro del diapasón en el que todos estaban sintonizados,

A medida que la teoría y la composición de la música occidental se volvieron gradualmente más sofisticadas y se compusieron melodías más elaboradas, se necesitaron tonos adicionales, no solo en el teclado del órgano, sino también en otros instrumentos musicales con digitaciones, como instrumentos de viento de madera e instrumentos de cuerda con trastes. . Me imagino que se construyeron sucesivas generaciones de órganos de tubos que gradualmente incorporaron tonos cromáticos adicionales uno por uno. Dudo que el diseño moderno del teclado de 12 tonos por octava haya aparecido de la noche a la mañana. Pero el caso es que a medida que se añadían lanzamientos adicionales que estaban entrelos 7 tonos establecidos de la escala menor natural, el lugar lógico para colocar las teclas adicionales parece haber sido ubicar físicamente cada tecla nueva entre las dos teclas que representan los tonos afinados inmediatamente por debajo y por encima del tono recién introducido. Colocarlos en una elevación más alta y más atrás, y usar una tecla más pequeña, pareció funcionar bien para los teclistas que se concentran en tocar las teclas "blancas". Simplemente evolucionó lentamente de esa manera.

¡Vale la pena señalar que los teclistas no usaron los diez dedos para tocar el teclado hasta hace relativamente poco tiempo! La innovación de usar los pulgares fue popularizada nada menos que por JS Bach (1685-1750) y en ese momento los teclados ya se habían estandarizado en el tamaño físico y la disposición de las teclas que vemos en los pianos de hoy. Antes de Bach, la mayoría de los teclistas usaban solo los primeros tres dedos de cada mano: seis dedos, no los diez. Por lo tanto, parece que lo que se ha convertido en el diseño de teclado estándar que vemos hoy debe haber evolucionado pensando en tocar solo con esos seis dedos. Pero Bach descubrió que podía tocar escalas, progresiones de acordes y todos los pasajes musicales con los diez dedos en el teclado que ya tenía, y que esto era una gran ventaja.

Vale la pena señalar que en los períodos del Renacimiento y el Barroco ciertamente había teclados para órganos de tubos y para instrumentos de percusión como el clavicordio y el clavicordio que tenían más de 12 teclas y tonos por octava, en algunos casos mucho más. Todavía se están construyendo órganos de tubos que son réplicas de instrumentos barrocos y que tienen un diseño algo estándar (para la época) de 15 tonos y teclas por octava, que se utilizan para tocar música barroca en afinación de tono medio. Hoy nos suena a locura, pero existen.

Teclado de órgano de "teclas divididas" de 15 teclas

Teclado de órgano de 15 teclas "teclas divididas" para tocar en afinación barroca de tono medio. Esto es de un órgano en funcionamiento en Boston, Massachusetts, EE. UU.

“¡ Los teclistas no usaban los diez dedos para tocar el teclado hasta hace relativamente poco tiempo! La innovación de usar los pulgares fue popularizada nada menos que por JS Bach ” — discutido en esta pregunta ; la respuesta aceptada hace que parezca muy dudoso.

Según "Tuning In" de Scott R. Wilkinson (p. 39), "El 23 de febrero de 1361, Nicholas Faber completó la construcción de un órgano para la catedral en la ciudad sajona de Halberstadt... esta fue la primera aparición de lo que se convertiría en el teclado moderno". Este teclado tenía 3 manuales, el tercero compuesto por nueve teclas delanteras y cinco teclas traseras levantadas en grupos de dos y tres. Praetorius dibujó un diagrama de él en su libro Syntagma Musicum, 1619. Así que esto sería incluso anterior al teclado citado anteriormente en 1380.

Según Nicolas Meeùs en su artículo "Teclado" en Grove Music Online http://www.oxfordmusiconline.com/subscriber/article/grove/music/14944 (una fuente autorizada) el primer teclado asimétrico conocido data de c1380, siendo el Manual teclado del órgano positivo de Norrlanda. Se puede encontrar una imagen y un artículo que describen un órgano similar del mismo período (en sueco) en http://www.historiska.se/historia/manadensforemal/2004/mfjuli04/ .

Aparentemente, las claves cromáticas no eran para permitir transposiciones, sino que se usaban para permitir tocar terceras perfectas o virtualmente perfectas en la polifonía. Esto llevó a que fueran colocados en un nivel diferente.

La necesidad de transponer y tocar en diferentes tonalidades no surgió hasta más tarde, momento en el cual las tonalidades cromáticas (inicialmente afinadas a tercios armónicos puros) ya estaban establecidas.

Es bueno que cite el Grove Dictionary of Music and Musicians (o Grove Online como se le llama hoy), que es la fuente más autorizada para preguntas como esta. Pero tenga en cuenta que solo puede acceder a ese enlace si tiene una suscripción paga al servicio, o si está usando una computadora a través de una biblioteca que paga una suscripción a la licencia del sitio.
Además, "sintonizado con tercios armónicos puros" es una simplificación excesiva de la cuestión del temperamento. En general, es más correcto decir "afinación en tono medio", aunque lo que eso significa es un tema muy complicado.
¡Gracias! En el artículo de Meeùs, afirma que la afinación de las terceras en estos primeros teclados presagiaba el establecimiento de la afinación del tono medio. Que es, como dices, otro tema completamente diferente...

El teclado es simétrico en torno a dos puntos: la Dtecla natural y la tecla Gsostenido/ Abemol.

Si elige arbitrariamente la Cclave natural, o alguna otra, simplemente está eligiendo el punto equivocado.

FWIW, las firmas de clave también funcionan simétricamente, pero en este caso es más fácil ver la simetría comenzando desde Cmayor, o más correctamente una firma de clave de cero sostenidos o bemoles. Cada semitono por encima y por debajo Ctendrá el mismo número de sostenidos o bemoles, y las dos teclas serán "opuestas" con respecto a los sostenidos o bemoles. Ex. medio tono por encima de Cmayor es Dbemol mayor con armadura de 5 bemoles, medio tono por debajo Cde mayor es Bmayor con armadura de 5 sostenidos. Un paso entero arriba Ces Dmayor con armadura de 2 sostenidos, un paso entero abajo Ces Bbemol mayor con armadura de 2 bemoles. Sigue alejándose deCen semitonos de esa manera y las dos armaduras siempre tienen el mismo número de sostenidos o bemoles.

La forma asimétrica en la que se colocan las teclas blancas y negras dificulta la transposición de música y el aprendizaje de escalas, ya que la misma escala tiene un diseño diferente cuando se toca en una clave musical diferente.

Tus comentarios sobre las teclas blancas y una escala diatónica, canto gregoriano, etc. son básicamente correctos. La base tonal de la música es la escala diatónica complementada con tonos cromáticos. Pero, los conceptos modernos de tono fijo, claves, transposición, etc. no existían en la Edad Media/Oscuridad cuando surgió el cambio gregoriano. No habrían estado pensando en transponer música a cualquiera de los 12 tónicos cromáticos, cada uno con una frecuencia fija. Además, puede ver ejemplos históricos de teclados que no tenían teclas blancas/negras, sino solo una serie de teclas o botones uniformes. Tenga en cuenta que el teclado fue desarrollado para los propósitos musicales de aquellos tiempos antiguos, no de nuestros tiempos modernos. Lo que tenemos ahora es el resultado de una evolución musical.

El aspecto de no transposición de la música antigua y los teclados no era exclusivo de ese tipo de instrumento. Por ejemplo, las primeras trompas no tenían válvulas y, por lo tanto, estaban fijadas en un solo tono fundamental, como F. El trompetista y para cambiar "ladrones": extraiga y reemplace una sección de tubería para cambiar la bocina a otra tecla. La afinación de guitarra estándar tiene un aspecto fijo similar en el que el instrumento se afina básicamente alrededor de Gmayor. Tocar fuera de estas afinaciones fijas presenta diferentes desafíos para cualquier instrumento. El problema no es exclusivo del teclado. Pídele a algunos guitarristas de rock que toquen en plano Ao Gplano... ya verás.

Además, no asuma que tocar "todas las teclas blancas" en un teclado es fácil. Chopin lo consideró difícil e hizo que los estudiantes principiantes tocaran en otras armaduras. Las firmas de clave con algunos sostenidos y bemoles en realidad se adaptan a la mano de forma más natural y son cómodas de tocar.

Como cualquier otra cosa, necesitas practicar para desarrollar la habilidad. Si entrena correctamente en el teclado, tocando en las 12 (en realidad 15) teclas mayores y menores, eventualmente superará la idea de que tocar más allá de "todas las teclas blancas" es difícil. Aunque, en mi experiencia personal, admitiré que el B/Ftritono y el "color asimétrico" de las quintas perfectas involucradas, como B F#, es donde me encuentro con problemas de distribución del teclado cuando toco cierto acorde de séptima.

Supongo que es sólo una consecuencia de la mecánica. Las palancas de madera que llegan al piano están espaciadas por igual para tener una estabilidad similar. Las teclas negras están elevadas, por lo que si se desplazaran considerablemente hacia los lados de sus cojinetes, se atascarían más fácilmente al torcerse. Las teclas blancas más anchas no están elevadas sino en el mismo plano que sus cojinetes y creo que pueden estabilizarse más fácilmente debajo.

Entonces, el diseño del piano es más o menos lo que obtienes colocando primero las teclas negras (y en realidad las puntas blancas entre las teclas negras) "correctamente" de acuerdo con su posición en la escala de doce tonos, luego colocando las teclas blancas en el espacio adecuado de acuerdo a su posición en la escala de siete tonos, y luego alineando ambos de la mejor manera. Es básicamente un patrón equiespaciado de doce (correspondiente a las palancas, y las teclas negras y los talones blancos adheridos a ellas) contra un patrón equiespaciado de siete (correspondiente a la disposición frontal de las teclas blancas). Eso es tan lógico como parece.

Ah, y si la pregunta es por qué agregar una escala blanca diatónica al frente: corresponde bien a las escalas y notaciones occidentales. Hay instrumentos que prescinden de esta conexión, como los acordeones cromáticos a botones . La transposición es una brisa usándolos. Pero tocar partituras a la vista ya es aproximadamente la mitad de difícil que transponer a la vista con el teclado de un piano, y ¿cuántas personas conoces que puedan hacer eso?

Tocar la guitarra (otro instrumento polifónico) a partir de partituras en lugar de tablaturas requiere habilidades de lectura a primera vista similares.

Este libro antiguo explica muchos temas de armonía y simetrías del teclado:

RODAS, Alfredo. "Curiosidades del teclado y el pentagrama, o La notación del pentagrama demostrada sobre una base científica de acuerdo con la ley de radiación de centros fijos, que subyacen a la construcción del teclado, la armonía y la modulación".

https://archive.org/details/curiositiesofkey00rhoduoft?q=alfred+rhodes