¿Por qué existe un piano de 97/92 teclas de Bösendorfer?

Los pianos normalmente tienen 88 teclas, que van desde A 0 a C 8 . Uno de los pianos de Bösendorfer baja a F por debajo del A bajo. El otro modelo baja a C. ¿Cómo sucedió esto?

Personalmente, haría la pregunta opuesta: ¿por qué todos los demás se detuvieron en 88? Quiero decir, rara vez veo música que use la octava superior o inferior en un 88 estándar, pero esa no es razón para no darle a la gente la opción. Además, si está buscando música, digamos, antes de mediados de Beethoven, de todos modos solo tenían un rango de 5 octavas, por lo que los compositores enfrentaron las mismas limitaciones que los jugadores. ¿Quién sabe lo que habrían escrito si hubieran tenido el rango para hacerlo? Incluso se puede ver en algunos de los primeros Beethoven en los que luchaba por encajar ciertos motivos dentro del rango de los pianos más pequeños que existían en ese momento.
@DarrelHoffman: he visto que la octava inferior del piano se usa con bastante frecuencia en la música clásica. En varios de esos casos, incluso he visto esas notas anotadas con líneas contables pero sin líneas ottava.
Por ejemplo, el Concierto para piano n.° 1 de Tchaikovsky requiere que se toquen A0 Y C8 en el piano.
Sugeriría que se detuvieran en 88 por un par de posibles razones. A0 = 27HZ en temperamento igual con una línea base de 440 en A4. En un rango de tono más bajo, digamos, A4=432, si mi cálculo es correcto, A0 es 22.375 HZ. El rango promedio de audición humana es de aproximadamente 20 HZ a 20 KHZ ... por lo que A0 es tan bajo como el oído humano podía diferenciar el tono en el piano en los años 1700-1800. Simplemente no tenía mucho sentido intentar bajar más en ese momento. El histórico cambio gradual hacia arriba del centro tonal de referencia y el espíritu competitivo de Bösendorfer podrían explicar por qué hacen un modelo clave 92/97.

Respuestas (3)

Estas gamas ampliadas de Bösendorfer se remontan a la época de Busoni . Quería igualar la gama de órganos de tubos, ya que en ese momento estaba haciendo transcripciones de las obras para órgano de JS Bach.

@CarlWitthoft Solo tiene sentido que continúen haciéndolos porque la gente los compra.
Y luego alguien construyó un órgano con una parada de 64'...

La respuesta de replete es correcta, ya que la razón original era tener un rango más amplio, según se necesita para alguna música de órgano. Sin embargo, no creo que esa sea la razón por la que esos modelos imperiales han sido tan buscados durante todos estos años; en realidad, tocar la nota más baja apenas es musicalmente útil.

La razón por la que la gente quiere Bösendorfer Imperial es que suenan increíbles , incluso cuando no se tocan las cuerdas bajas. Esto probablemente tiene dos razones principales:

  • El marco de sonido grande es mejor para transmitir todas las frecuencias, en particular aquellas en el extremo inferior del rango normal . Estas cuerdas aún no están en el límite de lo que puede hacer el resonador, como lo están en muchos otros pianos, pero aún están en el rango de lo que puede hacer cómodamente, por lo que las octavas atronadoras en realidad truenan y no solo "repiquetean". .
  • Las cuerdas bajas dan un espectro de resonancia simpática más denso cuando se pisa el pedal. Como resultado, un Bösendorfer tiene un sonido más rico incluso en pasajes legato altos y suaves.
Además, para un pianista, un Bosendorfer es como una camioneta de 2 toneladas para un tejano :-)

Sí. Por supuesto, hay otra razón que no se puede subestimar: el brillo.

Hola, vivo en la ciudad natal de Bösendorfer. No me puedes decir que no venden su imagen.
No dudo que promuevan su propia imagen, pero por otro lado, ¿alguna vez has probado a jugar uno?
@DavidK: no puedo decir que lo haya hecho. Estoy seguro de que suenan muy bien. Pero honestamente, ¿con qué frecuencia necesitamos estas notas?
Creo que el que probé tenía las habituales 88 notas. Pero todos sonaban muy bien de un extremo al otro del teclado. Eso hace un piano con un sonido asombrosamente bueno. También un precio asombrosamente alto.
Oh, pensé que te referías a uno con graves extendidos. He jugado los 88 normales con llave. Sí, son pianos modernos muy bonitos, y también muy bien hechos.