Problemas con las teclas negras en el teclado

Nuevo aquí. Soy teclista (quería ser pianista pero no podía pagarlo). Utilizo Yamaha PSR-E403, que tiene teclas no contrapesadas. Supongamos que estoy improvisando sobre una escala pentatónica de F # Major, que tiene todas las notas negras. Mis dedos se resbalan si trato de ir a un tempo como 80 BPM con 4 notas en cada tiempo. Además, el pulgar en las teclas negras es una pesadilla para mí y se convierte en un gran problema cuando tengo que meterlo debajo de mi tercer dedo. El mismo problema ocurre si estoy arpegiando sobre el acorde mayor F # en 2-3 octavas. Me va muy bien con acordes como D, E, básicamente, cuando mi pulgar en las teclas blancas pero toda la mano en las teclas negras no me parece natural. ¿Cómo mejorar el contacto y los controles de las teclas negras? No tengo ningún maestro que me guíe en esto, así que cualquier sugerencia será apreciada.

Aunque no estoy seguro, pero también puede ser un problema de mi instrumento, he visto pianos con teclas negras de forma plana desde la parte superior, pero en mi instrumento las teclas negras están ligeramente curvadas desde la parte superior.

PD He pasado bastante tiempo practicando lento.

¿Podrías visitar una tienda de música y comparar para ver qué es lo mismo y qué es diferente cuando tocas un piano y cuando tocas un tipo diferente de teclado?

Respuestas (2)

En la música clásica es una regla general que el pulgar se mantenga siempre sobre las teclas blancas. Obviamente, Stevie Wonder no se adhiere a esta regla cuando toca Superstition en Eb, pero la regla general tiene cierto sentido.

Fíjate en lo corto que es tu pulgar en comparación con el resto de tus dedos (¡al menos el mío lo es!). Las teclas negras están más alejadas que las blancas, por lo que tocar con el pulgar en las teclas negras significa que tienes que torcer la muñeca o subir tanto las teclas negras que el resto de tus dedos no pueden tocar cómodamente. Por lo tanto, incluir el pulgar en la mezcla significa mover la mano mucho más de lo habitual, lo que desestabiliza la técnica.

Mi técnica no es particularmente buena, así que conozco muy bien el tema. También siempre tengo ganas de resbalar y deslizarme cuando toco en mi bemol menor, por lo que definitivamente es una de las claves más difíciles de tocar. Si alguien por ahí tiene una mejor manera de hacerlo, soy todo oídos, pero personalmente acabo de practicar moviendo mi mano hacia adelante y hacia atrás rápidamente para compensar. Pero definitivamente estoy adaptando mis solos a la tonalidad y tocando menos semicorcheas de las que tocaría si estuviera tocando re menor.

¿Qué hay de no usar el pulgar en las teclas negras cuando se toca en mi bemol menor? Puede pasar el pulgar a f y/o do bemol (de hecho, haría ambas cosas en la digitación estándar para una escala menor de mi bemol, comenzando con un 2 en la mi bemol). Además, el re bemol se eleva con bastante frecuencia por razones obvias, lo que proporciona un "punto de pulgar" adicional.
Eso describe bastante bien lo que estoy haciendo en este momento, pero estaba hablando principalmente de cuando tocas todas las teclas negras (es decir, Eb menor pentatónica). El ritmo de la superstición es un gran ejemplo. Por un lado, es genial tocar en Mib, porque puedes tocar casi cualquier nota negra y sonará bien, pero me resulta difícil mantenerme estable cuando toco carreras rápidas.
Ah sí. Pentatónico es desagradable.

Memoria muscular.
La idea es hacer cada paso varias veces, a diferencia de toda la canción, con la mano y los dedos levantados más de lo normal.
Debe preguntarle a alguien antes de intentarlo, ya que puede lastimarse fácilmente.

PD: será un dolor de cabeza, pero puede hacer milagros.