¿Por qué los samuráis japoneses se destriparon a sí mismos?

Se sabía que los samuráis japoneses se suicidaban ritualmente apuñalándose en el vientre. ¿Por qué? ¿Por qué no ahorcarse? ¿Cortar sus propias gargantas? ¿La cultura japonesa ve el destripamiento de manera diferente a otras muertes?

Tal vez colgar sea demasiado problema para hacerlo en una batalla, pero los samuráis también se suicidan en tiempos de paz, y siempre es destripando. Así que la conveniencia militar no puede ser toda la historia.

Bueno, esto es solo especulación, pero una de las razones (declaradas) del seppuku era evitar ser tomado prisionero después de una derrota militar. Colgar requiere una configuración adecuada (cuerda, un lugar para colgar la cuerda, un lugar para escalar antes de caer y morir) y le da a su enemigo mucho tiempo para capturarlo, incluso si ya se está asfixiando. Por otro lado, en un campo de batalla no debería ser difícil encontrar una espada o un cuchillo.
@ SJuan76 ¿Pero seguramente hay formas menos dolorosas y lentas de suicidarse que cortarse el vientre? Con un cuchillo quiero decir.
Creo que el dolor y el estoicismo eran parte del punto. Una oportunidad para demostrar valentía y compromiso. ¿Has hecho alguna investigación? buscó seppuku en wikipedia?
@ MarkC.Wallace Leí el artículo pero no dice por qué aquí en particular. Y había formas más dolorosas de morir si ese era el objetivo, no creo que la respuesta pueda ser tan simple.
El término no asiático de los romanos: "cayendo sobre tu espada" también usa el vientre. Y ya era bastante difícil de hacer. Necesitas algo tan afilado como una navaja para cortarte la garganta.
Ahorcar es lo que le haces a los criminales. Los suicidas quieren evitar parecer criminales.
@Oldcat: ah, si solo los samuráis hubieran tenido acceso de alguna manera a cuchillas afiladas, las cosas podrían haber sido muy diferentes ;-)
@ SJuan76 También quiero enfatizar al OP que los soldados japoneses en la Segunda Guerra Mundial también pueden haber cometido 'seppeku' para evitar la rendición. ¿Esta pregunta debería considerarlos también?
@LawArea51Proposal-Commit ¿qué puede haber significado? ¿Hay registros de que eso suceda en ww2?
@ SJuan76 Solo estaba siendo circunspecto. Creo que sí; consulte io9.com/… . Si me encuentro con otros ejemplos, volveré a escribir aquí.

Respuestas (3)

La explicación habitual es que la cultura japonesa creía que el alma reside en el abdomen. Dado que el ritual de seppukuo harakiripor lo general está destinado a proporcionar una muerte honorable, abrir el abdomen era un acto que " desnuda el alma ", por así decirlo.

El educador Meiji Dr. Nitobe Inazō escribió en su famoso Bushido: el alma de Japón que:

[L]a elección de esta parte particular del cuerpo para operar, se basó en una antigua creencia anatómica en cuanto al asiento del alma y de los afectos... la creencia prevaleciente entre los japoneses [es] que en el abdomen se consagró el alma . Una vez admitida esta visión de la fisiología mental, el silogismo de seppuku es fácil de construir. "Abriré el asiento de mi alma y te mostraré cómo le va. Ve por ti mismo si está contaminado o limpio".

- Nitobe, Inazo. Bushido, el alma de Japón . Hijos de GP Putnam, 1905.

Esto es algo así como una idealización ya que el destripamiento fue, originalmente, solo uno de varios métodos para suicidarse. Muchos grandes guerreros, como Kusunoki Masashige , se suicidaron de otras formas y no fueron menos venerados por ello. En estos tiempos antiguos, el harakiri era principalmente una forma de que los guerreros cayeran luchando. No se adjuntó ningún honor especial o significado más profundo.

Sin embargo, la muerte por destripamiento es un proceso insoportablemente prolongado. Por lo tanto, los guerreros que eligen morir de esta manera menos que óptima se ganan el asombro y el respeto de sus compañeros. La idealización de tales muertes como una exhibición dramática de valentía y determinación elevó este método de suicidio por encima de otras formas menos dolorosas de morir.

La combinación de "desnudar el alma" a través de la disección abdominal y la admiración de aquellos que mueren de esta manera, llevó al seppuku a ponerse realmente de moda a finales de la Era Sengoku . Esto siguió a una larga migración de la práctica lejos de los confines del campo de batalla. Un ejemplo es el suicidio de Shimizu Muneharu , quien se suicidó para salvar la vida de sus soldados durante un asedio. Este sacrificio le valió grandes elogios tanto de amigos como de enemigos.

Aunque el dolor fue una gran parte de cómo se originó el ritual, creo que la razón más importante por la que los samuráis posteriores eligieron el seppuku realmente se reduce a que es la forma esperada y adecuada de morir. Por su tiempo la práctica de kaishakuse había desarrollado. Esto acorta el sufrimiento de la víctima haciendo que un amigo le corte la cabeza (las mujeres no suelen practicar harakiri , aunque no es del todo inaudito) una vez que se completa el acto principal de corte. Si el dolor fuera el objetivo que todos tenían en mente, no existirían tales medidas para minimizarlo.

En otras palabras, el seppuku era una expectativa social que se había desarrollado durante siglos.

Women did not practice harakiri- Recuerdo haber leído que se esperaba que las mujeres se suicidaran cortándose la garganta. ¿Es esa una práctica relacionada, o simplemente para evitar un destino "peor que la muerte"?
@SPavel Está relacionado en que ambos invocan un concepto nebuloso de "honor". Para las mujeres, el suyo es un ejemplo obvio, pero también hay muchos otros escenarios. Hosokawa Gracia se suicidó funcionalmente para evitar ser tomado como rehén por Ishida Mitsunari; Mientras tanto, Yodo-dono se suicidó cuando su castillo cayó ante Tokugawa Ieysu. Es poco probable que el primero haya sido dañado; es casi seguro que este último sería decapitado, pero es poco probable que haya sido molestado. Por cierto, Ōkurakyōnotsubone se suicidó con su hijo como junshi de Yodo y Hideoyori.

La razón es que imita la forma en que matarías a otra persona de manera más eficiente. La otra respuesta que dice que el destripamiento es un "proceso prolongado" es cierta, pero no los destripa. Seppuku no es destripamiento. Para explicar...

En primer lugar, la forma más rápida de matar fácilmente a alguien con una espada es cortando el plexo solar. Una arteria grande, llamada aorta abdominal ., corre longitudinalmente a través del plexo solar. Cortar esta arteria provocará una gran disminución de la presión arterial y pondrá a la persona en estado de shock casi de inmediato. Además, el plexo solar es una unión nerviosa. Cortarlo generalmente causará una parálisis instantánea. Finalmente, justo más allá del plexo solar está el diafragma, por lo que al mismo tiempo puedes inundar el diafragma con sangre, impidiendo que sigas respirando. En general, un corte de este tipo incapacitará instantáneamente a la persona (que es lo que se desea) y estará inconsciente en menos de 30 segundos por lo general, y completamente muerta en 5 minutos. Matar de esta manera es un golpe mucho más fácil que una decapitación (la siguiente mejor opción), y se puede hacer a mayor distancia.

El seppuku adecuado simplemente imita este trazo. Es difícil de hacer porque una vez que el bushi corta el plexo solar, quedará instantáneamente incapacitado. Por eso el corte debe ser instantáneo y decisivo. Cualquier vacilación provocará un fracaso.

Debido a la dificultad de hacer este corte correctamente, a menudo un guerrero menos experimentado cortaría el ombligo debajo del plexo solar, más como un "destripamiento", sin embargo, mientras el bushi corte la aorta abdominal, la muerte seguirá rápidamente. El propósito de la decapitación simultánea por parte de un ayudante es evitar que el bushi grite involuntariamente: una deshonra. El ayudante debe cortar la cabeza en el instante exacto en que se realiza el corte, de lo contrario, el bushi puede emitir un sonido.

A continuación se ilustran los dos cortes posibles, siendo el superior el correcto y adecuado, aunque más difícil de ejecutar.

seppuku

Tenga en cuenta que el corte adecuado es bastante cerca de las costillas, por lo que el bushi debe ser muy rápido, preciso y decidido para hacerlo correctamente y no tocar las costillas. Al entregar el mismo golpe a un oponente, es mucho más fácil; el guerrero simplemente corta hacia arriba a través del centro del cuerpo en forma diagonal como se muestra usando las últimas tres pulgadas de la hoja; esto se puede hacer desenvainando, es decir, simplemente sacando la katana de su vaina (el saya) de la manera correcta.

Al cometer seppuku, el bushi usa solo las últimas tres pulgadas del Wakizashi , sujetándolo por la hoja. Se envuelve un cuadrado de papel alrededor de la hoja para que el bushi pueda sujetarla sin cortarse.

Cuando se requería que una mujer o un niño cometiera seppuku, no hacían ningún corte. En cambio, el papel Wakizashi doblado (o un abanico cerrado) se sostendrá en la mano derecha y luego se tocará el estómago. Tan pronto como el condenado tocaba el papel en su estómago, su escudero (o el verdugo, según la situación) los descolgaba.

Además de la explicación del alma está en las entrañas, leí recientemente que la razón por la que eligieron una muerte fácil y dolorosa es para castigarse a sí mismos. Entonces, un samurái que había cometido una ofensa capital iba a morir, pero al elegir un método doloroso de morir, se está dando a sí mismo un castigo adicional para ganar el perdón.

Es posible que esto no se aplique a todos los casos de seppuku, pero tiene sentido en los casos en que se usa como castigo por errores o fallas.