En "Might Makes Right: Just war and just warfare in Early medieval Japan" , Karl Friday menciona que los bushi (guerreros) que violaron los decretos que prohibían la lucha fueron exiliados o encarcelados bajo los shogunatos anteriores a Edo. Me sorprendió ver que los shogunes Tokugawa eligieron la ejecución.
¿Cambió esto abruptamente con el ascenso del poder Tokugawa o existen precedentes anteriores a Tokugawa para la ejecución como castigo para quienes participan en la violencia pública/privada?
(El escrito del viernes se puede encontrar en la antología The Ethics of War in Asian Civilizations , ed. Torkel Brekke. La sección citada aparece en la página 174).
Te refieres a la doctrina legal japonesa medieval de kenka ryō sebai (喧嘩両成敗)
, literalmente, en las peleas, castigar a ambos lados . El castigo prescrito varió, pero el uso de la pena de muerte de hecho es anterior al ascenso al poder de Tokugawa después de 1600 .
El ejemplo más antiguo es una ley promulgada en abril de 1445 que ordenaba la decapitación.
Texto completo
- 藤原伊勢守高札
Comenzando casi al mismo tiempo, Japón descendió a la Era Sengoku , cuando los funcionarios locales se convirtieron en señores de la guerra conquistadores . A principios del siglo XVI, los daimyō más fuertes comenzaron a consolidar sus dominios y a emitir sus propias leyes, conocidas como bun koku hō (分国法)
.
Uno de los primeros y más famosos ejemplos es el Imagawa kana mokuroku (今川仮名目録)
, también conocido como Código de la Casa Imagawa . Fue emitido por Imagawa Ujichika en abril de 1526 .
- 今川仮名目録
Por lo tanto, la participación en "peleas" se declaró un delito capital dentro de los dominios de Imagawa (aunque el código perdonó a las familias de los perpetradores e hizo disposiciones para eximir a los menores). Leyes igualmente duras se hicieron populares en el turbulento período Sengoku, con varios otros ejemplos, incluidos los códigos de casa Yūki de 1556 y Chōsokabe de 1597 .
Todos estos ejemplos son anteriores a la fundación del shogunato Tokugawa .
Apéndice
Más que prohibir las peleas per se (había muchas peleas en las guerras), las leyes Sengoku kenka prohibían la auto reparación tradicional de agravios. Esto obligó a los vasallos samuráis altamente autónomos a apelar a sus señores en busca de justicia, en lugar de tomar el asunto en sus propias manos. En este sentido , las leyes kenka eran una herramienta política, utilizada por los daimyō y los shogunes para consolidar su poder al reservarse el derecho exclusivo de impartir justicia , una función tradicional del gobierno.
Un precursor de la kenka ryō sebai
doctrina fue una ley de 1352 emitida por el Shogunato Ashikaga temprano, que establecía castigos tanto para los atacantes como para los defensores en guerras privadas (ver más abajo). Esto surgió de los esfuerzos del anterior Shogunato Kamakura para afirmar la primacía judicial del gobierno. En estos días de relativa paz, los castigos eran mucho menos severos; por lo general sólo la confiscación de propiedades. Tenga en cuenta que el atacante pierde toda su propiedad mientras que el defensor pierde la mitad.
- 建武以来追加
Si bien eran comunes, las leyes kenka no eran universales de ninguna manera. Por ejemplo, el bun -koku-hō del clan Asakura no parece haber mencionado esto. Creo que el clan Mōri solo practica kenka ryō sebai durante tiempos de guerra, donde es una función de la disciplina militar.
Por supuesto, la ley no siempre se cumplió en su totalidad. Un lapso particularmente famoso en el que solo se castigó a un lado dio lugar a la leyenda nacional japonesa de los Cuarenta y Siete Ronin (... sin relación con la película 47 Ronin). Los sirvientes samuráis de Asano Naganori vengaron a su maestro (a quien se le ordenó suicidarse) asesinando a Kira Yoshinaka , quien quedó impune en una pelea con Asano.
Rajib
lateralfractal
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