¿Describen las fuentes la eliminación (nikkur/taber) del gid hanasheh (nervio ciático) y jelev (grasas prohibidas) de la ofrenda pashcal cuando se asaba entera? Si no, ¿cocinar el nervio ciático y el chelev haría que los cuartos traseros o todo el animal no fueran kosher?
¿Cómo se saca el chelev del interior del cadáver sin romper los huesos?
(El proceso se describe aquí ): .
Este es un Korban, por lo que el Chelev fue quemado en Mizbeach.
Con respecto al Gid haNasheh, hay un famoso desacuerdo entre el Rambam y el Raavad (Korban Pesach 10:11):
. וכשיגיע לגיד הנשر מוציא, buscandoחיחו עם שאר erior. שאין מנקין אותו כשאר הבשר ואין מחתכין אותו אלא צולין אותו שלם.
א"א בחיי ראשי אין איסור גדול מזر שיצלر γפסח עם גיד siendo .
Cuando una persona come el Pesaj, corta la carne y come, y corta los huesos en las articulaciones y los parte si quiere. Y cuando llega al Gid haNasheh lo quita y lo coloca con los otros tendones, huesos y membranas que se quitan al comer. Porque no limpiamos [el Pesaj] como la carne común y no lo cortamos, sino que lo asamos entero.
Dijo [Ra]A[VaD]: En la vida de mi cabeza no hay mayor prohibición que esta que uno asaría el Pesaj con el Gid haNasheh y sus [grasas circundantes y otras membranas prohibidas], y si merezco y como un Pesaj y lo trae delante de mí así lo tiraría al suelo delante de él. (mi traducción)
En cuanto a por qué el Rambam sostiene que está bien, vea los comentarios allí para varias posibilidades, pero la respuesta más simple es que Gid haNasheh no tiene ningún sabor, por lo que no puede prohibir la carne circundante y las grasas alrededor de Gid haNasheh solo están prohibidas. como una costumbre
Shimón bM
Doble AA
Yehuda W.
Doble AA
Yehuda W.
Yehuda W.
Doble AA