Al final de la mayoría de los Mantras de Vedas y Upanishads, encontramos Om Shanti Shanti Shanti . Como al final de este Mantra ,
ॐ असतो मा सद्गमय ।
तमसो मा ज्योतिर्गमय ।
मृत्योर्मा अमृतं गमय ।
ॐ शान्तिः शान्तिः शान्तिः ॥
Om Asato Maa Sad-Gamaya |
Tamaso Maa Jyotir-Gamaya |
Mrtyor-Maa Amrtam Gamaya |
Om Shaantih Shaantih Shaantih ||Significado:
1: Om, Condúcenos de la Irrealidad (de la Existencia Transitoria) a la Realidad (del Ser Eterno),
2: Condúcenos de la Oscuridad (de la Ignorancia) a la Luz (del Conocimiento Espiritual),
3: Condúcenos de la el miedo a la muerte al conocimiento de la inmortalidad.
4: Om Paz, Paz, Paz.
Como quiero saber,
En su comentario sobre Taittirīya Upaniṣad, Śaṅkarācārya explica lo siguiente.
ॐ शान्तिः शान्तिः शान्तिः ॥ ३ ॥
oṃ śāntiḥ śāntiḥ śāntiḥ || 3 ||
3. ¡Om! ¡Paz! ¡Paz! ¡Paz!
La pronunciación de la palabra "paz" tres veces tiene por objeto evitar los problemas que se presentan en el sendero de la sabiduría debido a causas que operan en el organismo individual, en los seres externos y en la región de los Devas o Inteligencias Cósmicas.
Habiendo orado así al Brahman perceptible como Vāyu, el estudiante contempla por medio de Praṇava que lo designa a Él, el imperceptible Antaryāmin, el Gobernante interior, y ora para que se eliminen los obstáculos:
Hay tres tipos de problemas :
el Ādhyātmika, aquellos que surgen de causas que operan en el propio cuerpo del estudiante, a saber, fiebre, dolor de cabeza, etc.;
el Ādhidaivika los problemas de los Devas, etc.;
el Ādhibhautika, problemas que surgen de Yakṣas, Rākṣasas, etc.
Para el cese de estos tres, la palabra 'paz' se pronuncia tres veces . Patañjali formula en cuatro Sūtras que la contemplación de Īśvara por parte de Praṇava tiene por objeto la eliminación de obstáculos :
"Īśvara es un alma particular que no ha sido tocada por la aflicción, las obras, la fruición ni las impresiones. Su designación es Praṇava. Debe practicarse una repetición constante de la misma y una intensa meditación sobre su significado. De allí surge el conocimiento de la Conciencia Interior y la ausencia de obstáculos. "
Por cierto, el mantra asato mā sadgamaya que cita en su pregunta es en realidad parte del Bṛhadāraṇyaka Upaniṣad ( 1.13.28 ) y no comienza con ॐ (Oṃ) ni termina con Oṃ Śāntiḥ Śāntiḥ Śāntiḥ.
Se repite tres veces para brindar seguridad al individuo que lo canta. Es para
La seguridad de estos tres permite a una persona adorar y meditar en paz.
Swami Nikhilananda dice en su explicación de uno de los Cantos de Paz de los Upanishads (los diferentes cantos que se hacen al principio y al final de cada Upanishad):
La palabra se repite tres veces para eliminar los tres posibles obstáculos que pueden encontrar tanto el maestro como el discípulo, a saber, enfermedad física, calamidad natural y daño causado por animales dañinos. Se invoca al Señor Supremo [OM] al comienzo y al final del estudio de los Vedas y otras escrituras para la eliminación de todas las faltas cometidas intencionalmente, sin intención, por descuido o por excitación, descuido o incumplimiento de las reglas apropiadas. .
La primera referencia a los tres Duhkhas (para los cuales se canta shanti tres veces) es de Kapila en sus Aforismos de Sankhya (I.1.) y se definen:
En la traducción al inglés (traducida por Mahadeva sastry) del comentario de Taittiriya Upanishad basado en Shankaracharya, Sureshwara y Sayana, la siguiente es la razón provista para hacer el canto de "paz" tres veces, durante santhi matras:
La pronunciación de la palabra "paz" tres veces tiene por objeto evitar los problemas que se presentan en el sendero de la sabiduría debido a causas que actúan en el organismo individual, en los seres externos y en la región de los Devas o Inteligencias Cósmicas.
El estudiante que estudia los vedas, contempla por medio de Praanava, en Antaryamin, el Gobernante dentro de sí mismo, y ora para que se eliminen los obstáculos.
Hay tres tipos de problemas:
el Adhyatmika, aquellos que surgen de causas que operan en el propio cuerpo del estudiante, a saber, fiebre, dolor en la cabeza, etc.
el adhidaivika los problemas de los Devas, etc.
el Adhibhautika, problemas que surgen de Yakshas, Rakshasas, etc.
Para el cese de estos tres tipos de problemas, la palabra 'paz' se pronuncia tres veces.
(Creo que SriRangaRamanuja muni (siglo XVI) proporciona el mismo significado en su Upaanishad Bhasya según Vishistadvaita. Sri U Ve.Uruppattur Dr. Rajagopalachariar Swamin proporciona el mismo significado en su Taittiriya upanishad upanyasam, en tamil, que está disponible en you tube)
Sai
Amit Saxena