¿Cuáles son los efectos de Pranayamam según las escrituras hindúes?

Por favor orienteme.Gracias de antemano

Las preguntas de asesoramiento personal no están permitidas en este sitio, por lo que cerraré su pregunta por el momento. Si desea editar su pregunta para que sea más general, como "¿Cuáles son los efectos de Pranayamam según las escrituras hindúes?" o algo así, que podría ser más aceptable.
"Las preguntas de asesoramiento personal no están permitidas en este sitio...", no sabía eso... ¿pueden ayudarme a eliminar mi pregunta? Gracias..
Bien, estoy reabriendo tu pregunta, ahora que hiciste la revisión.
Pranayama podría ser muy peligroso si no se hace bien. Por lo tanto, es más seguro acudir a un gurú o yogui y aprender de ellos. Hay varios efectos secundarios, como dolor de cabeza, náuseas, enfermedades respiratorias, incluso las personas se vuelven locas por la falta de pranayama adecuado. Pranayama es una ciencia que puede ser productiva cuando está bajo control y totalmente destructiva si no está bajo control. Todo lo mejor.
Si desea referencias específicas relacionadas con Pranayama y Prana, aquí hay información de Sri Swami Vivekanandaji, hermetic.com/vivekananda/raja-yoga/prana.html . Pranayama también tiene muchos beneficios positivos, pero es más seguro hacerlo bajo la guía de un señor Gurú. Todo lo mejor
@Sai Millions of Brahmanas realizan Pranayamam todos los días como parte de Sandhyavandanam, sin efectos secundarios que yo sepa, aunque la mayoría de nosotros nunca lo hemos aprendido de ningún tipo de Gurú. ¿Los efectos secundarios a los que te refieres solo surgen después de hacer un ejercicio prolongado de Pranyamam, a diferencia del Pranayamam de 30 segundos que es parte de Sandhyavandanam?
@KeshavSrinivasan sí, creo que sí. El Pranayama básico realizado todos los días en Sandhyavandanam no es dañino, pero hay técnicas mucho más avanzadas en Pranayama, que si se hacen bien, pueden llevar a uno a la mayor de las alturas espirituales (dicen que la respiración es la puerta a Dios). Pero si se hace mal, puede generar muchos problemas por lo que he leído.

Respuestas (3)

¿Por qué estás practicando estas cosas sin la guía de un maestro o gurú? Pranayama tiene muchos buenos efectos y, cuando se hace correctamente, puede brindarle tranquilidad mental, libertad de enfermedades, etc. Pero cuando se hace incorrectamente, los efectos pueden ser opuestos, incluido un dolor de cabeza como el que ha experimentado. Entonces el HataYoga Pradipika dice:

prāṇāyāmena yuktena sarvarogakṣayo bhavet
ayuktābhyāsayogena sarvarogasamudgamaḥ
[2.16]

Significado
A través de la práctica adecuada de pranayama todas las enfermedades perecen, pero por la práctica incorrecta de paranayama surgen todas las enfermedades.

hikkā śvāsaśca kāsaśca śiraḥkarṇākṣivedanāḥ
bhavanti vividhāḥ rogāḥ pavanasya prakopataḥ
[2.17]

Es decir
Hipo, asma, tos, dolor de cabeza, oído, ojos y muchas otras enfermedades surgen debido a la mala regulación del aire/respiración.

No quiero desanimarte, pero en yoga es mejor saber lo que estás haciendo, de lo contrario puede haber consecuencias negativas. Si tu propósito es alcanzar la iluminación, el conocimiento o la liberación, eso también se puede lograr mediante la práctica de la devoción que no tiene estos efectos secundarios. De lo contrario, tome la ayuda de un maestro y él lo guiará sobre mantra y pranayama .

Excepto por el pranayama preliminar, uno no debe tratar de practicar sin la guía de un gurú. Si lo hace, puede traer impulsos incontrolables. En el Prefacio de su libro, Raja Yoga (que incluye su traducción de los Aforismos del Yoga de Patanjali ), Swami Vivekananda da la siguiente advertencia ( Obras completas de Swami Vivekananda V1. p123):

En la primera parte se dan algunas instrucciones simples y específicas para el estudiante que quiere practicar, pero a todos se les recuerda especial y seriamente que, con pocas excepciones, el Yoga solo se puede aprender de manera segura mediante el contacto directo con un maestro . Si estas conversaciones logran despertar el deseo de ampliar la información sobre el tema, el profesor no se quedará con las ganas.

Pranayama es aprender a suspender, controlar y contener la respiración. Al aprender a controlar la respiración, aprendemos a controlar el prana. Prana es la energía que impregna tu cuerpo. El universo está hecho enteramente de Akasha y Prana, materia y fuerza. La mayoría de la gente interpreta pranayama como aprender a controlar la respiración, pero esto es solo el comienzo de lo que significa pranayama. Al aprender a controlar la respiración, aprendes a controlar las terminaciones nerviosas. Al aprender a controlar las terminaciones nerviosas, aprendes a controlar el prana en todo el cuerpo. Al aprender a controlar el prana, controlas los sentidos. Al aprender a controlar los sentidos, controlas la mente, con esto puedes realizar a Brahman.

Al aprender a controlar la respiración estamos realmente aprendiendo a controlar Ida y Pingala, y este es el principal objetivo de aprender a controlar la respiración ( Obras Completas V2 p30).

Según Patanjali, Pranayama se inicia después de que el estudiante haya iniciado Yama, Niyama y Asana. Los Aforismos del Yoga dan alguna dirección en cuanto a pranayama.

Patanjali en sus Aforismos de Yoga describe los pasos, advertencias y resultados de seguir los pasos de su Yoga.

Sankaracharya, sin embargo, ofrece una alternativa ligeramente diferente a los Aforismos del Yoga . Está de acuerdo en que todos los pasos son necesarios, pero dice:

La restricción de todos los sentidos por medio de un conocimiento como "Todo es Brahman" se llama correctamente Yama, y ​​debe practicarse una y otra vez. El flujo continuo de un solo tipo de pensamiento con exclusión de todos los demás pensamientos se llama Niyama, que es en verdad la dicha suprema y es practicada regularmente por los sabios. ( Aparoksanubhuti , versos 104-105.)

En otras palabras, la meditación sobre Brahman, practicada regularmente, cubre Yama y Niyama. Practicando la meditación, todos los pasos de yama y niyama ocurrirán naturalmente sin ningún esfuerzo de tu parte. Practicando la meditación con regularidad, el pranayama, el control del prana, vendrá por sí mismo.

Swami Vivekananda dijo: "La mayor ayuda para la vida espiritual es la meditación". ( Obras Completas V2 p37). De hecho, afirma además: "Sin respiración, sin entrenamiento físico de Yoga, nada sirve de nada hasta que alcanzas la idea, yo soy el Testigo". ( Obras Completas V4 p254)

Esto se explica en detalle en los Yoga Sutras de Patanjali:

“Tasminsati shwasaprashwasayorgativicchedaha pranayamaha'' (II Sutra 49)

tasmin = en ese estado de asana o postura; sati = ser; shwasa = respiración inspiratoria; prashwasa = respiración espiratoria; gati = movimiento; vicchedaha = romper; pranayamaha = regular la respiración.

“En ese estado de estar en asana o postura, romper el movimiento de la respiración inspiratoria o espiratoria es la regulación de la respiración”.

Allí, en ese estado de asana, obstruyendo el flujo de la respiración que es natural. Estás obstruyendo el flujo natural porque tu flujo no es natural en absoluto. Hemos hecho que nuestra respiración sea tan antinatural, siendo antinatural. Así que todo lo que es natural ahora es antinatural. Tenemos que retroceder. ¿Cómo vuelves atrás? No es solo aceptando lo que es. “Como sea que vaya el aliento, lo acepto”. No. Gati vichchedaha – romper su movimiento. Rompe el movimiento de la respiración conscientemente respirando larga, sutilmente y contando y teniendo atención en diferentes lugares.

El siguiente sutra:

“Bahyabhyantarastambhavruttirdeshakalasankhyabhihi paridrashto dirghasukshmaha'' (II Sutra 50)

bahya = externo; abhyantara = interno; sthambha = restricción total; vrittihi =; movimienot; desha = lugar; kala = tiempo; sankhya = número; paridrishtaha = regulado; dirgha = largo; sukshmaha = sutil.

“La respiración interna y externa y la restricción total de la respiración están reguladas por el lugar, el tiempo y el número y, por lo tanto, la respiración se vuelve larga y sutil”.

Este sutra ha descrito todos los pranayamas, solo un sutra. Inhala, sostén y exhala con diferentes conteos; mientras se tiene atención en diferentes partes del cuerpo. En una oración, en un sutra, se resumen todos los pranayamas.

Hay un pranayama más que sucede automáticamente. Cuando todos los pensamientos, ideas en la mente y los objetos se aclaran, comienza un pranayama natural. Arroja todas las impurezas de la mente. Ese es el cuarto pranayama.

“Bahyabhyantaravishayakshepi chaturthaha'' (II Sutra 51)

bahya = externo; abhyantara = interno; vishaya = regiones; akshepi = ir más allá; chaturthaha = cuarto.

“El cuarto tipo de pranayama ocurre cuando las regiones o esferas de las respiraciones internas y externas se han superado”.

De nuevo en pranayama, aprende con la guía adecuada. No lo haga solo por su cuenta, sino con la orientación adecuada. El pranayama que ocurre por sí mismo sin ningún esfuerzo es el cuarto pranayama. A medida que profundizas, el pranayama comienza a ocurrir y rompe la forma rutinaria de respirar. Asume una forma propia, un ritmo diferente. Este es el cuarto pranayama. ¿Cuál es el efecto del pranayama?

“Tataha ksheyate prakashavaranam'' (II Sutra 52)

tataha = entonces; ksheyate = roto; prakasha = luz; avaransam = cortina.

"Entonces la cortina que rodea la luz se rompe".

Rompiendo la cortina alrededor de la luz. Vosotros sois luz, pero no lo sabéis porque la rodea un tupido velo; una cortina de hierro a su alrededor. Esto adelgaza la cortina y la hace más transparente y puedes ver la luz.

Todo el mundo es una chispa de luz. Todo el mundo es luz. La vida es luz. Sin embargo, vivimos en tal oscuridad. ¿Por qué? Esto se debe a que la luz está cubierta. Si tu naturaleza es alegría, si tu naturaleza es dicha, entonces ¿por qué hay sufrimiento en el mundo? Lo has leído en las escrituras, has oído a la gente hablar en todas partes de que la vida es dicha, la vida es ananda, la vida es alegría. La experiencia de la vida es, sin embargo, contraria. Hay un problema en todas partes. Si te gusta algo, hay un problema. Si no te gusta algo, entonces también hay un problema. Si odias, por supuesto que hay un problema. Si amas, incluso entonces hay un problema. Tienes más problemas en el amor que en el odio. Así que hay un problema en todas partes.

¿Cómo es que hay tanto sufrimiento? ¿Qué hacer? ¿Cómo reconocer que la vida es alegría, de la que tanto hemos oído hablar? Ahí es donde entra en juego el pranayama. A través del pranayama, se levanta el velo que cubre la luz. El velo comienza a disminuir. Tataha ksheyate prakasha avaranam.

Previamente, Patanjali también menciona, “Prachchardana vidharaṇabhyam va praṇasya”. Retención y división de la respiración de manera especial. Cambiar el ritmo, los ciclos, la raíz de la respiración, cambiar el flujo de la respiración es pranayama. Trabajar en la dimensión del praṇa es lo que realmente es praṇayama. Ayama significa dimensión. Atendiendo a esa dimensión en ti que ha sido ignorada desde el nacimiento, la dimensión de praṇa.

Trabajamos a nivel corporal a través de la asana. El siguiente nivel es el cuerpo sutil, el cuerpo pránico.

Enlaces: http://www.artofliving.org/yoga/patanjali-yogasutra/knowledge-sheet-85 http://www.artofliving.org/yoga/patanjali-yogasutra/knowledge-sheet-86