Por qué los mandamientos específicos en el Aseret haDibrot

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Rashi ( Shemos 24:12 ) escribe que los diez mandamientos son 10 categorías en las que caen los 613. El Bamidbar Rabbah escribe que hay 620 letras en los diez mandamientos 613 para las mitzvot y 7 para las mitzvot rabánicas.

Cabe señalar que destacar asres hadibros no es tan simple porque no queremos demostrar que es más importante que cualquier otra mitzvá. Ver gemara Berachos 12 donde intentaron insertar aseres hadibros en davening. También significa aseres hadibros cuando se lee tampoco es tan simple ver tshuvos HaRambam.

Shemos 24:12: את לחת ωבן heratal. Ighatal ivamentep. Empatal אשר כתבתי ל riesgo: כל שש מאות ושלש עשרر מצות בכלל עשרת aunqueדבר estaban
Moví esta respuesta de judaism.stackexchange.com/q/29906 , donde la publicaste. Puede (pero no) desear editarlo para que coincida mejor con la redacción de esta pregunta.
¿Cuáles son las siete mitzvot derabbanan?

Hay muchas razones. Gershon señaló el equilibrio entre los de Dios y los de otras personas. El Ralbag y R' Saadiah Gaon sostienen que todas las demás mitzvot pueden derivarse de estas diez; son, en cierto sentido, mitzvot "resumidas". La fuente de esto parece ser Bamidbar Rabbah 13:15 . (Gracias a RCW, Alex y Jake por estas fuentes). Otro (esto puede ser más moderno) es que son la base de una sociedad funcional.

Uno también podría preguntarse por qué pensamos que hay exactamente diez aquí (además de la "tradición", quiero decir), y por qué diez es un número especial.

El Ralbag contiene todas las mitzvot que se pueden derivar del Dibrot.
@RCW: al igual que R' Saadiah Gaon.
@RCW, @Alex, La fuente de esta idea en realidad está en Bamidbar Rabbah. Tengo la fuente específica escrita en alguna parte, y la publicaré cuando la encuentre.
@RCW, @Alex, Lo encontré: Bamidbar Rabbah 13:15 .
Son los primeros y principales mandamientos (Mishna Tamid 5:1).

Los primeros 5 son mandamientos que son entre el hombre y Dios, los siguientes 5 son mandamientos que son entre el hombre y su prójimo. Esto demuestra que tienen la misma importancia.

Creo que está claro por qué los 8 primeros son parte de los Aseres haDibros:

  1. La existencia de Dios - El principio más fundamental del judaísmo
  2. No a la idolatría: el peor pecado del judaísmo
  3. No juramentos falsos/vanos - Una vez que se reconoce a Dios, se debe respetar Su Nombre
  4. Sábado - Testimonio de la creación del Universo por parte de Dios.
  5. Honrar a los padres: Dios y los padres son socios en la creación de una persona.
  6. 7, 8. No asesinen, no cometan adulterio, no roben ni secuestren. Estas son las 3 [peores] categorías de pecados a otro hombre.

Los otros 2 son quizás menos esperados:

9- No hagas Falso testimonio - Esta es una forma de causar un daño terrible sin hacer nada físicamente, e implica también la perversión de la justicia.

10- No codiciar - Esto afecta a la persona que codicia y puede conducir a otros pecados también.

El número diez representa:

tanto como :


Note la conexión entre los dos primeros significados:

  • Dios, cuya letra inicial del Nombre tiene el valor de diez, crea al hombre a su imagen, cuyos miembros (manos y pies) tienen diez dedos cada uno.

Note también la conexión entre los dos últimos significados:

  • con diez plagas mortales castiga a Egipto, y con diez mandamientos vivificantes bendice a Israel.

Note también cómo los cuatro dedos y un pulgar en cada mano reflejan la estructura interna de los diez mandamientos:

  • las dos manos representan las dos tablas ;

  • en cada mano, el pulgar está separado del resto de los cuatro dedos, así como el último mandamiento en cada uno de los dos grupos de cinco mandamientos está separado de los primeros cuatro dentro del mismo grupo.

Para desempacar mejor lo que quise decir con el último comentario:

  • dentro de los primeros cinco mandamientos, los primeros cuatro se refieren a Dios, el Padre Celestial de toda la Creación, mientras que el quinto se refiere a nuestros padres y madres humanos o terrenales.

  • dentro de los últimos cinco mandamientos, los primeros cuatro se refieren a los pecados externos o físicos, enumerados en orden decreciente de magnitud, mientras que el último se refiere a la pecaminosidad interior o espiritual.

Luego, los siguientes capítulos, que contienen el resto de las mitzvot , no son más que un desglose de cada mandamiento de este conjunto inicial de diez leyes divinas, relacionándolos como la semilla o raíz se relacionaría con el resto de la planta. Así, la sexta lectura de la parashá de Kedoshim , por ejemplo, es una nota a pie de página o comentario al séptimo mandamiento divino; etc.