¿Por qué Duryodhana mencionó nombres de guerreros específicos en el Bhagwat Gita, Capítulo 1?

Bhagwat gita Capítulo 1, versos. 3 a 9.

Pashyaitaam paanduputraanaam aachaarya mahateem chamoom;
Vyoodhaam drupadaputrena tava shishyena dheemataa.3.

“¡Observa, oh Maestro, este poderoso ejército de los hijos de Pandu, organizado por el hijo de Drupada, tu sabio discípulo!

Atra shooraa maheshwaasaa bheemaarjunasamaa yudhi;
Yuyudhaano viraatashcha drupadashcha mahaarathah.4.

“Aquí hay héroes, poderosos arqueros, iguales en batalla a Bhima y Arjuna, Yuyudhana, Virata y Drupada, del gran carro (poderosos guerreros).

Dhrishtaketush chekitaanah kaashiraajashcha veeryavaan;
Purujit kuntibhojashcha shaibyashcha narapungavah.5.

“Drishtaketu, Chekitana y el valiente rey de Kasi, Purujit, Kuntibhoja y Saibya, los mejores de los hombres,

Yudhaamanyushcha vikraanta uttamaujaashcha veeryavaan;
Saubhadro draupadeyaashcha sarva eva mahaarathaah.6.

“El fuerte Yudhamanyu y los valientes Uttamaujas, el hijo de Subhadra (Abhimanyu, el hijo de Arjuna), y los hijos de Draupadi, todos de grandes carros (grandes héroes).

Asmaakam tu vishishtaa ye taan nibodha dwijottama;
Naayakaah mama sainyasya samjnaartham taan braveemi te.7.

“¡Conoce también, oh el mejor entre los nacidos por segunda vez, los nombres de aquellos que son los más distinguidos entre nosotros, los líderes de mi ejército! Estos te los nombro para tu información.

Bhavaan bheeshmashcha karnashcha kripashcha samitinjayah;
Ashwatthaamaa vikarnashcha saumadattis tathaiva cha.8.

“Tú y Bhishma, y ​​Karna y Kripa, los victoriosos en la guerra; Asvatthama, Vikarna y Jayadratha, el hijo de Somadatta.

Anye cha bahavah shooraa madarthe tyaktajeevitaah;
Naanaashastrapraharanaah sarve yuddhavishaaradaah.9.

“Y también muchos otros héroes que han dado su vida por mí, armados con varias armas y misiles, todos muy hábiles en la batalla.

En los versos anteriores, el rey Duryodhana fue a su maestro (Dhronacharya) y comenzó a pronunciar las siguientes palabras:

Oh mi maestro, contempla el gran ejército de los hijos de Pandu , tan hábilmente organizado por tu inteligente discípulo, el hijo de Drupada ( Dhrishtadumnya ). Aquí en este ejército hay muchos arqueros heroicos iguales en la lucha a Bhima y Arjuna ; también hay grandes luchadores como Yuyudhana, Virata y Drupada . También hay grandes, heroicos y poderosos luchadores como Dhristaketu, Cekitana, Kasiraja, Purujit, Kuntibhoja y Saibya. Están el poderoso Yudhamanyu , el muy poderoso Uttamauja , el hijo de Subhadra ( Abhimanyu ) y los hijos de Draupadi .. Todos estos guerreros son grandes luchadores de carros. Oh, el mejor de los brahmanas, para tu información, déjame contarte acerca de los capitanes que están especialmente calificados para dirigir mi fuerza militar. Hay personalidades como tú ( Dhronacharya), Bhisma, Karna, Kripa, Asvatthama, Vikarna y el hijo de Somadatta llamado Bhurisrava , que siempre salen victoriosos en la batalla. Hay muchos otros héroes que están dispuestos a dar la vida por mí. Todos ellos están bien equipados con diferentes tipos de armas y todos tienen experiencia en ciencia militar.

Mis preguntas:

  • ¿Cuál fue el propósito de Duryodhana al mencionar estos nombres de guerreros específicos en los versos anteriores?

  • ¿Cuál es el significado de los guerreros mencionados anteriormente en la guerra de Mahabharata?

ACTUALIZACIÓN:
Como sé cómo Dhrishtadumnya, Virata, Drupada, Kasiraja, Kuntibhoja, Dhronacharya, Karna, Kripa, Asvatthama, Vikarna, Dhristaketu y Yuyudhana se relacionaron con KURU, pero quiero saber sobre la relación de kurus con Cekitana, Purujit, Saibya , Yudhamanyu, Uttamauja y Bhurisrava.

  • ¿Cómo se relacionaron con Kurus?

Como todos ustedes sabrán, el Bhagwat gita son las conversaciones entre el Señor Krishna y Arjuna. Donde Lord Krishna está dando el conocimiento del Karma a Arjuna entonces,

  • ¿Cuál fue la necesidad de incluir los nombres anteriores en el capítulo 1 del Bhagwat Gita? ¿El señor quiere dar algún tipo de mensaje a partir de esto?
Duryodhana solo le está señalando a Drona a los luchadores prominentes del lado Pandava, para que Drona sepa a qué se enfrentan, y a los luchadores prominentes del lado Kaurava, para que puedan planificar cómo utilizarlos de manera efectiva (específicamente para proteger a los débiles). puntos de la formación militar).
La conversación entre Krishna y Arjuna aún no ha comenzado. La conversación de Duryodhana con Drona ocurrió antes de eso. Debe tener en cuenta que el Bhagavas Gita es parte del Mahabharata más grande. El hecho de que alguien diga algo en ese capítulo no significa que sea parte de lo que Krishna le está diciendo a Arjuna.
Su pregunta se responde en Yoganada Gita. Dios habla con Arjuna en detalle que satisfará tu corazón, ya que hay un significado profundo con cada yodha y carácter yóguico. Vale la pena leerlo. Te abrirá los ojos. No encontrarás tal explicación en ninguna parte del mundo.

Respuestas (3)

Lo siguiente es una traducción de las conferencias del Bhagavad Gita de Shri Bannanje Govindacharya (quien es un erudito muy respetado que pertenece al linaje Madhwacharya) en Kannada.

Los comentaristas modernos han llamado erróneamente el primer capítulo como Arjuna-vishaada yoga; no hay nada yóguico en "vishaada" y el capítulo comienza con una exposición brillante sobre el miedo y el desánimo de Duryodhana. De hecho, el Gita-Bhaashya de Madhwa no se refiere a este capítulo como Arjuna-vishaada yoga ni con ningún otro nombre. Este capítulo es una exposición sobre psicología y expone completamente el estado mental de Duryodhana antes del comienzo de la guerra.

Duyodhana nombra a estos guerreros porque está asustado y completamente molesto. No puede creer lo que ve cuando los ve en el ejército de Pandava y cree que algunos de ellos deberían haber estado luchando de su lado. Veamos por qué.

  1. Bhima, Arjuna y Krishna fueron los únicos guerreros capaces de levantar el arco gANDiva. Al comparar a todos con Bhima y Arjuna (bhimaarjuna samaH yudiH), muestra su miedo a los Pandavas y, especialmente, su miedo a Bhima y Arjuna. Al final, fue Bhima quien lo mató.
  2. Comienza nombrando al "hijo de Drupada" que fue alumno de Drona. Drupada y Drona alguna vez fueron grandes amigos. Sin embargo, cuando DroNa fue a Drupada (quien en ese momento era un gran rey) y le pidió una vaca para poder darle un poco de leche a su hijo, Drupada se burló de él y le dijo que no podía ser amigo de Drona (quien era un pobre brahmana en ese momento). Drona, luego con la ayuda de los Pandavas (que eran sus alumnos) arrebató la mitad del reino de Drupada. Drupada, luego envió a su hijo, Dhrishtadumnya, a estudiar con Drona y ¡Drona le enseñó todo lo que sabía! Además, Drupada le había dado a su hija Draupadi a los Pandavas y, por lo tanto, estaba luchando junto a los Pandavas. Duryodhana nombra a Drupada y Dhrishtadumnya para fastidiar a Drona y recordarle su pasado con Drupada y el hecho de que enseñó a su enemigo.
  3. Drishtiketu era el hijo de Shishupala y sabemos que Shishupala fue asesinado por Krishna en el rAjasUya yagna. Entonces, ¿por qué diablos su hijo está peleando del lado de Krishna? Nuevamente, esta pregunta está matando internamente a Duryodhana.
  4. Shaibya era el rey de Shibi. El hijo de Shaibya y Jayadrata intentaron secuestrar a Draupadi y, posteriormente, Bhima los mató. Bajo tales circunstancias, ¿no debería ponerse del lado de los Kauravas? No, él lucha por los Pandavas y esto no cae bien con Duryodhana.
  5. Yuyudhaana (Saataki) y Chekitana estaban atados a las palabras de Balarama, quien declaró que no pelearía en la guerra y se fue en peregrinación. Sin embargo, estaban luchando por los Pandavas y esto no le pareció bien a Duryodhana.
  6. Kashiraja: Kashi en ese momento tenía dos reyes (gobernantes de las dos tierras de VaraNa y Asi), uno que era el suegro de Bhima y el otro era el suegro de Duryodhana. El suegro de Duryodhana había sido asesinado por Krishna en una guerra anterior y, por lo tanto, el Kashiraja que se menciona aquí es el suegro de Bheema. Se siente triste porque su suegro (y el ejército) no están con él.
  7. Purujit y Kuntibhoja pertenecían a la tierra de Kunti. El nombre original de Kunti era Pratu y era la hermana de Vasudeva. Fue adoptada por el rey de Kunti (kunti-desha) y debido a esta relación, Purujit y Kuntibhoja luchaban por los Pandavas.
  8. Virata estaba gobernando bajo el miedo de Keechaka. Bheema mató a Keechaka y liberó a Virata, de lo contrario, todo el ejército habría estado con Duryodhana.
  9. Yudhamanyu y Uttamauja también eran hijos de Drupada. Abhimanyu y los cinco hijos de Draupadi tenían entre 13 y 18 años en el momento de la guerra. Duryodhana se refiere a ellos como maharathas a pesar de su corta edad y su tremenda experiencia en batalla. Esto demuestra lo mentalmente perturbado que estaba en ese momento.

Llegando a los Kauravas, Duryodhana nombra a Dronacharya, Bhisma, Karna, Kripa, Asvatthama, Vikarna.

  1. Drona, Bheeshma, Kripacharya y Asvatthama son todos Brahmanas (a pesar de pelear como kshtriyas). Duryodhana tiene miedo de que abandonen sus puestos a la luz de sus deberes brahmánicos (después de todo, las oraciones y los yagnas oportunos son los deberes de un brahmana). ¡¡El otro lado brilla con kshtriyas, mientras que yo (Duryodhana) voy a la batalla con cuatro brahmaNas!!
  2. ¡Ashwattama también se esforzó por detener la guerra y se ofreció a mediar con los Pandavas y ahora Duryodhana tenía que ir a la batalla con él! La inocencia y las cualidades brahmínicas de Ashwattama se mostraron cuando una vez fue y le pidió a Krishna el chakra Sudharshan porque había oído que ¡solo eso podía matar a Krishna!
  3. Habiendo sido insultado por Bheeshma, Karna había jurado no pelear hasta que Bheeshma muriera. Ahora, ¿cómo va uno a la batalla con un amigo así?
  4. Vikarna es el hermano de Duryodhana. Entonces, ¿por qué Duryodhana nombra a VikarNa y no a sus otros 98 hermanos? Viene en el Mahabharata, que mientras el vastra-haraNa de Draupadi estaba teniendo lugar, el único Kaurava que objetó en voz alta fue Vikarna, quien no era más que un buscador de atención. Sintió que si se opone verbalmente a este acto, será considerado una persona sabia. Duryodhana recuerda esa ocasión y piensa para sí mismo: "Si este Vikarna decide dejar caer sus armas y denuncia la guerra solo para buscar atención falsa, entonces, ¿qué haré?". Es por eso que Duryodhana nombra a Vikarna. Esto nuevamente establece el estado mental de Duryodhana como el de una persona completamente derrotada y con el corazón roto.

Posteriormente a esto, Duryodhana tiene un colapso completo en el décimo shloka, donde dice que el ejército de Kaurava es inadecuado a pesar de tener 11 akshohinis y el ejército de Pandava está bien equipado a pesar de tener solo 7 akshohinis. Muy a menudo, este shloka se traduce incorrectamente (con la palabra aparyaptam traducida como invencible) [consulte el Gita Vivrutti de Raghavendra Tirtha (siglo XVI), donde señala que este verso a menudo se traduce incorrectamente].

El primer capítulo del Bhagavad Gita muestra lo que el miedo y la duda pueden hacerle a una persona. También muestra que Duryodhana estaba mentalmente derrotado incluso antes de que comenzara la guerra.

Cita: Las conferencias de Bannanje Govindacharya sobre el Bhagavad Gita en kannada (especialmente las partes 1 a 5 que tratan esta cuestión) se pueden encontrar aquí: http://www.kannadaaudio.com/Songs/Discourses/home/Bhagavadgeeta-1.php .

¡Bienvenido a Hinduism.SE! ¿Tiene un enlace o una cita para la conferencia de Bannanje Govindacharya?
Por cierto, si eres miembro de Madhvacharya Sampradayam, puede que te interese mi pregunta aquí: hinduism.stackexchange.com/q/7084/36
querido @KeshavSrinivasan, gracias por darme la bienvenida y he agregado la mención según lo solicitado.
Gran respuesta, los diálogos de Duryodhana siempre me fascinan, por ejemplo, tiene una gran charla durante los cuentos de Ratha y Atiratha.

1.

El propósito de Duryodhana de mencionar estos nombres de guerreros específicos en el verso anterior es que Duryodhana nunca ha defraudado el poder de un galán en ningún lugar del Mahabharata, y es un gran aspecto de un guerrero.

2.

Todos los guerreros como Arjuna, Bhima, Nakula, Sahdeva, Yudhisthira, Bhisma, Drona, Vikarna, Duryodhana y varios otros de ambos lados son grandes guerreros con habilidades extrañas pero están limitados por el deseo del rey o el juramento o algo así, pero todos de ellos tenían guerra en algún lugar dentro de su corazón.

3.

  • Chekitana era un yadav maharathi y uno de los siete comandantes de pandavas .
  • Purujit y Kuntibhoj son hermanos de Kunti .
  • Saibya era el suegro de Yudhisthira .
  • Yudhamanyu y Uttamauja eran dos hermanos y príncipes de Panchal .
  • Bhurishrava, el hijo de Somedatta , era nieto del hermano mayor del rey Santanu .

4.

El primer capítulo del Bhagwat Gita se llama Arjunvisadyoga y en este capítulo se describe principalmente el desencanto de Arjuna. Todos los guerreros tienen algunas habilidades específicas, pero aún así son engañados debido al desencantamiento . El objetivo de mencionar estos nombres aquí es describir la oscuridad del desencantamiento .

Esto es lo que encontré - http://www.holy-bhagavad-gita.org/chapter/1/verse/3

Duryodhan señaló diplomáticamente a su preceptor militar, Dronacharya, el error cometido por él en el pasado. Dronacharya había tenido una vez una disputa política con el rey Drupad. Enojado por la pelea, Drupad realizó un sacrificio y recibió una bendición para engendrar un hijo que podría matar a Dronacharya. Como resultado de esta bendición, le nació Dhrishtadyumna.

Aunque Dronacharya conocía el propósito del nacimiento de Dhrishtadyumna, debido a su generosidad de corazón, cuando se le confió Dhrishtadyumna para recibir educación militar, no dudó en impartirle todo su conocimiento. Ahora, en la batalla, Dhrishtadyumna se había puesto del lado de los Pandavas como comandante en jefe de su ejército, y él era quien había organizado su falange militar. Duryodhan le insinuó así a su maestro que su indulgencia en el pasado los había metido en el problema actual, y que no debería mostrar más indulgencia en la lucha contra los Pandavas ahora.