¿Por qué los judíos sefardíes se visten de blanco y negro?

Muchos sefardíes observantes en Israel, especialmente aquellos en yeshivot, se visten de blanco y negro. ¿Alguien sabe cómo sucedió esto?

No existe una tradición de judíos en el norte de África o en el Medio Oriente que vistan ropa blanca y negra europea con sombreros negros. Por el contrario, las telas de colores vivos y los turbantes marcaban la vestimenta tradicional y respetuosa.

Aparte de la vestimenta del Gran Rabino Sefardí, no puedo pensar en nadie que haya conservado esa tradición. En cambio, muchos judíos sefardíes asimilaron los estilos asquenazíes. ¿Por qué es eso, y hay alguna documentación que explique el cambio?

Puede mejorar esta pregunta especificando las comunidades Ashkenazi a las que se refiere. No todos los judíos Ashkenazi vestían sombreros y trajes negros; había comunidades judías en todo el continente cuya vestimenta "tradicional" era más colorida. Creo que encontrará que la adopción del vestido "blanco y negro" por parte de los sefardíes debe sus orígenes al mismo fenómeno que vio su adopción también por otros Ashkenazim.
Gracias Shimón. ¿Cómo especificaría las comunidades Ashkenazi? Charedi lituano/jasídico? Ayúdame y arreglaré la pregunta.
@ShimonbM, creo que la pregunta de Aryeh puede sostenerse por sí sola. Los Ashkenazim son bien conocidos por vestirse de blanco y negro cuanto más "a la derecha" están. No creo que sea necesario explicar cómo todo se convirtió en un lugar común para hacer esta pregunta.
Supongo que es probablemente una simple función de la economía. El atuendo de Litvish Haredi en Israel es mucho más barato (y producido en masa) que el que solían usar los judíos sefardíes (que estaba hecho a mano).
Si bien ciertamente hay un aspecto específicamente judío/religioso en esta pregunta, señalaría que la mayor parte del mundo ha adoptado modos de vestir occidentales. En el Medio Oriente, de donde provienen la mayoría de los sefardíes, la mayoría de la gente no usa el atuendo árabe tradicional. Además, este cambio tuvo lugar antes de que la mayoría de los sefardíes dejaran sus países de origen por Israel o Estados Unidos. La mayoría de los sefardíes dejaron de usar "telas y turbantes de colores vivos" mucho antes de que comenzaran a asimilarse al mundo Ashkenazi.

Respuestas (9)

La única fuente que aún tengo que encontrar que reconozca este cambio en la vestimenta desde una perspectiva sefardí está en la edición en inglés del Yalkut Yosef Hilkhot Shabbat . Bajo Siman 242, Halakhah 5, con respecto a la mitzvá de cambiar la ropa de los días de semana por prendas más elegantes, el editor (R. Yisrael Bitan) agregó una nota especial al pie:

Los cabalistas dictaminaron que uno debe usar trajes blancos en Shabat. Aun así, en nuestro tiempo todos los grandes eruditos de la Torá están acostumbrados a usar trajes negros en Shabat, y uno no debe actuar de manera diferente. Si un individuo elige diferenciarse de los demás y vestir un traje blanco, está actuando de manera inapropiada; se le compara con un novio sentado entre dolientes. Es importante explicar esto a aquellos que comienzan a observar mitzvot por su cuenta ( ba'ale teshuvá ) para que se comporten como lo recomiendan los líderes de la Torá de nuestra generación.

Esto se opone directamente a la posición de Ben Ish Chai de no vestir de negro en shabat (Ben Ish Chai, segundo año, Lech Lecha #18). También acabo de encontrar un artículo de R. Marc Angel sobre el tema. Menciona haber hablado personalmente con R. Mordecai Eliyahu, a principios de los 90, sobre el código de vestimenta asimilado por Ashkenazic:

El rabino Eliyahu respondió: el atuendo Ashkenazic se ha convertido en el atuendo "estándar" para Talmidei Hakhamim, y los rabinos sefardíes no serán tomados lo suficientemente en serio si no se visten de acuerdo con esta moda. Cuando le dije que la situación podría cambiar si él y otros líderes sefardíes lo convertían en un problema, dijo que no valía la pena y que no tendría éxito.

No he encontrado una fuente que explique el proceso de asimilación de la ropa, pero recuerdo haber escuchado un shiur de R. Rakeffet, quien explicó que los hijos de R. Ovadia fueron a las yeshivot Ashkenazic porque esas instituciones tenían el más alto nivel de aprendizaje de la Torá en el tiempo. Tal entorno, teniendo en cuenta las luchas ya existentes de una minoría estereotipada, probablemente podría crear la norma que señaló R. Eliyahu.

El judaísmo institucionalizado se compone en gran parte de Ashkenazim, lo que hace que algunos sefaradíes sientan que necesitan encajar o vestirse "aceptablemente" para ser aceptados. A veces, la gente necesita disfrazarse para que la tomen en serio: ese es el estado desafortunado de una parte considerable de los judíos en estos días. Esta respuesta se basa en la experiencia personal, de hecho, cosas que encuentro todos los días.

Yochanan, bienvenido a Mi Yodeya. Trate de tener en cuenta que d'racheha darche noam ; Dicho esto, espero que te quedes y disfrutes del sitio. También puede registrar su cuenta , lo que le dará acceso a más funciones del sitio.

Cuando las personas discuten esto, asumen que todos los judíos sefardíes vestían túnicas y turbantes mientras vivían en países de habla árabe. Luego, vinieron a Israel y comenzaron a usar trajes negros y corbatas.

En muchos casos, los judíos comenzaron a usar ropa de estilo occidental mientras vivían en países de habla árabe.

Mira esta foto de una boda en Alepo en 1914: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/84/Aleppo-Jewish201914.jpg

Los judíos del norte de África se veían a sí mismos como franceses y hablaban francés.

Pero fíjate que el chico de abajo a la izquierda lleva un fez. En estos días, los sefardíes usan los sombreros de copa negros Ashkenazi que son una reliquia del siglo XVII en Polonia.
Mis abuelos procedían de Egipto y usaban ropa de estilo occidental para eventos elegantes, hablaban francés, etc. ¿Por qué? Porque eran de la alta sociedad, que es lo que vestían todos los altos mandos. Mientras que la gente más pobre vestía "como árabes".

HaRav BenSion Musafi Shelit"a dice en su Sefer Shivat Sion que la razón por la que Mekubalim decía que vestirse de blanco era porque se consideraba muy bonito. Sin embargo, hoy en día incluso los trajes negros se consideran bonitos.

Creo que es porque todos los judíos religiosos en Israel son una minoría frente a los judíos seculares.

por lo que el negro/blanco ha sido adoptado como vestimenta ben torah, no necesariamente refiriéndose a ashkenazi o lo que no.

Es uno de los muchos ejemplos de judíos en Israel que provienen de países árabes que intentan parecer menos árabes y asimilarse hasta cierto punto a la cultura Ashkenazi más dominante.

Iván, bienvenido a Mi Yodeya, ¡y gracias por compartir tu opinión! Su respuesta sería mucho más válida si editara alguna evidencia para respaldarla. Además, considere registrar su cuenta, lo que le dará acceso a más funciones del sitio.

Puede encontrar mucha información útil aquí: http://koshertorah.com/PDF/whitegarments.pdf

Debes resumir lo que se dice en lugar de confiar solo en el enlace.
Esto nos mordió una respuesta. Debes señalar una parte del texto, citarlo y explicar cómo responde a la pregunta. Si desea mostrar solo el enlace, hágalo en un comentario. בהצלחה
Didier, bienvenido a Mi Yodeya y gracias por el enlace. MiYodeya prefiere no tener respuestas de solo enlace, consulte aquí para obtener más información. Si aún no lo has hecho, deberías echar un vistazo al tour . Además, considere registrar su cuenta para habilitar más funciones del sitio, incluida la votación. Espero que mire a su alrededor y encuentre otras preguntas y respuestas de interés y siga aprendiendo con nosotros.

Hay una suposición falsa subyacente en su pregunta de que, por alguna razón, los sefardíes necesitan mantener el modo de vestir de donde vinieron. No existe una "tradición de vestimenta" entre los sefardíes.

¿Pero hay alguna razón por la que Ashkenazim necesita mantener los modos de vestir de Europa del Este?
@DoubleAA La pregunta era sobre los sefardíes y la respuesta fue similar.

Lo que estás presenciando con respecto a la forma en que se visten algunos sefardíes, es realmente un problema mucho mayor. Muchas Yeshivot Charedi en Israel presionan por Ashkanazi minhagim como halajá para todos los judíos.

(Irónicamente, la halajá es en realidad lo contrario, en el sentido de que se supone que un Ashkenaz que se encuentra en un lugar sefardí debe adoptar la costumbre sefardí, mientras que el minhag sefardí no debe hacerlo).

Esto puede ser conocido como Ashkanazification of Sephardim,(TM) y, en opinión de algunas personas, es un problema. http://jcpa.org/dje/articles3/sephardic.htm

Avi, no te adelantes. La posición del liderazgo sefardí siempre ha sido "Ma'alin BeKdushah VeEin Moridin" y, como tal, ( ejem ) los sefardíes no pueden adoptar las costumbres asquenazíes, pero los asquenazíes pueden adoptar las costumbres sefardíes. Esta es una lógica más bien interesada (sin mencionar que es cíclica en algunas de sus aplicaciones).
@SethJ Sí, pero la práctica en Israel hoy en día en más lugares charedi es la realidad opuesta. Ese era mi punto, y es irónico.
reconozco eso Mi punto es que dices "la halajá es en realidad lo opuesto...", lo cual, cínicamente, es algo que, si se siguiera, provocaría sentimientos negativos en el sentido opuesto, en lugar de promover la armonía. No estoy diciendo que al adoptar prácticas Ashkenazi, los sefardíes estén creando armonía, o que no sean discriminados como resultado. Solo estoy señalando que la "halajá" que cita es realmente, más que cualquier otra cosa, correcta o incorrectamente, un intento de evitar que los sefardíes se asimilen.
@SethJ La halajá ha sido así durante más de 500 años. El poskim Ashkenazi podría haber dicho lo mismo que dijo el poskim sefardí, pero no lo hicieron por alguna razón.