¿Por qué los judíos se alejaron de la tierra prometida a pesar de que Egipto no era un desafío?

Según tengo entendido, recibieron una ayuda sustancial de Dios en forma de plagas, etc., entonces después de la derrota del imperio egipcio inmensamente poderoso, ¿por qué no pensaron que sucedería lo mismo con Israel?

¿Puede explicar cuándo los judíos se alejaron de la tierra prometida, preferiblemente con una referencia a un versículo bíblico?

Respuestas (1)

Los comentaristas se ocupan de este tema. Los Bnai Yisrael como esclavos recién liberados eran básicamente infantes con las implicaciones y comportamientos que trae la inmadurez. Entro en algunos detalles en Beshalach: Por qué Israel pecó en el desierto: puerilidad e inmadurez.

Los comentaristas han estado señalando que los בני ישראל se comparan con niños cuando fueron al desierto después del Éxodo. Muchos, judíos y no judíos, religiosos y no religiosos, han utilizado esta analogía para explicar lo sucedido. De hecho, es por eso que el término utilizado siempre se traduce como "Hijos de Israel".

Como dice Yirmiyahu en el Capítulo 2 pasuk 2

ב ωָלֹךְ וְקָרָאתָ בְאָזְנֵי יְרוּשָׁלִַם לֵאמֹר, כֹּر אָמַר יְ Unidos

2. Ve, y clama a los oídos de Jerusalén, diciendo: Así ha dicho Jehová: Me acuerdo de ti del cariño de tu juventud, del amor de tus desposamientos; cómo me seguisteis en el desierto, en tierra no sembrada.

Por ejemplo, Dennis Prager, un presentador de un programa de radio moderno, usó esta analogía en 1996 para explicar por qué el Éxodo es único. Solo entonces Hashem intervino activa y obviamente a nivel nacional con milagros abiertos de esta manera. Incluso los milagros abiertos del desierto y los milagros en el tiempo de Yehoshua pueden conectarse con esto. Todos los demás milagros fueron ocultos o individuales. Incluso el milagro del altar de Elías fue relativamente restringido y por una circunstancia específica. En realidad, el hecho de que el sacrificio fuera quemado por "el fuego de Hashem" se consideró una respuesta normal de un "dios" en lugar de un milagro. De manera similar, los pecados de los Bnei Yisroel en el desierto desde el principio hasta el חטא העל (Becerro de Oro) pueden atribuirse al hecho de que, como esclavos recién liberados, eran "niños" inmaduros. En efecto, el חטא המרגלים (pecado de los Espías) puede ser considerado del mismo modo como una expresión de infantilismo. Por lo tanto, el castigo por eso puede considerarse una necesidad de que tengamos que madurar antes de poder avanzar a la siguiente etapa.

Inmaduros como eran, derrotaron a Egipto. Dudo que cayeron en madurez durante la caminata.
@DmitryNarkevich En realidad, no derrotaron a Egipto. Hashem derrotó a Egipto y los sacó. Como esclavos liberados, seguían entrando en pánico cada vez que algo salía mal. Considere lo que sucedió cuando vieron a Egipto que los perseguía en el Yam Suf o lo que sucedió en el camino al Sinaí (cuando el agua estaba amarga). Considere por qué Hashem no los llevó directamente por la carretera costera ( Derech Eretz P'lishtim )
@DmitryNarkevich Además, la forma en que abandonaron Egipto al comienzo de B'shalach también es un signo de inmadurez. Iban jactándose y agitando sus armas a pesar de que no habían derrotado a Egipto y no estaban (todavía) en condiciones de pelear una guerra. Incluso cuando más tarde lucharon contra Amalec en el camino al Sinaí, necesitaron la ayuda de Hashem. De hecho, la lucha fue el resultado de que se dispersaron y corrieron para llegar al agua del pozo en Refidim en lugar de continuar marchando como un campamento unificado.