¿Por qué los hombres (de Menashe) no reciben crédito?

Las Hijas de Zlophchad señalaron que la herencia de su padre pasaría a una familia diferente porque no tenía hijos. Moshé responde que ellas, las hijas, lo heredarán ( Bamidbar 27:1-7 ). Chazal los alaba por apreciar la Tierra de Israel (Sifrei Pinjas 10).

Más tarde, los miembros del resto de la Tribu de Menashé acuden a Moshé para señalarle que si las hijas de Zlofjad se casan con otras Tribus, sus hijos, que son de otras Tribus, las heredarán y restarán valor al territorio de la Tribu. de Menashé. Moshe responde que tienen razón, y que las hijas de Zlophchad no pueden (o quizás no deberían - Bava Basra) casarse fuera de la Tribu ( Bamidbar 36:1-6 ).

Que yo sepa, no se menciona la justicia de los hombres de Menashé por su apego a la tierra. ¿Cómo es que nunca son elogiados por su deseo de la tierra?

Esta pregunta se ve exacerbada por el hecho de que el mencionado Sifrei deduce que las hijas de Zlophchad aman la Tierra de Israel del hecho de que se remontan a Yosef, quien amaba a Israel. En Bamidbar 36:1, la Torá también rastrea a los hombres de Menashe hasta Yosef.

Respuestas (2)

Imrei Emes explicó que vemos que las hijas de Zlophchad apreciaban la tierra de Israel desde que hicieron su pedido. Zlophchad murió como el leñador de Bamidbar 15:32 o como uno de los que intentaron entrar en Eretz Yisroel después del pecado de los espías en Bamidbar 14:40. Entonces Zlophchad murió antes del decreto de los 40 años. Y, sin embargo, sus hijas esperaron hasta justo antes de entrar a la Tierra para hacer su pedido. Esto mostró que no estaban interesados ​​en ser herederos hasta que fuera relevante heredar una parte de la Tierra.

Basado en esto, podría ser simplemente que por parte del resto de la familia no existe tal indicación: no había nada en su contrademanda que indicara un interés especial en la Tierra más que un interés en simplemente tener más propiedad.

Encontrarás que las hijas de Tzelophchad eran de una de las familias machiritas de Menashé. Los macheritas eran esa media tribu que quería quedarse en Transjordania y renunciar a la tierra de Israel porque pensaban que habría más tierra para su ganado.

Los hombres de Menashe no fueron elogiados por insistir en mantener los derechos de cabeza de la familia Tzelphchad porque ya habían demostrado que están más interesados ​​en la riqueza material que en el patrimonio.

Los hombres de Menashé no pidieron que los pusieran allí; Moshé lo hizo sin su iniciación.
¿Tienes una fuente?
Véase Bamidbar 32:1-2, 6, 25, 29 y 31, y observe qué tribus están involucradas en la conversación. Luego vea Bamidbar 32:33.
Eso no implica que Moshé los obligó a ir.
Nunca pidieron ir. No sé dónde ves su demostración de interés por las riquezas materiales. Creo que si quieres imponer tus suposiciones a la simple lectura del texto, la responsabilidad es tuya.
Ver netziv a devarim 3:16.
No. Sabemos que fueron. El punto de contrición es si a) querían quedarse ob) Moisés, quien el mismo año para ir a Israel obligó a una población considerable a permanecer fuera. ¿Cuál es menos una suposición?
La pregunta no es qué es razonable. La pregunta es si puedes asumir algo que la Torá no dijo. La Torá no dice que pidieron. Dices que lo hicieron. Así que deberías probarlo (hay fuentes de tu lado, pero Yerushalmi parece asumir que no le gustas). Su interesante pregunta sobre por qué Moshé haría eso no cambia que la Torá no lo diga. Puedo darte explicaciones para eso si quieres, abundan.
¿Quizás simplemente dijeron "nos quedamos aquí" sin preguntar? Demuestra que preguntaron.
No sé a qué te refieres. Estoy diciendo que no preguntaron y que no querían quedarse. ¿Por qué querría probar que preguntaron?
Las hijas de Tzelophchad eran Cheferitas, y sus porciones estaban en Canaán propiamente dicho. en.wikipedia.org/wiki/Samaria_Ostraca#Nombres_de_lugares
Chefer era nieto de Machir. ¿Qué busco en ese enlace?