¿Por qué Hashem hace que Moshé vaya a ver la Tierra?

BH

¿Por qué H' hace que Moshé, creo que más de una vez, suba a una montaña para mirar la Tierra de Israel a la que nunca entrará?

Esto parece cruel. Moshé fue probablemente la persona más sagrada y abnegada que jamás haya existido. ¿Por qué H' se lo hizo a él?

¿Tienes alguna razón para creer que Moshé no quería subir a la montaña?
Tal vez era parte de su castigo...

Respuestas (5)

Si bien hay varias otras respuestas a esta pregunta, destacaré algunas de ellas:

Una respuesta simple es que Moshé quería ver la tierra, y esto es lo que sugiere Rashi ( Devarim 3:27 ):

Ighgres. בעיניך - בקשתر ממני: ighאראículo את Unidos Siרץ siendo.

וראה בעיניך [LEVANTA TUS OJOS…] Y MIRA CON TUS OJOS – Me pediste, (v. 25) "Déjame ver la buena tierra"; Te dejaré ver todo (no solo el buen territorio), como está dicho (Deuteronomio 34:1) "Y el Señor le mostró toda la tierra" (cf. Sifrei Bamidbar 135). (traducción de Alhatorah)

Ralbag allí elabora y proporciona posibles razones por las que Moshé hubiera querido verlo, a saber, que Moshé había oído un buen informe y quería ver algo de eso de primera mano.

Otra respuesta (dada por Shadal a Bamidbar 27:13 , y por Ibn Caspi a Devarim 3:27) es que esta era una forma de mostrarle a Moshé que no desperdició sus esfuerzos para llevar a la nación a este punto.

Minchas Yehuda to Devarim 3:27 proporciona un pensamiento muy original, señalando que Dios había jurado que ninguno de los que lo despreciaban vería la tierra (Bamidbar 14:23). Por lo tanto, para asegurarse de que nadie afirmara que Moshé era parte de ese grupo malvado, Dios lo llevó a ver la tierra.

Todavía hay muchas más respuestas a esta pregunta, ¡así que no se abstenga de publicar!

Tu premisa es que Dios obligó a Moshé a subir a la montaña y mirar la tierra de una manera tortuosa, llevándolo a casa al punto de que nunca entraría en ella.

Creo que esta es una premisa incorrecta. Podemos ver en varios de los comentarios que subir a la montaña para ver la tierra fue algo positivo, y tal vez incluso algo que Moshé pidió.

Rashi explica que esto fue un cumplimiento parcial de la solicitud de Moshé. Moshé le había pedido a אֶעְבְּרָה נָּ֗א וְאֶרְאֶה֙ אֶת־הָאָ֣רֶץ הַטּוֹבָ֔ה que cruzara y viera la tierra. Dios respondió permitiéndole ver la tierra a pesar de que no podría cruzarla.

וראה בעיניך. בקשתה ממני ואראה את הארץ הטובה אני מראה לך את כולה שנאמר ה' את ץ

De manera similar , R. Yosef Bechor Shor explica que Moshé pidió cruzar y ver la tierra. Dios respondió que no quería negarle todo a Moshé, así que aunque no cruzaría, si quiere ver la tierra, puede verla desde la montaña:

ואם תאב אתה לראות שא עיניך וראה מכאן כי איני רוצה להשיב פניך מכל וכל אתה שואל לעבור ולראות הראיה תהיה לך ולא העברה שהרי עיקר שאילתך מפני הראיה כי לא תעבור והראה לו הקב"ה הכל דכתיב ויראהו ה' את כל הארץ

R. Yosef Ibn Kaspi escribe que ver la tierra fue bueno para Moshe. Después de trabajar tan duro para llevarlos allí, si no merecía entrar, al menos merecía verlo.

ושא עיניך. בעבור שמשر עמל בהעם erior

¡Buen trabajo! Hay respuestas más que suficientes para que compartamos el crédito en esta...

El Ramban en su comentario dice Parashat V'Zos HaBracha ( Deut 34:1 ) lo siguiente:

( Fuente proporcionada por Sefaria.org )

( Cotización parcial )

″ Γמראر onc. Siadamente

La razón por la cual [Di-s] mostró [a Moshe Rabeinu la tierra] porque la tierra estaba llena de todo lo que era bueno y placentero que todas las otras tierras, y siendo que se sabía delante de Él [es decir, Di-s] que Moshe Rabbeinu amaba [al pueblo de ] Israel, estaría feliz de ver el gran bien [que Di-s estaría dando al pueblo de Israel] con sus propios ojos

Espero que esto sea perspicaz!!

Una fuente no atribuida presentada en el Ma'ayenei Shel Torah explica que HaShem le permitió a Moshe ver la Tierra como una forma de consuelo; si bien no se le permitiría ingresar y atravesar la Tierra en absoluto, podría inspeccionar la Tierra en su totalidad. Continúa agregando que Moshe está viendo la Tierra infundida con santidad adicional. Además, si a Moshé se le hubiera permitido entrar en la Tierra, habría infundido a la Tierra tal santidad que cuando llegara el momento del exilio, HaShem no podría derramar su ira sobre la Tierra en lugar del pueblo judío, lo que requeriría la destrucción. de Am Yisrael, Dios no lo quiera.

No soy religioso, por lo que desde mi punto de vista (que es científico de la comunicación) los relatos sobre hechos que transmiten las religiones no son ni verdaderos ni falsos pero tienen ciertos aspectos narrativos que sin duda vale la pena analizar.

Moshé que tiene que ver o puede ver la tierra de sus sueños mientras tiene el conocimiento de que nunca podrá entrar en ella desencadena fuertes respuestas emocionales en las personas que perciben esta narración. Es probable que se relacionen con esta situación de anhelo sin esperanza.

Esto hace que sea mucho más probable que se transmita mientras la narrativa se desarrolla durante una fase de tradición. Narrativas similares que carecen de este aspecto tienen menos probabilidades de ser transmitidas, por lo que esta "sobrevive". Soy consciente de que las personas religiosas pueden creer que este texto fue concebido y nunca "desarrollado", pero no lo creo. (Si alguien se siente ofendido por esto, por favor, perdóname, no es mi intención). E incluso si asumimos en judaism.stackexchange.com que la Torá fue escrita directamente por Dios y nunca cambió, debemos tratar de entender cómo la hizo. que sea convincente para las personas que lo leen. Entonces pueden aplicarse los mismos mecanismos psicológicos que en otras circunstancias hacen que un texto sobreviva a un proceso evolutivo.

Con respecto al aspecto de si Moshé se vio obligado a mirar la tierra o si él quería: Esto es de menor importancia (visto desde este ángulo). Ambas opciones desencadenan una respuesta emocional. En un caso, la respuesta fue sobre la crueldad difícil de entender de hacer que alguien anhele algo aún más. En el otro caso sobre la benevolencia de Hashem por tener la generosidad y la gracia de al menos mostrarle a Moshe lo que anhela. Entonces, en consecuencia, la narración a menudo se cuenta sin aclarar este aspecto (lo que lleva a esta pregunta).

Entonces, desde este punto de vista, la respuesta es: la narración sobre Moshé contiene esta escena (o estas escenas) para generar respuestas emocionales. Las narrativas que muestran tales características tienen una mayor probabilidad de ser transmitidas de generación en generación. Esto también hace que toda la narración sea más probable que brinde una ayuda emocional a las personas en situaciones de añoranza.

¡Bienvenido al sitio Alfe! Dado un texto como este fragmento de la Torá, ¿cómo puedes saber si la intención original era solo de autoconservación o si era comunicar algo empírico/fáctico sobre su contenido? ¿O no quiso decir "suscitar respuestas emocionales" en cuanto a la exclusión de otras razones para registrar este evento [de esta manera]?
Bienvenidos a MiYodeya Alfe. Dado que MY es diferente de otros sitios a los que podría estar acostumbrado, consulte aquí una guía que podría ayudarlo a comprender el sitio. ¡Qué bueno que aprendas con nosotros!
Alfe, ¡Bienvenido a Mi Yodeya ! Tenga en cuenta que la tradición judía es el supuesto punto de vista básico de las preguntas y respuestas aquí, y que la autoría intencional de Dios de la Torá es un principio fundamental de la tradición judía. Una respuesta como esta, que se basa explícitamente en la negación de ese principio, por lo tanto, no es una respuesta útil a la pregunta en el contexto de este sitio.
Para todos los críticos de mi respuesta: la reformulé un poco para aclarar que los aspectos psicológicos mencionados también podrían aplicarse si uno asume un texto de la Torá inalterado.
@WAF No, nunca traté de excluir otras razones (como si fuera cierto) para la narrativa tal como se da en la Torá. Pero cualquier acontecimiento puede contarse desde muchas perspectivas. La selección de qué evento se cuenta y cuál se omite es solo uno. Ciertamente hubo una razón por la que esta parte de la historia se incluyó en el texto. No importa si se trata de una cuestión de diseño o de un proceso evolutivo. El punto es que el texto tal como está ahora es mejor de lo que hubiera sido de otra manera. Solo traté de señalar por qué.
@Alfe De hecho, me gusta esta respuesta, aunque es post hoc y claramente inusual para este sitio...
@SAH Me alegro de que creas que se ajusta a tu pregunta porque en realidad preguntaste "¿por qué sucedió?" y prefiero responder "¿por qué se dice?", por lo que cualquier votante negativo tiene al menos un punto válido :-}