¿Por qué los hijos de una esposa gentil no se consideran judíos con un padre judío?

¿Por qué los niños que tienen padre judío y madre gentil no son considerados judíos?

Estás haciendo una pregunta en el título y otra en el cuerpo. Tal vez debería editar uno para reflejar el otro.
... y las respuestas abordan el título en lugar de la pregunta en sí. Estoy editando el último para reflejar el primero, entonces.
Dada la edición de @msh210, extraoficialmente me retracto de mi voto cerrado.

Respuestas (2)

El principio se deriva de la Mishná, Kiddushin 3:12. Allí da cuatro ejemplos diferentes de posibles uniones sexuales y relaciona el estado del niño en cada ejemplo:

כל מקום שיש קדושין ואין עברה הולד הולך אחר הזכר. ואיזו? זו כהנת לויה וישראלית שנשאו לכהן וללוי ולישראל. וכל מקום שיש קדושין ויש עברה הולד הולך אחר הפגום. ואיזו? זו אלמנículo לבر גדול, גרוש ve. Ighatal לכrero לכהן erior. . ואיזה? זה הבא על אחת מכל העריות שבתורה. וכל מי שאין לה לא עליו ולא על אחרים קדושין הולד כמותה. ואיזה? זה ולד שפחה ונכרית

En todos los casos en los que hay una unión halájica ( qiddushin ) y no hay transgresión, la descendencia sigue [el estado de] el padre. ¿Qué sería esto? La hija de un sacerdote, un levita o un israelita que se casa con un sacerdote, un levita o un hombre israelita.

En todos los casos en los que hay una unión halájica pero está involucrada una transgresión, la descendencia sigue el estado defectuoso [es decir, cualquiera de los dos padres tiene un estado más bajo que el otro]. ¿Qué sería esto? Una viuda que se casa con el sumo sacerdote, una mujer divorciada o una jalutzah (una mujer sin hijos cuyo esposo murió y que posteriormente no se casó con su cuñado) que se casa con un sacerdote regular, un mamzeret o un sirviente del templo que se casa con un israelita , o la hija de un israelita que se casa con un mamzer o un sirviente del templo.

En todos los casos en los que no existe una unión halájica con este hombre en particular pero ella podría tener una unión halájica con otros hombres, la descendencia es un mamzer . ¿Qué sería esto? Aquel que transgrede cualquiera de los delitos sexuales de la Torá [es decir: incesto, adulterio, etc.].

En todos los casos en que ella no puede tener una unión halájica con nadie , la descendencia la sigue [en estatus]. ¿Qué sería esto? La descendencia de una esclava o de una gentil .

  • Mishná, Kidushin 3:12

Esta es la primera formulación de lo que se ha llegado a conocer como el principio matrilineal: en el caso de que una mujer no pueda contraer matrimonio halájico con el hombre con el que ha tenido relaciones sexuales, o con cualquier otro hombre , el niño la sigue en estatus. . Dado que uno de los dos ejemplos de tal mujer es una gentil, el resultado práctico es que la descendencia de una mujer no judía siempre es no judía, independientemente de quién sea su pareja.

(Siempre ha habido voces disidentes a este principio, incluso se registra una opinión contraria en el Avot de Rebi Natan posterior a la Mishná, pero la halajá es tal como la he esbozado. Para obtener más información sobre el desarrollo de este principio y su potencial orígenes sociales, recomiendo a Shaye JD Cohen, The Beginnings of Jewishness: Boundaries, Varieties, Uncertainties (Berkeley: University of California Press, 1999).)

¿Qué pregunta estás respondiendo? Si es el título, entonces estás en lo correcto al citar esta Mishná, pero ¿por qué comenzar con "no, eso no es correcto"? Si el cuerpo, entonces esto muestra que los hijos no son judíos, pero ¿cómo sabes que sus pecados no dañan el alma del padre?
Lo siento, estaba apurado. Simplemente quise decir que la idea mencionada en el cuerpo de la pregunta no era la fuente de la halajá. Eliminé mi primera línea para que mi respuesta aborde la pregunta en el título más directamente.

Bueno, básicamente, la Torá dice que el judaísmo se determina matrilinealmente, así que eso es todo. De hecho, la ley judía considera que el producto de una madre judía y un padre no judío técnicamente no tiene padre. (Se identifican en una ketubah , por ejemplo, como "el hijo de [nombre de la madre]", o "el hijo de [nombre del abuelo materno]". Un niño cuyo padre es un producto judío del adulterio está mucho peor. en la ley judía que un niño cuyo padre no era judío (en cuyo caso la paternidad del padre es totalmente discutible).

No sé de dónde sacaste este asunto de los "pecados al alma", pero no encaja con las leyes descritas en el párrafo anterior, ni suena como nada que haya escuchado en las fuentes judías clásicas.

Si quisiera proponer alguna sugerencia básica para entender por qué (no "oh, la razón es x y, por lo tanto, x no se aplica, así que no tengo que guardarla"), puede ser que mamá tiende a ser más una influencia en los niños que papá. Tenga en cuenta que la fuente bíblica para la descendencia matrilineal aparece en una advertencia sobre las influencias paganas -- "no case a su hijo o hija con un pagano, ya que el hombre pagano influirá en sus nietos" -- lo que implica que los hijos de las mujeres paganas no son incluso "tuyo", abuelo judío.

Tenga en cuenta las modificaciones a la pregunta.