Mi pregunta es, si un hombre no judío se casa con una mujer judía, ya que el matrimonio es inválido, ¿los hijos son judíos? Específicamente, ¿hay alguna fuente en la Mishná que diga que no son judíos? ¿Hay opiniones de cualquier manera?
Esto es bastante abierto y cerrado.
Mishná, Kidushín 3:13 .
כל מקום שיש קידושין ואין עבירה, הוולד הולך אחר הזכר; ואיזו זו--זו כוהנת לוייה וישראלית, שנישאו לכוהן וללוי ולישראל.
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וכל מי שאין לה לא עליו ולא על אחרים קידושין, הוולד כמוה; ואיזה זה, זה ולד שפחה ונוכרית.
En cualquier unión que sea matrimonio válido y sin prohibición, el hijo sigue al padre, a saber: una mujer Cohen/levita/israelita se casa con un hombre Cohen/levita/israelita...
Cualquier unión en la que no habría matrimonio válido entre ella o cualquier hombre judío, el hijo la sigue [la madre], a saber: el hijo de una esclava o mujer no judía.
Entonces, la mishná explica que si la madre no es judía, el niño no es judío. Está implicando lo contrario con bastante fuerza, que si la madre es judía, también lo es el niño; pero la Guemará cita algunas opiniones diferentes al respecto. (El rabino Akiva, fascinantemente, es de la opinión de que si papá no es judío pero mamá sí, el niño es un mamzer. No seguimos su opinión).
Reglas del Rambam (Relaciones Prohibidas 15:4):
זر γכלל בן erior ב מן onc. Gres מן erior
Esta es la regla: cuando uno de los padres es esclavo o no es judío, ya sea hombre o mujer, el niño sigue a la madre y no prestamos atención al [estado halájico] del padre.
Entonces, en el caso de su pregunta, es precisamente porque ningún matrimonio es válido que ignoramos por completo al padre no judío, dejando al niño judío.
En aras de la teoría, hace mucho tiempo existía la opinión de que ambos padres deben ser judíos para que el niño sea judío; no seguimos esa opinión. Pero el rabino Aharon Rakeffet-Rothkoff cuenta la historia de una alumna suya cuyo padre no era judío y que estaba constantemente molesta por la posibilidad de esta opinión minoritaria. Decirle "no seguimos esa opinión" no estaba calmando sus temores. Así que sugirió que cuando ella se case, de todos modos irá a la mikve, para que pueda pedirle a un panel de tres rabinos que presencien el baño y lo llamen conversión, por si acaso. Halájicamente no es necesario en absoluto, pero hizo que esta mujer se sintiera mucho mejor al deshacerse de sus dudas.
seth j