¿Por qué los espartanos aprendieron a leer y escribir si no se les permitía llevar registros?

Hace poco vi un video de TED-Ed sobre la sociedad espartana en la antigua Grecia. El video analiza cómo a los espartanos se les prohibió llevar registros. Luego pasa a describir cómo los espartanos aprendieron a leer y escribir. ¿Por qué necesitarían conocer estas habilidades si nunca podrían usarlas?

Relacionado con la afirmación de que no se les permitió mantener registros: history.stackexchange.com/questions/5967/…
Me imagino que esto dependería en gran medida de qué tan amplia o estrecha fuera su interpretación del término "mantener registros". Se podría argumentar que el simple hecho de escribir algo lo convierte en un registro. Sin embargo, esa sería una interpretación extrema. Por ejemplo, ¿cuántas personas considerarían que una carta enviada a un pariente es un ejemplo de mantenimiento de registros?
La capacidad de leer y escribir habría sido útil en las comunicaciones oficiales con otros griegos y otros grupos de personas, comprender los mensajes interceptados de los rivales y también poder monitorear los escritos de otros y cómo dichos escritos podrían tener implicaciones para los espartanos.

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RESPUESTA CORTA

Hay muchos ejemplos documentados de espartanos que usaban la escritura, incluido el registro de leyes y oráculos , y la tasa de alfabetización entre las mujeres bien puede haber sido más alta que en cualquier otra ciudad estado griega antigua. Varias fuentes antiguas (incluidos Herodoto y Tucídides) contradicen la afirmación de que los espartanos no mantuvieron registros escritos y tenían muchos usos para escribir, especialmente cartas y tratados durante la Guerra del Peloponeso.

Es importante señalar que, aparte de los trabajos de académicos más recientes, mucho de lo que se ha escrito sobre Esparta ha sido exagerado o sensacionalista e, incluso en la antigüedad, los mismos espartanos no desalentaron muchos de estos 'mitos'.


RESPUESTA DETALLADA

En su libro Ley espartana , el profesor DM MacDowell argumenta convincentemente que no se debe interpretar la afirmación de que los espartanos no escribieron sus leyes de manera demasiado estricta, especialmente cuando se trata de enmiendas a la constitución original. Plutarco cita de un texto de una de las leyes. Sobre esto, MacDowell dice:

... parece claro ... que es un documento espartano temprano genuino. Casi todos los eruditos modernos lo aceptan como tal,...

... él [Plutarco] continúa citando un poema de [el espartano] Tyrtaios que se refiere a la ley con el jinete. Así parece que al menos una de las 'leyes de Lykourgos' fue escrita en la época de Tyrtaios, antes de finales del siglo VII.

Más evidencia se refiere al procedimiento para la legislación propuesta por el rey Agis IV (fallecido en 241 a. C.), 'quien afirmó ser un campeón de la tradición' (MacDowell):

De esta prueba se desprende que el procedimiento tuvo tres etapas. Primero, la propuesta fue puesta por escrito y presentada por uno o más de los éforos.

Hay una serie de referencias en Heródoto a los espartanos que no solo sabían leer y escribir (ver el ejemplo de Gorgo a continuación) sino que también llevaban registros. Por ejemplo, mantuvieron registros de los oráculos de Delfos.

Un argumento que se ha utilizado como evidencia de que los espartanos tenían poco interés en la alfabetización es que hubo una falta de figuras literarias espartanas durante el período clásico. Comparado con Atenas, bastante cierto, pero Atenas

probablemente era atípico en su abundancia de escritores... A pesar de la falta de escritores nativos en Esparta, sus ciudadanos utilizaron la alfabetización de varias maneras y en una variedad de niveles que juntos revelan el lugar importante de la palabra escrita en su sociedad.

Fuente: Ellen G. Millender, ' Revisión de la alfabetización espartana '. En 'Antigüedad clásica vol. 20, No. 1' (abril de 2001)

Millender continúa señalando que estudios más recientes han observado que

la evidencia epigráfica y literaria sugiere que los espartanos hicieron uso de una serie de documentos públicos, muchos de los cuales estaban almacenados en un sistema de archivo rudimentario en Esparta.

los espartanos

no solo almacenó oráculos y la poesía de Tyrtaeus, sino que también mantuvo registros de victorias atléticas y copias de tratados.

¿Dónde estaban estos archivos? Esto es incierto:

Si bien no tenemos evidencia temprana de un edificio central designado como la oficina de registros oficiales, las fuentes antiguas sugieren que las casas de los reyes sirvieron, quizás extraoficialmente, como archivos de la ciudad al menos durante el siglo IV y probablemente más.

Fuente: Millender

Además de las casas de los reyes, en los templos se guardaban al menos algunos registros. Tucídides señala que se exhibieron públicamente copias de tratados durante la Guerra del Peloponeso. También menciona muchos tratados (en dialecto espartano, dórico) y

Los comandantes espartanos en la Historia se comunican por carta entre sí y de regreso a Esparta (8.33.3; 8.39.2; 8.45.1). Los atenienses también envían cartas (1.137.3–4; 7.8.2; 8.51.1), pero persiste la impresión de que en Tucídides, particularmente en el Libro VIII, los comandantes espartanos se comunican con sus superiores en casa con más frecuencia que sus homólogos atenienses. .

Fuente: Paola Debnar & Paul Cartledge, ' Sparta and the Spartans in Thucydides '. Capítulo 22 en A. Rengakos & A. Tsakmakis, 'Brill's Companion to Thuydides' (2006).

Los espartanos tampoco siempre fueron breves, pero un buen ejemplo de la brevedad espartana (y de la impotencia cuando se les deja sin un líder) es un mensaje que fue interceptado por los atenienses después de haber derrotado a la armada espartana en la batalla de Cyzicus en 410 a. El almirante espartano, Mindaros , murió durante la batalla. Jenofonte registra esto en Hellenika así:

Una carta que había sido enviada a Lacedemonia por Hippokrates, el vicealmirante de Mindaro, fue capturada y llevada a Atenas. Decía: "Barcos desaparecidos, Mindaros muertos, hombres hambrientos; no sabemos qué hacer".

En otro ejemplo de carta, Paul Cartledge, en su libro Los espartanos , basándose en Herodoto, escribe sobre un mensaje enviado por el ex rey exiliado Demarato que desconcertó a todos menos a Gorgo, esposa del rey Leónidas I :

Un mensajero llegó a Esparta con una tablilla de cera aparentemente en blanco (dos hojas de madera, cubiertas con cera y dobladas juntas). 'Nadie', relata Heródoto, 'fue capaz de adivinar el secreto'; nadie excepto Gorgo, claro. Con calma les dijo a las autoridades que si raspaban la cera, encontrarían el mensaje escrito con tinta en la madera debajo, y así fue.

Curiosamente, las mujeres espartanas recibieron una educación formal y al menos sabían leer, a diferencia de sus contrapartes en otras ciudades estado griegas (incluida Atenas) que no recibieron educación formal (aunque a algunas niñas de familias ricas se les enseñó a leer y escribir). La evidencia de esto se puede encontrar en los dichos espartanos registrados por Plutarco :

Cuando una mujer supo que su hijo se había salvado y había escapado del enemigo, le escribió: 'Has sido manchado por una mala reputación. O borra esto ahora o deja de existir.

Una nota final: cuando se trate de Esparta, tenga cuidado con el mito espartano. Algo de lo que uno encuentra fuera del trabajo académico moderno sobre Esparta puede ser muy engañoso. Como señala Cartledge,

El mito espartano fue calificado persuasivamente de "espejismo" en la década de 1930 por el erudito francés Francois Ollier , porque la relación entre el mito y la realidad era y es a veces muy difícil de percibir sin distorsión.


Otras fuentes:

Anne Pearson y el Museo Británico, 'Antigua Grecia'

Hellenika de The Landmark Jenofonte (trans: John Marincola)

aplausos Me quito el sombrero, señor.

De hecho, Plutarco registra que la educación espartana en lectura y escritura era mínima:

Los muchachos aprendieron a leer y escribir no más de lo necesario. De lo contrario, toda su educación es obediencia inteligente, perseverancia bajo estrés y victoria en la batalla.

( Sobre Sparta Penguin Classic p. 21)

Presuntamente, la prohibición de escribir no cubría todo; de hecho, anteriormente en el mismo libro, Plutarco lo describe específicamente como una prohibición de escribir leyes.