¿Dónde está registrado que las comidas comunes espartanas fueran seguidas por un recuento de hechos nobles?

Tengo problemas para encontrar una referencia histórica particular.

En On Manly Courage: A Study of Platón's Laches, en la página 57, el autor insinúa que las comidas comunes espartanas fueron seguidas por el recuento de hechos nobles. "[Lysimachus] y Melesias están criando a sus hijos en la vigorizante disciplina militar de la syssitia espartana (comidas comunes), y por la noche después de la cena les cuentan a los niños historias de las nobles hazañas de sus antepasados ​​(kala erga) en la guerra y la paz". Si bien no lo dice directamente, en el contexto parece bastante claro que quiere decir que contar los hechos después de las comidas emula una práctica espartana.

Si este es el caso, me gustaría confirmarlo con una fuente primaria. Si no, me gustaría confirmar lo contrario con alguien más familiarizado con la historia espartana.

Wikipedia parece confirmar el punto, al menos para Creta, si no para Esparta, diciendo que las comidas eran seguidas por "conversaciones, que primero se dirigían a los asuntos públicos del estado y luego giraban en torno a las valientes hazañas en la guerra y las hazañas de hombres ilustres, cuyas las alabanzas podrían animar a los oyentes más jóvenes a una emulación honorable". Pero no cita una fuente clara para eso. Plutarco en su Vida de Licurgo dice "Solían enviar a sus hijos a estas mesas como a escuelas de templanza..."Aristóteles hace varias referencias a comidas comunes en Política, pero una búsqueda de palabras no arrojó lo que estaba buscando. También miré el libro cuatro de Athenaeus, al que se hace referencia en la página wiki anterior, pero la sección Lacedemonian no tenía la respuesta.

¿Existe una fuente primaria que confirme que las comidas comunes espartanas (o razonablemente comparables, es decir, cretenses) fueron seguidas por el recuento de asuntos públicos y hechos nobles?


Editar: como señaló acertadamente sempaiscuba, el artículo de Wikipedia está citando a Athenaeus después de todo ( que se encuentra aquí ): solo me había vuelto un poco bizco y me fui a buscar en el lugar equivocado. Pero esto todavía se refiere a Creta, por supuesto. Como se indicó anteriormente, eso funciona bien para mis propósitos, y muy bien puede ser el pasaje al que hace referencia oblicuamente el comentario de Laches, pero dejaré la pregunta abierta para uno o dos días más en caso de que alguien tenga una respuesta para Sparta en particular. .

Respuestas (2)

Para Esparta , Jenofonte (c. 431 a 354 a. C.) menciona "grandes hazañas" en la Constitución de los lacedemonios , donde relata esto en el contexto de que los jóvenes obtienen parte de su educación de la experiencia de sus mayores:

Obsérvese que en otros estados la compañía suele estar formada por hombres de la misma edad, donde la modestia suele brillar por su ausencia en la junta. Pero Lycurgus introdujo compañías mixtas en Esparta, para que la experiencia de los mayores pudiera contribuir en gran medida a la educación de los menores. De hecho, por costumbre del país, la conversación en las comidas públicas gira en torno a las grandes hazañas forjadas en el estado , y así hay poco lugar para la insolencia o el alboroto de los borrachos, para la conducta indecorosa o la charla indecente.

Plutarco (c. 46 a c. 120 dC), escribiendo mucho más tarde durante el período romano, también menciona discusiones en los comedores públicos o phiditia o syssitia (conocida como andreia en Creta), en Lycurgus . Sin embargo, no hace referencia a "actos nobles", aunque su frase "relato de asuntos públicos" bien puede estar cubierta, al menos en parte, por su referencia a "discusiones políticas":

A estos comedores públicos también acudían muchachos, como si asistieran a escuelas de sobriedad; allí escucharían discusiones políticas y verían instructivos modelos de crianza liberal.

Un poco más adelante en Licurgo , Plutarco, al relatar una parte del papel del Eiren (un hombre de unos veinte años al mando de una tropa) en el entrenamiento de los muchachos, menciona las discusiones de sobremesa:

El eiren, mientras se reclinaba después de la cena, ordenaba a uno de los muchachos que cantara una canción y a otro le hacía una pregunta que requería una respuesta cuidadosa y deliberada, como, por ejemplo, "¿Quién es el mejor hombre de la ciudad?" o, "¿Qué piensas tú de la conducta de este hombre?" De esta manera, los muchachos se acostumbraron a emitir juicios correctos e interesarse desde el principio en la conducta de los ciudadanos.

Es casi seguro que esto tuvo lugar en el comedor (Jenofonte, citado anteriormente, menciona específicamente edades mixtas) ya que el eiren , a su vez, estaba siendo observado y evaluado por sus mayores y todos los hombres espartanos estaban obligados a asistir a su comedor para las comidas.


Desafortunadamente, la mayor parte de la literatura que probablemente habría contenido más información sobre los líos no ha sobrevivido. Las obras sobre las constituciones de Esparta tanto de Critias (un alumno de Sócrates ) como de Aristóteles (una de las fuentes de Plutarco) solo han sobrevivido en fragmentos. Otra fuente potencialmente invaluable, Sphaerus (c.285 a c.210 a. C.), un filósofo estoico y asesor del rey Cleomenes III, le ha ido aún peor; sólo conocemos los títulos de sus obras Constitución de los lacedemonios y Sobre Licurgo y Sócrates .


Otras lecturas:

Hans van Wees, ' Los líos comunes '. En Anton Powell (ed), 'A Companion to Sparta' (vol. 1, 2018)

Esto es demasiado largo para un comentario, pero ciertamente no es una respuesta completa. Sin embargo, con esa advertencia, Ateneo de Naucratis ciertamente escribió sobre esa práctica en los comunes de Creta en su Deipnosophistae .

Citando el cuarto libro de Dosiadas sobre la historia de Creta, dice:

"... Después de la cena tienen la costumbre de deliberar primero sobre los asuntos públicos; a partir de ese tema proceden a evocar hechos de destreza en la guerra y a alabar a los hombres de valentía probada, a fin de animar a los más jóvenes en la búsqueda. de la virtud".

  • Ateneo, IV, 143
Vaya, fui y me concentré en la parte espartana, y simplemente olvidé la sección de Wikipedia que mencionaba que Athenaeus en realidad era sobre Creta. Gracias por señalar eso.