El entrenamiento de combate espartano era muy duro y peligroso. ¿Qué porcentaje de niños sobrevivieron a su entrenamiento?
Nuestra única fuente confiable y sustancial sobre la vida espartana es Jenofonte sobre la Constitución de los lacedemonios . Jenofonte informa que los muchachos espartanos estaban obligados a abastecerse de una parte sustancial de su propia ración de alimentos, mediante la recolección y el robo, y
[Lycurgus] hizo una cuestión de honor robar tantos quesos como fuera posible [del altar de Artemis Orthia], pero nombró a otros para azotar a los ladrones, con la intención de mostrar que soportando el dolor por un corto tiempo uno puede ganar una fama duradera. y felicidad. Aquí se muestra que donde hay necesidad de rapidez, el perezoso, como de costumbre, obtiene poca ganancia y muchos problemas.
y justo antes de esto escribe:
Pero ¿por qué, si él creía que robar era una cosa hermosa, hizo que golpearan con muchos azotes al muchacho que fue sorprendido? Respondo: Porque en todos los casos los hombres castigan a un aprendiz por no realizar correctamente lo que se le enseña a hacer. Entonces los espartanos castigan a los que son atrapados por robar mal.
y luego más abajo de nuevo leemos:
La pena por eludir los deberes era la exclusión de todos los honores futuros. Hizo así que no sólo las autoridades públicas, sino también sus parientes, se preocuparan de que los muchachos no incurrieran en el desprecio de sus conciudadanos al apartarse de sus tareas.
Solo por cobardía se pide el castigo final, el rechazo:
A menudo, cuando se eligen bandos para un juego de pelota, [el cobarde] es dejado fuera: en el coro es desterrado al lugar ignominioso; en las calles está obligado a abrir paso; cuando ocupa un asiento, debe cederlo, incluso a un subalterno; debe mantener a sus parientes solteronas en casa y debe explicarles por qué son solteronas: debe hacer lo mejor que pueda una junto al fuego sin esposa, y aún así pagar por eso: no puede pasearse con un semblante alegre, ni comportarse como si fuera un hombre de fama inmaculada, o de lo contrario debe someterse a ser golpeado por sus superiores.
No es de extrañar, creo, que donde se impone tal carga de deshonra al cobarde, la muerte parece preferible a una vida tan deshonrada, tan ignominiosa.
Entonces, nuestra evidencia de Jenofonte es que la intención era infundir astucia, engaño e ingenio, con dolor, desgracia y exclusión de futuros honores y privilegios como castigo por la insuficiencia en los logros.
Aunque lejos de ser definitivo, esto sugiere que, al no haber sido abandonado al nacer, la intención no era eliminar por desgaste. Por el contrario, se convirtió en obligación de los compañeros, parientes y superiores ayudarse mutuamente en el cumplimiento de sus deberes. Esta filosofía de formación de equipos es muy similar al objetivo del campo de entrenamiento moderno de producir escuadrones y pelotones que aprovechen las fortalezas de los demás para hacer que el todo sea más fuerte que la suma de sus partes.
Si bien no es un porcentaje exacto, según Plutarco , no parece haber sido raro que murieran por actividades peligrosas realizadas durante el entrenamiento, o por los castigos infligidos por fallar durante el entrenamiento:
El cuidado con el que los muchachos se hacen cargo de sus robos se ilustra en la historia del que había robado un cachorro de zorro y lo había escondido dentro de su capa: para escapar de la detección, estaba preparado para que el animal, e incluso morir. Esta historia ciertamente no es increíble, a juzgar por los efebos espartanos de hoy. He visto morir a muchos de ellos bajo los latigazos que recibieron en el altar de Artemis Orthia.
( Sobre Sparta Penguin Classic p. 23)
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