¿No son difíciles de seguir para las orquestas directores como Valery Gergiev?

Todos los directores que he tenido en el pasado han tenido un estilo de dirección muy... inglés. Te muestran lo que quieren con la batuta y luego lo tocas, pero Dios no quiera que juegues con o (jadeo) antes de la batuta. Aprecio este estilo de dirección porque puedo entender claramente no solo cuándo el director espera que toque algo, sino también cómo.

Pero viendo a Valery Gergiev dirigiendo Scheherazade de Rimsky Korsakov , no tengo ni idea de qué diablos está pasando realmente. Tiene poco o ningún ictus, sus manos esencialmente se mueven en círculos rápidos y nerviosos con florituras ocasionales durante todo el tiempo, y no puedo ver mucha anticipación de la siguiente parte de la pieza. Parece estar reaccionando a la música todo el tiempo.

Esto suena muy quejoso, pero no te preocupes. Creo que la música que hace suena increíble. De hecho, su estilo de dirección frenético, casi maníaco, produce una vibra muy enérgica que los músicos captan y transmiten a su música.

Entonces la pregunta:

¿Cómo interpretan exactamente las orquestas los estilos de dirección como el del Sr. Gergiev? ¿Hay algún beneficio oculto en este tipo de estilo aparentemente poco claro? ¿Hay algunos estilos de dirección que son mejores que otros?

Según tengo entendido, durante una actuación, las orquestas de clase mundial no necesitan demasiados directores. Principalmente el director está ahí para recordarles lo que han ensayado tantas veces.
Con algunas excepciones notables (estoy pensando en el ciclo de sinfonías de Beethoven meticulosamente preparado por Barenboim en los Proms de 2012), las orquestas de clase mundial obtienen MENOS tiempo de ensayo por obra, aunque desarrollan una relación con su director habitual. (Y el ciclo de Barenboim fue con una orquesta juvenil de clase mundial, no comercial).

Respuestas (2)

Gergiev es mi director favorito. No sé si tengo una respuesta adecuada para ti, pero puedo compartir algunos pensamientos:

  • Como sugiere el comentario de Todd, la dirección es una parte muy pequeña del trabajo del director. La mayor parte del trabajo consiste en ensayar y crear una interpretación común de la música que se está reproduciendo. En este sentido, si un director es difícil de seguir o no, no es una característica tan importante como podría sospecharse. (Véase también ¿Qué hace realmente un director de orquesta? )
  • Habiendo tocado en orquestas profesionales, a veces interpretar la liberación del director no es lo que realmente está pasando; más bien, estás trabajando con todos los otros músicos e interpretando cuando lanzan y cuando comienzan la nota. El director puede dar un punto claro en el tiempo para estos eventos, pero otras veces es una sugerencia aproximada, y depende de la conciencia de la orquesta determinar cuándo es exactamente.
  • Los lanzamientos de Gergiev siempre me han resultado muy divertidos; ¿Cómo es que un loco apretón de manos sugiere una liberación? Me parece recordar un video en el que afirma que está imitando el desvanecimiento gradual del eco en la sala de conciertos. No puedo encontrar ese video ahora, pero el punto es que parece tener intenciones claras para sus movimientos, y presumiblemente explicaría estos movimientos en el ensayo si fuera necesario. (Hablando de sus peculiaridades divertidas, vea también ¿Por qué este conductor sostiene un palillo de dientes? )

Quizá te interese ver esta masterclass de dirección impartida por Gergiev ; Lo puse en cola como un lugar en particular que creo que es interesante, pero en realidad todo es una excelente mirada a cómo Gergiev concibe la dirección:

[Dirigir es] como una serpiente... La mordedura de una serpiente es muy rara. Si muerde, afortunada o desafortunadamente, realmente importa. Entonces, en cierto modo, dirigir es a veces [moviéndose como una serpiente]. Pero a veces, es [afilado como el mordisco].

Para obtener una idea de los aspectos prácticos de la dirección, consulte también las clases magistrales de dirección del Concertgebouw de Ámsterdam y Daniele Gatti. youtube.com/watch?v=RhGwPwzi3ig

Los días de dirigir el tiempo y el pulso de todo un concierto terminaron en la época de Toscanini. Lo que hace Gergiev, y lo que hizo de manera diferente Bernstein, es conducta en el sentido científico de la palabra 'conducta'. ¡Están canalizando corriente! La corriente es la pasión, en unos casos el matiz, en otros la dinámica. ¡Es como una corriente eléctrica! Está vivo. Están tratando de que la orquesta vea que la música está viva y están tratando de transmitir esa vida. Es por eso que se ve extraño. Están canalizando la energía que llegó al compositor, de la pieza y luego del director a la orquesta. Cuando la orquesta no pelea con el director, si es una buena orquesta y está junta ¡funciona como magia!