Escuchar una pista de clic sobre una orquesta

La orquesta amateur en la que estoy, la Orquesta de Conciertos de Cambridge , está involucrada en el proyecto Somme100 FILM , lo que significa que estaremos interpretando la partitura de Laura Rossi junto con el metraje de la película muda. Para mantener las cosas sincronizadas, a nuestra conductora se le da una pista de clic para que pueda dirigirnos perfectamente en sincronía con la película.

Un desafío al que nos enfrentamos es qué usar para que la pista de clic sea audible sobre el sonido de una orquesta completa, especialmente para las partes en las que todos lo buscamos. Probamos unos simples audífonos intrauditivos en la salida de audio de una tableta Android y eran demasiado silenciosos.

¿Qué debemos usar para mantener la pista de clic audible para nuestro director?

Probablemente podría tener una versión visual de una pista de clics que se muestra en la tableta.
Me gusta la idea de un clic visual, como un punto danzante que conduce un patrón de 4/4 o lo que sea. Pero si eso no es posible, ¿el clic audible tiene que estar en el ritmo fuerte? He oído hablar de bateristas que piden un clic sincopado, por lo que tienen que construir mentalmente los ritmos fuertes, pero debido a que el clic se produce en los espacios entre las notas fuertes, es más fácil de escuchar. También se puede cambiar el sonido del clic? Un sonido de percusión podría atravesar mejor que un pitido electrónico. ¿Y el conductor es el único que puede escuchar el clic? ¿O toda la orquesta?

Respuestas (2)

Un conjunto adecuado de brotes de monitoreo en vivo como InEar StageDiver o Shure SE215 debería funcionar bien. Estos son, a diferencia de los botones HiFi, cerrados, por lo que atenúan el sonido ambiental; a menudo con bastante fuerza (por lo que incluso el volumen asesino en un concierto de metal no evita que el baterista escuche el clic), pero en los mejores modelos el sonido permanece razonablemente claro , lo que obviamente es importante para un director. Los auriculares moldeados a medida se pueden fabricar con una amplia gama de atenuaciones, obviamente no muy baratos. Aún así, la atenuación puede ser demasiado para que el conductor se sienta cómodo; podría agregar micrófonos para compensar esto, pero probablemente no valga la pena.

La alternativa son los auriculares de estudio cerrados, que generalmente suenan un poco más transparentes. Creo que en realidad es algo preferido en el sector clásico que sea visualmente obvio si hay alguna pista de seguimiento, por lo que no debería ser un argumento en contra. Sin embargo, se debe considerar la libertad de movimiento reducida.
Los auriculares de estudio semiabiertos también son posibles, pero eso corre el riesgo de filtrar la señal del clic para que sea audible desde el exterior.

Estoy de acuerdo en que un clic visual es algo bueno para probar. Pero si hace un clic de audio, tenga en cuenta que subirlo más alto no es la única opción. También puede usar un sonido de clic diferente que tenga un conjunto diferente de frecuencias que no estén siendo borradas por el sonido de la orquesta. Por ejemplo, un bloque de madera con un tono muy alto podría funcionar mejor a un volumen medio que un pop-clic típico a un volumen más alto. Idealmente, experimentaría con diferentes sonidos hasta que encuentre uno que funcione para ese director en particular en esa situación particular.