¿Ha habido alguna vez una orquesta sin director?

No creo haber visto nunca una orquesta en la que no hubiera alguien dirigiendo.

¿Ha habido alguna vez un ejemplo así de una orquesta?

Editar: por director, me refiero al tipo que balancea la batuta:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Si una orquesta está "dirigida" por un concertino o solista (p. ej., al interpretar un concierto), ¿eso cuenta como si tuviera un director o no, en términos de su pregunta? Ver: en.wikipedia.org/wiki/Conductorless_orchestra
Creo que si lee esta pregunta de manera caritativa, el OP significa una orquesta que no tiene una persona que actúe específicamente como director.
La respuesta de Guidot habla de mi incertidumbre sobre lo que el autor de la pregunta considera un "director", y dado que hay muchos aspectos en el trabajo de un director, ni siquiera está claro qué significa "actuar específicamente como director". Dicho esto, independientemente de lo que uno considere un "director", parece que algunas orquestas no tienen a ninguna persona realizando ninguna de esas tareas, como cito en mi respuesta. Entonces, aunque sigo pensando que la pregunta no es 100 % clara, en realidad no tiene que ser 100 % clara para poder responderla.
@ToddWilcox Neil tiene razón; Actualicé mi pregunta para especificar lo que quise decir.
No todos los directores usan batuta (dice el pedante sabelotodo). Y hay una historia corta en alguna parte sobre un conductor que usa su cola.

Respuestas (4)

Parece que , independientemente de su respuesta a mi comentario.

De https://en.wikipedia.org/wiki/Conductorless_orchestra

La Orquesta de Cámara de la Costa Este (ECCO) se concibió en 2001, cuando un grupo de jóvenes músicos de cuerdas buscaba formar una orquesta de cámara sin director, basada en principios democráticos. Los miembros son solistas, músicos de orquesta y músicos de cámara, todos formados principalmente en la Escuela y Festival de Música Marlboro. ECCO es una orquesta de cuerdas formada por 17 instrumentistas.

La Orquesta de Cámara de Adviento comenzó en 2003 cuando Roxana Pavel y Elias Goldstein trabajaron juntos en conjuntos de música de cámara. El conjunto funcionó principalmente como una colaboración de música de cámara hasta que en 2005 realizó su primer concierto como la Orquesta de Cámara de Adviento. El conjunto está generalmente dirigido por la concertino y directora musical Roxana Pavel Goldstein, pero las decisiones artísticas se toman democráticamente.

A Far Cry, formada a principios de 2007, es una orquesta de cámara con sede en Boston compuesta por 18 músicos de cuerda. A Far Cry se describe a sí mismo como autodirigido y opera con liderazgo rotativo y sin director. Todas las decisiones artísticas se toman por votación y los miembros de la orquesta manejan toda la gestión artística y la promoción del conjunto. A Far Cry tiene vínculos estrechos con el Conservatorio de Nueva Inglaterra (NEC), así como con el Museo Isabella Stewart Gardner, donde es un conjunto residente.

La orquesta Spira Mirabilis, formada en 2007, es una orquesta clásica europea que funciona sin director.

La Orquesta de Cámara Lyra Vivace, fundada en 2010, es un colectivo dirigido por músicos con sede en Augusta, GA y el sureste de los Estados Unidos. Lyra Vivace es un conjunto de www.InPraiseofMusic.org, un recurso de y para músicos profesionales.

La Orquesta de Cámara de Arizona es el conjunto sin director formado más recientemente. Con sede en Phoenix, la Orquesta de Cámara de Arizona presenta su temporada inaugural en 2011 con un núcleo de 15 músicos de cuerda, actuando en todo Arizona.

La Orquesta de Cámara Ars Nova, formada a fines de 2010, es una orquesta de cámara con sede en Washington, DC compuesta por 29 músicos. Es autodirigido y opera con liderazgo rotativo en todas las secciones. Las decisiones artísticas de Ars Nova están guiadas por los músicos, y todos participan en la comercialización y administración del conjunto. Los miembros del conjunto incluyen músicos con sede en DC y músicos con sede en otras partes de los Estados Unidos.

Y esos son sólo los ejemplos contemporáneos.

regardless of your answer to my comment.No respondí tu comentario hasta ahora :P
Correcto, quise decir eso independientemente de cuál sea su respuesta a mi comentario. Probablemente debería haber eliminado mi comentario después de descubrir que no importaba. Oh bien.
Iba a mencionar A Far Cry :-). Además, IIRC en ocasiones, Bernstein dejaba el podio vacío para tocar un concierto para piano con la Filosofía de Nueva York.
En realidad, esos son solo ejemplos de grupos que se fundaron en el siglo XXI. Orpheus , un pionero en el campo, se menciona en "década de 1970" porque se fundó en 1972, pero está vivo y coleando.

Desafortunadamente, ninguno de los dos términos está estrictamente definido.

La orquesta puede ser cualquier cosa, desde un conjunto de cuerdas (a partir de unas 12 personas), hasta una multitud romántica tardía (que supera fácilmente los 60 instrumentistas).

El director puede ser 1) el nombre de la persona que balancea la batuta 2) la persona que tiene el concepto de interpretación y lo ensaya con los colegas

Los jugadores profesionales más pequeños pueden no tener un conductor tipo 1, para formar una interpretación coherente de la falta de un conductor tipo 2, deben estar muy sincronizados.

Tan pronto como intervienen solistas (como en un concierto solista, o solistas vocales como en una ópera), o cuando toca una orquesta completa, no creo que exista una orquesta sin un director de tipo 1. El área que necesitan los jugadores, la lejanía de los jugadores lejanos, la velocidad de los retrasos en el sonido, la capacidad mental libre para detectar y corregir cualquier tipo de retraso en cualquier lugar...

Actualicé la pregunta para especificar a qué tipo de conductor me refiero

Sí, a veces es el caso de orquestas de música antigua y barroca más pequeñas, aunque otras épocas de la música también lo tenían esporádicamente. A menudo es música de cámara con solo cuerdas.

Sé que el grupo coral irlandés Anuna a veces tiene un pequeño conjunto de cuerdas sin director. Algo que encaja con el tipo de música que interpretan. SI el video sirve de algo, parece que el líder de los primeros violines asume el papel de director.

Puedes leer más sobre esto aquí.

El enlace del video está muerto.

Tomando la pregunta en su forma más literal: sí, ha habido muchas orquestas sin director. El director, en el sentido de la persona al frente de la orquesta con una batuta delgada, es una innovación relativamente reciente.

Wikipedia ofrece una historia de la dirección , que incluye esta declaración:

A principios del siglo XIX (ca. 1820), se convirtió en la norma tener un director dedicado, que no tocara un instrumento durante la interpretación.

En el sentido general, los directores de algún tipo se remontan al menos a la Edad Media (ver Wikipedia), pero la concepción moderna del director se remonta, aproximadamente, a 1820.

Un artículo de 2018 en el South China Morning Post también ofrece una breve historia .

Fue en 1820 cuando la palabra “director” apareció por primera vez en un programa de concierto, según el libro Historia de la dirección orquestal .

Brittanica tiene una breve y útil historia de dirección que, entre otras cosas, contiene este dato.

La dirección se convirtió en una forma especializada de actividad musical solo a principios del siglo XIX. Ya en el siglo XV, las actuaciones del Coro Sixtino en el Vaticano se mantenían juntas golpeando un rollo de papel (o en otros casos, un palo largo o bastón) para mantener un ritmo audible. Esta práctica continuó hasta que se convirtió en una intrusión real en la actuación y fue abandonada por necesidad.