¿Cómo mantiene el ritmo una orquesta?

Estoy acostumbrado a las orquestas sinfónicas que tocan música clásica que no toma el ritmo como una constante, sino como una variable que se puede ajustar en función de las demandas estilísticas del contexto (creo que uno de los mejores ejemplos podría ser el poema Vltava de Bedřich Smetana, donde el tempo es bastante lento al principio, simbolizando los manantiales del río y luego, cuando la melodía se desarrolla, el ritmo se vuelve más fuerte y más rápido simbolizando una fuerte corriente y poder). En este caso entendemos que el conductor es la persona que controla esta variable.

Sin embargo, recientemente escuché a la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca tocando música de videojuegos. Algunos de ellos tienen un ritmo muy poderoso y una fuerte sensación de "estar en un bolsillo", como la segunda parte de "The Dragonborn Comes" de Skyrim . ¿Cómo se mantiene fuerte el "ritmo" durante mucho tiempo en un conjunto de más de 100 personas? ¿Es esto únicamente el logro del director o es más bien un "sentimiento colectivo" (como la idea de "sabiduría de la multitud", donde la gente en promedio podría ser muy precisa)?

¡Los músicos consumados y experimentados deberían poder mantener un ritmo estricto! Especialmente con un buen director. Al igual que sigues el tempo que da tu director, con variaciones, ellos siguen sin él. ¡Duda que alguien necesite una pista de clics!
Pregunta relacionada y aquí .

Respuestas (4)

He trabajado en todo tipo de escenarios, orquestas clásicas, grupos de Big Band Jazz, grupos pequeños, etc. Creo que para un grupo pequeño estar en el bolsillo o aguantar un groove es algo más fácil de hacer, al menos en teoría. Los jugadores pueden verse unos a otros, y hay un grado de "dirección". Solía ​​​​sentarme frente a la sección rítmica en una gran banda en la universidad y el baterista podía acentuar mis solos en el lugar correcto sin ningún ensayo (y eran diferentes cada vez). Dijo que era fácil porque estaba telegrafiando lo que iba a hacer con mi lenguaje corporal.

Esto es difícil de hacer en una orquesta de más de 100 personas y se necesita un director. No hay razón para que una orquesta sea descuidada con el tiempo. Pero creo que es el conductor quien conduce. Con suficiente práctica, todos los miembros del equipo deberían tener una "intuición" de lo que viene, pero deben estar abiertos a seguir al conductor.

Nunca he escuchado a una orquesta llevar mal el compás, este es un elemento básico de la música. Pero hay algunos ritmos que son muy relajados. Un ejemplo es el ritmo latino en clave. Como se me describió, es una agrupación de 5 tiempos, pero no se puede contar estrictamente como 5/4 de tiempo. La ubicación de los clics es tan imprecisa que tienes que sentir el compás completo y cualquier intento de cuantificarlo en términos de fracciones de tiempo perderá el ritmo. Creo que los backbeats retrasados ​​realmente pesados ​​en el funk grasiento siguen un patrón similar. Todo el mundo necesita saberlo, sentirlo, y es probable que funcione mejor en un grupo pequeño (o pequeño) (Parliament era una banda grande pero no una orquesta de más de 100).

En mi experiencia, cuando las orquestas muy grandes tocan piezas modernas, tienden a perder el ritmo y adquieren una sensación de marcha más apretada, en mi opinión, debido a que todos siguen el ritmo del líder en lugar de "sentirlo". Pero no creo que sea imposible que una orquesta genere un ritmo grasiento. Eso sería muy impresionante.

En términos de "sabiduría de la multitud", no estoy seguro de lo que quieres decir, pero cada músico debería tener un metrónomo interno. Eso es parte del entrenamiento. Tenía un director que comenzaba cada práctica con la famosa frase "Aquí todos cuentan, unos más que otros...". Pero todos deben contar juntos.

Seguro que todos tienen un metrónomo interno (de lo contrario no usaríamos metrónomos reales, ¿no?), y creo que todos saben cómo funciona en grupos pequeños. Pero las cosas podrían ser totalmente diferentes en un grupo grande sin percusión y supongo que la mayoría de nosotros, los aficionados, no sabemos realmente cómo funciona, de ahí la pregunta. Entonces, ¿podemos estar de acuerdo en algo así como (aproximadamente) el 70% es el director dirigiendo la orquesta y el 30% es el sentimiento interno de todos?

¡No estoy seguro de por qué pregunta esto ya que sabe que hay un conductor! El nombre de los músicos que no miran al director para asegurarse de que están siguiendo el ritmo (así como la dinámica y la tonalidad) es "despedido".

Ahora, hay grandes conjuntos que funcionan sin director. Un Far Cry es mi ejemplo local favorito (Boston MA). Trabajan primero ensayando (¡sorpresa!) y luego siguiendo en gran medida a los conductores de sección, quienes a su vez se observan entre sí.

En general, grupos pequeños como tríos, cuartetos,... hasta quizás 10 músicos operan sin director observándose unos a otros, siendo conscientes de quién lleva la voz cantante en cada momento y dejando que sean ellos los que impulsen la expresividad.

Si tu grupo de blues/rock/jazz no está viendo un líder entonces tienes problemas :-( .

No puedo evitar leer el primer párrafo que termina como youtube.com/watch?v=9znm34xAm44

¡Había ranuras mucho antes de que existieran las computadoras!

Lo REALMENTE inteligente que hace un buen director es 'rubato'. El tempo va y viene, pero HAY un ritmo subyacente constante y metronómico. Un director de segunda clase sigue cambiando el tempo, uno de primera clase es consciente del pulso y simplemente lo DOBLA, teje a su alrededor...

No digo que no haya cambios de tempo explícitos también. Solo hablando de esa maravillosa síntesis de constancia y libertad. Una ranura flexible.

El ritmo está en la música, no en la computadora.

Bernstein dijo en un documental “mi amor a las 3 Orquestas” (NY, Viena, Berlín: Esto es como tener sexo.

Ciertamente quiso decir lo que estás preguntando. No es el conductor solo, es la ola de todos juntos.