¿Describiendo la diferencia entre una misa y una ópera?

Tengo la tradición de escuchar la "Misa en si menor" de Bach alrededor de la primavera de cada año, ya que una vez formé parte de un coro que la interpretó hace varios años.

Mi esposa no tiene mucha formación técnica en música (no es que yo tenga tanto). A menudo, y especialmente durante las partes solistas de la misa, me pregunta si estoy escuchando una ópera. Se me ocurrió que las óperas son probablemente más familiares en la imaginación popular que una obra orquestal/coral como "Misa en si menor". Y cuando un oído inexperto escucha a un pulido solista cantando con vibrato, ¿supongo que es común pensar que estás escuchando una ópera?

Pero no sé cómo describirle la diferencia entre una ópera y una obra como una misa. Sé que las óperas son más narrativas que una misa en latín, pero musicalmente (y especialmente vocalmente ), ¿en qué se diferencia una obra barroca como "Misa en si menor" de una ópera?

Tenga en cuenta que la música para la misa va desde el canto gregoriano hasta estilos modernos como la Misa glagolítica de Janacek.
@MichaelCurtis y los estilos musicales de la ópera son más limitados solo porque la ópera se inventó aproximadamente un milenio después que la misa.

Respuestas (4)

Hay varias capas de distinción aquí. Su esposa (y muchos otros) son principalmente conscientes de una diferencia en el estilo vocal; esto es simplemente una diferencia entre el estilo usado en la música "clásica" "artística" y otros géneros modernos.* Por cierto, puede sonar menos a ópera si escuchas una grabación que se basa en la práctica histórica de interpretación; gran parte de la técnica del bel canto que asociamos con la ópera surgió en el siglo XIX, mucho después de la época de Bach. En esta grabación con la Orquesta Barroca de Friburgo y el Coro de Niños de St. Thomas, el estilo vocal aún no se confundiría con el pop moderno, pero carece del vibrato amplio y la proyección poderosa que la gente asocia con Bugs Bunny disfrazado de Brunhilde:

(Tenga en cuenta que la ópera en sí es mucho más antigua que la técnica operística moderna; la ópera era un gran negocio, el negocio del espectáculo , mucho antes de Bach. La técnica del siglo XVII es objeto de muchas investigaciones y conjeturas, pero ciertamente no era wagneriana; no es una cuestión de "estilo barroco histórico versus estilo operístico").

En cuanto a lo que hace que una misa, como tipo de obra, sea diferente de una ópera, respondamos primero a una pregunta diferente: ¿qué hace que un oratorio sea diferente de una ópera? El oratorio más famoso es fácilmente el Mesías de Handel , pero es un ejemplo un poco atípico. Tomemos entonces un oratorio de Haendel diferente, Israel en Egipto . Como una ópera, tiene un argumento. Tiene personajes, cantados por varios solistas. Tiene un coro para los "grandes números". Lo que le falta es puesta en escena: sin vestuario, sin escenografía, sin caminar por el escenario.

Entonces, ¿qué hace que una misa sea diferente de un oratorio? Esto es un poco como preguntar "qué hace que un servicio religioso sea diferente a un espectáculo de Broadway". Una misa es un servicio religioso . Su formato ha estado vigente durante siglos (con ligeros ajustes), con componentes a los que todavía se hace referencia en latín (y griego): el Kyrie, el Gloria, el Credo. Una composición musical que se autodenomina misa simplemente pone música a estos textos litúrgicos.


* Esto se debe a que, cuando las personas se encuentran con una cultura desconocida, al principio son muy conscientes de cómo difiere (en su conjunto) de las culturas familiares y no son conscientes de las diferencias dentro de la cultura. Por ejemplo, para los oyentes occidentales con poca experiencia en la música india, es difícil notar las diferencias entre los diferentes ragas y talas ; todo "suena igual" porque son demasiado conscientes de las características que son comunes a todos los ejemplos indios pero no a la música occidental: zumbido, ciertos timbres de cuerdas pulsadas, instrumentación, etc.

Me gustaría añadir que los críticos contemporáneos se quejaron de que tanto la música religiosa de Bach como la de Haydn eran "demasiado operísticas".
Nota al margen: el kyrie es griego, si no me equivoco.

Para muchas personas que no tienen un concepto real de la música clásica, cualquier cosa con canto a menudo se clasifica como "ópera", probablemente porque ese es el ejemplo más conocido de tal cosa.

El elefante en la habitación: una ópera es una obra escénica, mientras que una misa no lo es. Una ópera sigue cualquier tipo de narrativa mientras que una misa está ligada a la coreografía litúrgica de una misa cristiana. Por lo tanto, la mayoría de las misas consisten en partes muy comunes del Ordinario (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus & Benedictus, Agnus Dei). Otras misas cambian el texto pero a menudo siguen el mensaje.

Diferencias musicales:

  • La orquesta: las óperas suelen tener orquestas más grandes y complejas
  • Los cantantes: las óperas tienden a centrarse en el solista, mientras que las misas tienden a centrarse en los coros con una pequeña cantidad de solistas (generalmente uno por tipo de voz)
  • La estructura: Las misas tienen una estructura suelta de piezas inconexas, mientras que en las óperas la composición de las piezas sigue una narrativa conectada.

Esas son algunas características, pero no es difícil encontrar más.

También el idioma. La mayoría de las misas son en latín. No estoy seguro de si alguna ópera lo es, pero por supuesto, el italiano y el alemán son muy comunes para las óperas clásicas.
@ToddWilcox Busque Edipo rey de Stravinsky.

La característica básica de una Misa es que, bueno, ES una Misa. Un escenario musical de un servicio religioso. La forma clásica consta de cinco secciones, Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Agnus Dei. El estilo musical está completamente en juego, ¡aunque obviamente tenderá hacia lo reverente o triunfante en lugar de lo jocoso! Pero es solo el texto lo que realmente puede asegurarte de que estás escuchando la Misa de Réquiem de Mozart en lugar de una de sus óperas menos frívolas, la Misa de Réquiem de Verdi en lugar de su ópera 'Nabucco'.

Creo que comparar lo sagrado de Mozart y Verdi con ejemplos seculares similares realmente aclara el punto, es una cuestión de texto.

Una masa tiene la secuencia estándar descrita por LaurencePayne. Tenga en cuenta que la mayoría de las misas son, con mucho, demasiado extensas para realizarse en la iglesia integrada en el servicio estándar. A veces solo se requiere el órgano de la iglesia para la parte instrumental.

Una ópera tiene un argumento (sinopsis, libreto) y cantantes que representan a las personas involucradas. La orquesta requerida va desde pequeña (ópera barroca) hasta muy grande. (Ricardo Wagner).

Desafortunadamente, hay géneros adicionales que desdibujan la imagen:

  • Pasiones, que describen el sufrimiento de Jesús y su muerte en la cruz.
  • Oratorios. Estos se consideraron aceptables incluso en tiempos en que la ópera estaba mal vista; Handel escribió un buen número de ellos, que en su mayoría son óperas pero toman su argumento de la Biblia. El oratorio de Pascua de Bach es un tipo diferente que se parece más a una cantata, ver más abajo.
  • Cantatas: música sacra escrita para una fecha determinada del año eclesiástico.