¿Bach llamó contratenor masculino para la parte solista de Alto para sus cantatas / oratorios de pasión?

Veo una tendencia reciente de contratenores a cantar las partes de contralto de la cantata/oratorios de la pasión de Bach, como Maarten Engeltjes en Magnificat y Tim Mead en St. Matthew Passion .

¿Es esta tendencia reciente parte de tratar de ser auténtico, ya que esas 2 actuaciones usaron instrumentos originales? ¿Bach llamó específicamente a contratenor en vida?

Bueno, hoy en día lo consideramos como "en lugar de una contralto femenina", pero los coros de su iglesia eran en su totalidad hombres y niños, por lo que la verdadera pregunta es "¿contratenor adulto o niño"? Aunque soy un músico barroco, me avergüenza decir que no puedo hablar con mucha autoridad sobre este. Aquí hay una página relevante (ver también su "parte 1" sobre sopranos). Extraiga la cita: "Usar un contratenor para cantar una parte de alto en Bach está tan lejos de las intenciones del compositor como usar a una mujer para una parte de soprano".
@AndyBonner Gracias. Otra cita: "En la música eclesiástica alemana del Barroco, como las mujeres estaban prohibidas en los lofts de órganos y los castrati estaban reservados para el teatro de ópera, las partes de contralto siempre las cantaban los niños (posiblemente los mayores en la cúspide de la adolescencia)". ¿Significa que las cantatas y oratorios compuestos para el servicio de la iglesia nunca los escuchan interpretadas por mujeres adultas cantando las (a veces) complicadas partes solistas? ¿Qué hay de las partes solistas de soprano?
Que yo sepa, eso es cierto. (¡Vea la parte 1 sobre lo raro que es encontrar un chico que pueda manejarlos!
Sin embargo, la edad promedio de la pubertad de @AndyBonner era bastante más tarde, por lo que probablemente era menos raro en esos días.
@AndyBonner Acabo de leer ambos artículos a fondo (excelentes ensayos, por cierto) y parece que Bach prefirió interpretar los solos de soprano y alto con voces de niños jóvenes competentes, lo que nos dificulta hoy en día, ya que los niños rompen sus voces antes y no hay tantos. muchachos virtuosos capaces de satisfacer las demandas musicales de Bach.
@AndyBonner de su enlace: "Bach debe haberse reunido con algunos cantantes jóvenes de contralto excepcionales en períodos específicos en el tiempo, aunque desafortunadamente la historia no ha conservado sus nombres. En 1726, por ejemplo..." Mientras me estaba quedando dormido anoche , se me ocurrió que este podría haber sido uno de los hijos de Bach, y de hecho, su primer hijo, Wilhelm Friedemann, tenía la edad adecuada para haber sido este alto, habiendo nacido el 22 de noviembre de 1710. Me pregunto si sabemos si él era un alto, sin embargo; Johann Sebastian aparentemente era soprano cuando era niño.
@AndyBonner La grabación de Harnoncourt de 1970 con las subsiguientes mencionadas en el ensayo está disponible en YouTube con el niño soprano anónimo (por ejemplo, Wiewohl mein Herz y Aus Liebe ) y el contratenor Paul Esswood para contralto.

Respuestas (2)

Bach no necesitaba llamar específicamente a contratenores, porque en el momento en que estaba componiendo, era un hecho que todas las partes fueran cantadas por hombres o niños (a menos que la pieza estuviera compuesta específicamente para coro de niñas). Las partes de soprano y alto se asignarían a niños cuyas voces aún no habían cambiado.

Bach estuvo en Weimar entre 1708 y 1717. La lista de músicos de la corte entre 1714 y 1715 incluye claramente y solo nombres masculinos para los cantantes de voces altas.

Johann Philipp Weichardt ..... discant [es decir, voz alta]
Johann Christian Gerrmann .... discant
Christian Gerhard Bernhardi .. alto
(Wolff 158, Tabla 6.2)

Muchas de las cantatas de Bach fueron escritas entre 1723 y 1729 durante su tiempo como director de las actividades musicales de la Escuela Santo Tomás.

La mayoría de los concertistas vocales se encontraban entre los ex alumnos [énfasis original] asignados al primer coro, un grupo de élite formado por los mejores doce a dieciséis cantantes. Sus edades de ingreso como académicos corales residentes variaban, pero generalmente comenzaban como sopranos de trece o catorce años, invariablemente con experiencia previa en canto en otros coros de escuelas latinas, y se quedaban por un máximo de ocho años, generalmente dos años por clase. Debido a que en el siglo XVIII el cambio de voz se produjo más tarde que en la actualidad, muchos de los muchachos pudieron cantar soprano durante varios años más. (Wolf 260)


Wolff, Christian. 2000. Johann Sebastian Bach: El músico erudito . WW Norton & Company.

Sin embargo, la cuestión de niño contra falsetista parece ser bastante acalorada.
@AndyBonner Tengo entendido que fueron ambos, dependiendo de los cantantes disponibles.
Entonces, aunque el manuscrito del Magnificat dice "Soprano" y "Alto", ¿fueron cantados por hombres / niños? ¿Incluso las partes solistas (Recitativo y Aria)? ¿Tenemos una referencia a un artículo de revista/libro como Bach Reader?
@GratefulDisciple la idea de que "soprano" y "alto" implican voces femeninas es completamente anacrónica. Sin embargo, tenga en cuenta que nada de esto se aplica a los oratorios de Handel. Por ejemplo, la primera persona en interpretar el papel del rey Salomón fue una mujer, Caterina Galli . Estas no son obras litúrgicas, por supuesto.
"Tengo entendido que fueron ambos, dependiendo de los cantantes disponibles": ¿ese entendimiento se basa en alguna evidencia, tal vez relatos de artistas específicos en actuaciones específicas?
@phoog " ... completamente anacrónico ". Veo.

Bach era un músico de iglesia con cierto presupuesto y ciertas condiciones con las que debía actuar. Eso implica un coro exclusivamente masculino y solistas típicamente masculinos, a menudo adolescentes. Sin embargo, "Bach pidió" no es una pregunta sobre cómo se hacían normalmente las interpretaciones, sino sobre lo que Bach imaginó o al menos hubiera querido.

El propio Bach en una serie de piezas simplemente ignoró las limitaciones de rendimiento y esperaba los reemplazos más adecuados. Estaba su Gran Misa Católica en si menor donde una "práctica históricamente informada" exigiría que no se realizara como todos, escrito en un rito antiguo que ya no se realiza en las iglesias católicas y ciertamente tampoco en las protestantes. Hay fugas a cuatro voces para violín solo y otras obras en las que se necesita mucha prudencia del intérprete para llegar a una ejecución.

Un contratenor masculino ciertamente sería adecuado para una interpretación de Bach, pero Bach no los empleó irónicamente (como lo haría una drag queen). Así que es más hacer un favor a las audiencias actuales que quieren imaginar volver a experimentar lo que presenciaron las antiguas audiencias que seguir la visión de Bach de una manera particularmente validada.

Gran punto que distingue la visión de Bach frente a la limitación del rendimiento. Dada la elección en los tiempos modernos, sin la regla de la iglesia "solo para niños", y con una opción de 3 colores de mujer adulta (soprano, mezzo o contralto), contratenor masculino adulto o (Dios no lo quiera) soprano castrati masculino, ¿podemos inferir de sobrevivir? letras, garabatos en manuscrito, características compositivas o tonalidad/equilibrio artístico inherente, ¿cuál habría elegido Bach?
Lo que un compositor "haría" hoy es un ejercicio complicado (aunque a veces vale la pena): ¿Mozart sería simplemente David Bowie? Esto entra en algunos de los puntos que a Richard Taruskin le gusta hacer sobre la falsa "autenticidad": el objetivo de la "práctica de interpretación históricamente inspirada" no es poner en escena una recreación de un evento histórico. Siempre digo que practico la interpretación barroca no porque sea más "correcto" sino porque es más divertido.
@AndyBonner "el objetivo... no es representar una recreación": a veces lo es, pero es bueno recordar que no tiene por qué ser así. Creo que es más correcto, pero gran parte de eso es subjetivo, y es un placer escuchar el álbum de Bach del acordeonista Richard Galliano. En mi opinión, eso es más "correcto" que algunos conjuntos de instrumentos de época que he escuchado en los últimos años. Aún así, el movimiento nació de un deseo de acercarse a las condiciones en las que se escribió la música, y la imposibilidad de alcanzar la autenticidad no debería ser una excusa para dejar de tenerla en cuenta.
@AndyBonner También me pregunto si está familiarizado con la producción de St. Luke. Son una de las dos únicas orquestas que conozco que tocan instrumentos modernos que constantemente realizan interpretaciones estilísticas de música barroca (en mi opinión sesgada HIP, por supuesto), la otra es The Knights . Las interpretaciones de instrumentos modernos definitivamente han sido influenciadas por los especialistas barrocos (Metropolitan Opera tocando Handel, por ejemplo). La línea "más divertida" es una excelente manera de presentar estas ideas; He estado usando "suena mejor", pero tal vez cambie.
@phoog 1) Esto probablemente debería pasar al chat, o tal vez sea una pregunta propia sobre "¿por qué debería HIP?", Pero, 2) Probablemente debería dejar que Taruskin hable por sí mismo, ¿creo que estaba pensando en esto ? Aunque ensaya los mismos puntos en muchos lugares. Como aplicable en esta pregunta, me imagino que diría que si la elección es montar una mala producción con niños porque es lo que hizo Bach versus hacerlo bien con contratenores, atacaría la primera como una falsa autenticidad. ...
@phoog... (lo mismo por no tomar riesgos musicales solo porque no se pueden documentar, como el director que no permitiría adornos sin prueba de precedentes). Al elegir HIP, mi analogía para el público es: imagina que vives en un futuro en el que, por la razón que sea, nadie toque nada más que sintetizadores. Y ese futuro nunca ha dejado de amar la música de los Beatles, pero la toca solo en estilo sintetizador New-Wave. ...
@phoog ... Argumentan "¡Los sintetizadores de hoy son mucho más versátiles! ¡Mucho más capaces! Estoy seguro de que los habrían usado si los hubieran tenido. ¿Por qué debería hacerle a esta música fabulosa el flaco favor de reproducirla en un instrumento menos evolucionado?" Y no hay nada de malo en que proporcionen esta interpretación, al igual que Bach de Glenn Gould tiene derecho a existir junto a Switched-On. Pero podría argumentar que nunca entenderá realmente la música de los Beatles hasta que la escuche en los instrumentos para los que fue escrita, guitarras y baterías acústicas, incluso preferiblemente amplificadores de válvulas.
La misa en si menor fue compuesta para la corte de Dresde del rey (elector) de Sajonia, que era católico.