¿Por qué las yeshivot y los campamentos de verano no tienen kashrus hashgacha?

No confiamos en eid echad neeman beisurin en nuestras tiendas locales, entonces, ¿por qué confiamos en los propietarios de la mayoría de las escuelas y campamentos para que todo sea kosher?

Muchas escuelas en mi área tienen proveedores de servicios de alimentos que vienen con hashgachot y hay un mashgiach presente.
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parece extraño que uno confíe en una institución para enseñar a sus hijos pero no para alimentarlos
Aparte, cuando estaba en Yeshiva, estaban rehaciendo su cocina y Yeshiva tuvo consultas con miembros de diferentes agencias locales de kashrut para asegurarse de que todo funcionara correctamente. Esto se debe además al hecho de que los miembros de la organización kashrus estaban regularmente en la Ieshivá (para aprender/daven) y tenían fácil acceso para ver el funcionamiento de la cocina.
Mira mi respuesta. Pero, en mi opinión, creo que estás haciendo una suposición general incorrecta. Sería útil si puede agregar información para respaldar su reclamo. Como siempre existe la opción de traer su propia comida a la yeshivá, no veo por qué una yehiva necesitaría publicitar su hechsher, aunque sé que esa no es directamente su pregunta.
@DanF ¡Trabajé en la cocina en un campamento que se consideraba un "Yeshivish" y nadie estaba mirando la cocina en absoluto! En el formulario de kashrut del estado de nueva york escribieron el nombre de alguien que trabaja para una de las organizaciones nacionales de kashrut que también estaba relacionado con la gestión del campamento. En mis siete años allí... lo vi una vez... no tenía ni idea de nada. Y hubo MUCHOS problemas importantes de kashrut en ese campo. Además, he escuchado de amigos que trabajaron en otros campamentos/yeshivot sobre la falta de supervisión legítima y confiable (igual a lo que esperamos de las tiendas) en esos lugares.
El hecho de que el campamento diga que tienen un "Mashgiach Temidi" no significa que esté calificado. Podría estar bien refiriéndose a yeshiva bachur que piensa que pareve significa que se puede usar tanto con leche como con carne (¡Historia real!)
@SamuelManuel Sí, lamentablemente escuché el lado opuesto de la historia con respecto a los campamentos. Que mal que pase esto. Sin embargo, al mismo tiempo, estoy más preocupado por la limpieza y los problemas de salud que por el kashrut. He visto muchos lugares: servicios de catering, cocinas de ieshivá, restaurantes, cocinas escolares, etc., con comida vieja, suciedad y criaturas arrastrándose, incluso un departamento de salud. aviso. Sin embargo, tienen un mashgiach temidi y un hechsher confiable. Pero a nadie parece importarle que los clientes puedan enfermarse. No entiendo las prioridades, aquí. ¡Prefiero que un niño de la escuela coma su propia comida casera "poco fiable" y saludable!
Volviendo a esta pregunta aproximadamente un año después: mi respuesta puede ser irrelevante para su pregunta, de hecho. Pero, de nuevo, el cuerpo de la pregunta y el título están en conflicto. El título de la pregunta afirma que las yeshivot y los campamentos no tienen supervisión de kashrut en absoluto. El cuerpo, parece afirmar que, efectivamente, están supervisados, pero ¿cómo puede ser eso confiable usando un solo testigo? Mi respuesta, refuta solo el título de la pregunta. Pero, creo que debe aclarar qué problema desea que se responda.

Respuestas (2)

Yeshiva (basado en la escuela primaria y secundaria de mi hijo):

La escuela primaria tenía un programa de almuerzo opcional. La ieshivá publicitó exactamente quién era el proveedor: un proveedor de catering de barrio bien establecido supervisado por dos Va'adei Harabanim. (No profundizaré en la política de por qué necesita más de uno, aquí). Si eso no fuera suficiente para los padres, la ieshivá dictaba qué supervisión de alimentos se les permitía a los niños traer de casa. No, no era infalible, ya que nadie estaba revisando un sándwich de pan blanco con salsa de tomate y mortadela hecha por mamá. Pero, de nuevo, los estudiantes con sus propios almuerzos tenían que comer en el salón de clases y no en el comedor para evitar posibles problemas con el kashrut.

Entonces, además del programa de almuerzo, no había forma de hacer cumplir una política de kashrut específica que no fuera recomendar pautas.

Campamentos de verano

Entre mis sobrinas, sobrinos y mis propios hijos que asistieron a 3 campamentos de verano del estado de Nueva York durante los últimos aprox. 30 años, cada campamento tenía un mashgiach temidi, por lo que recuerdo. Si bien los campamentos no publicaron de dónde obtenían su comida, no tuvieron problemas para revelar esta información a cualquiera que preguntara.

Trabajé como ayudante de camarero en Camp Massad en los años 80. Cuando estuve allí, no había mashgiach en las instalaciones, pero alguien venía una vez a la semana para inspeccionar y no sabíamos cuándo vendría. Además, el rabino Eliach (Sr., no su hijo Yotav) era uno de los pocos rabinos que casi constantemente revisaba las cosas en la cocina (¡y a veces le decía al chef cómo cocinar las cosas!)

No estoy muy seguro de entender qué tiene que ver esta respuesta con la pregunta. Parece que su ejemplo para los campamentos de verano solo confirma la existencia del fenómeno sobre el que se pregunta y su ejemplo sobre las escuelas parece completamente ajeno a la pregunta, ya que el servicio de catering fue supervisado por agencias de certificación confiables.
@Daniel Si bien no lo digo explícitamente, básicamente estoy contradiciendo la premisa en la pregunta de que confiamos automáticamente en ellos. nosotros no Confiamos en el mashgiach temidi en el campamento, o en el va'ad del proveedor. No hay dependencia directa ni de la ieshivá ni del campamento. Por lo tanto, el título de la pregunta hace una suposición falsa, en mi opinión. Ninguno tiene kashrut hashgacha para que alguien confíe o incluso cuestione para empezar, y ninguno afirma que lo haga.
Tal vez no en esa ieshivá o campamento en particular...
@Daniel OK, no he revisado cada último campamento de verano en el norte del estado de Nueva York / Pensilvania y cada yeshivá. Pero, durante unos 30 años, con unos 10 campamentos y 10 yeshivot muy concurridas, creo que hay una buena consistencia. Estás tratando con unos pocos miles de campistas/estudiantes y familias, aquí. Tú haces los cálculos.
Creo que CADA ieshivá debería hacer lo que hizo su ieshivá. Pero la mayoría de las yeshivot en el área triestatal no lo hacen.
@SamuelManuel Supongo que "tri state" significa metro de Nueva York. (Hay varias áreas "tri-estatales" en los EE. UU.) También hay una variedad de yeshivot conservadoras, así como muchas hareidi. No estoy familiarizado con lo que sucede en estos espectros. Sin embargo, puedo garantizar que, al menos, la mayoría de las escuelas secundarias "bien conocidas" de los tres estados, como MTA, YCQ, ni siquiera tienen programas de almuerzo en la casa, de todos modos. Los estudiantes traen comida de casa o visitan las tiendas locales. AFAIK, LA MAYORÍA de las escuelas primarias en realidad ESTÁN siguiendo la política que he visto. Vea la respuesta, a continuación. Sin embargo, sigo pensando que tu suposición es incorrecta.

@DanF hace un punto válido acerca de que esto es "una suposición general incorrecta". No puedo hablar por todos los campamentos, pero he estado trabajando para un campamento de niños jasídicos durante varios años: tienen un hashgacha de una agencia externa que certifica su cocina. Si bien no trabajo para la escuela afiliada todo el año, sé que su cocina (en Boro Park) también está certificada.

Una escuela secundaria en Rochester, NY tiene una política de kashrut MUY estricta con respecto a sus estudiantes. No solo tienen un programa de almuerzo interno, sino que entiendo que para los pocos estudiantes que traen su propio almuerzo (la mayoría de los estudiantes residen, por lo que realmente son muy pocos), solo pueden traer productos empaquetados de la tienda para que los rebbes o los el director puede verificar el hechsher. Además, los estudiantes tienen prohibido comer en la casa de los amigos de los estudiantes locales en cualquier momento. La escuela, esencialmente, no confía en el kashrut de casa de los padres, ya que no tienen forma de saber o controlar lo que sucede en casa.