Comer en hogares menos religiosos

¿Puede uno comer en la casa de alguien que asistió a la ieshivá y a quien considera confiable para asegurarse de que todo sea kosher para sus invitados, sin embargo, uno está razonablemente seguro de que no guardan Shabat?

¿Qué pasa si la persona que prepara la comida guarda Shabat y Kashrut, pero tiene un hijo adulto completamente irreligioso viviendo en casa? ¿El acceso de ese niño a la cocina cambia las cosas? ¿Qué pasaría si, de nuevo, usted confiara personalmente en ese niño para que, por ejemplo, le traiga una hamburguesa de un restaurante kosher, pero él mismo comería treif pero no cocinaría comida treif en casa?

CYOR (comuníquese con su rabino ortodoxo)
¿Guardar shabbos y yom tov se considera lo mismo para este contexto?

Respuestas (1)

Le hice esta pregunta a mi rav cuando mi hija (todavía no bas mitzva) frecuentaba una familia que "todavía" no guardaba un Shabat completo (pero esperaban llegar allí). Sin embargo, reclamaron un hogar estrictamente kosher. Basándome en una lectura de su cocina, la integridad familiar y las llamadas de la madre para hacerme preguntas sobre kashrut, creía que se mantenían 100% kosher.

Mi rav me dijo que los shabbat shmirat públicos habían sido históricamente la base de la integridad del kashrut (Shulján Aruj YD 2:5 ) porque si no guardabas el shabbat, eras "gornit", ¡nada! Hoy, vemos que muchos le dan más importancia al kashrut que al shabbat y la falta de guardar el shabbat no socava la integridad de su kashrut. Mi hijo podría comer allí.

Luego agregó: "No digo que debas comer allí, pero para tu hija, está bien".

Resumen: No es una buena práctica comer de alguien con integridad de kashrut que no guarda shabbat, pero puede obtener un heter de un rav si existen circunstancias atenuantes.

Su segundo caso es mejor ya que hay shomrei shabbos entrando y saliendo (yotzei v'nichnas (ver, por ejemplo, YD 118:10 ). Sin embargo, debe averiguar si hay un problema práctico además de uno halájico (por ejemplo, ibid. . 12).

Su tercer caso es el peor escenario ya que no tiene integridad de kashrut. El único heter (CYLOR) sería si él es un mumar letayavon: no se mantiene kosher porque obtiene un beneficio de comer no kosher, no porque no quiera hacer la mitzva. Si el kosher y el no kosher fueran iguales, comería el kosher. Entonces, si la hamburguesería kosher estaba tan cerca como la no kosher y le va a pagar la cantidad exacta en el recibo, la halajá le permitiría confiar en él ( YD 2: 2-4 ), suponiendo que sea shomer Shabat públicamente, o confía en el permiso antes mencionado.

Utilicé la lógica anterior para abstenerme de ser mochiach mi amigo con respecto a comer por shomrei shabbos que comían en restaurantes no kosher en una ciudad donde kosher era poco.

En mi humilde opinión, "un niño completamente irreligioso que vive en casa" no suena como el clásico "mumar l'teavon" o "mumar l'dvar echad". El caso clásico es un judío observador que tiene una taava tan poderosa para un aveirah específico (comida treif, mujeres treif, etc.) que simplemente no puede evitarlo. Sin embargo, esa misma persona que consumirá comida treif o se juntará con mujeres treif, guarda fielmente el shabbat, reza tres veces al día y, en general, cumple todas las demás mitzvot. En ese caso, decimos que un mumar l'teavon / dvar echad es digno de confianza en todo lo que no sea su área de deseo.
(cont.) Sin embargo, hoy en día realmente no vemos "mumar l'dvar echad". Alguien que se describe como "completamente irreligioso" es solo eso: una persona que sucumbió a las tentaciones de la sociedad secular en general y ha abandonado toda observancia de la Torá para hacerlo. Lógicamente, podríamos suponer que esta persona no desea impedir la observancia de otra persona y, por lo tanto, no sabotearía una comida kosher o una cocina kosher. Sin embargo, halájicamente, alguien que está "fuera del derech" hoy en día no puede confiar en kashrus.
Will, creo que estamos de acuerdo halájicamente (ver mi primera oración sobre el tercer caso), pero no estoy de acuerdo con tu suposición de que hoy no vemos mumar l'teiavon. Vea mi último párrafo con respecto a las familias que son shomer shabbos (al menos farhesía), pero comen en restaurantes no kosher porque no hay ninguno kosher.
depende de lo que estén comiendo en estos restaurantes no kosher. Hay opiniones halájicamente válidas de que ciertos alimentos están permitidos para consumir dentro de un restaurante no kosher. La mayoría de los judíos observantes beberán agua, café solo, cerveza en un restaurante no kosher. Otros beberán jugo 100% de fruta. Algunas autoridades permiten ensaladas, sushi y otros platos parve fríos. En última instancia, si estas personas están siguiendo incluso la opinión halájicamente válida más indulgente con respecto a la comida en restaurantes no kosher, no son "mumar". Si están comiendo treif, dudo mucho que su shabbos sea 100% tampoco.
"sucumbido a las tentaciones de la sociedad secular". ¿Qué? El desacuerdo honesto es imposible, ¿verdad? ¿Cualquiera que elija vivir de manera diferente a usted ha "sucumbido a la tentación"? Yo llamaría a eso un insulto.
¿Guardar shabbos y yom tov se considera lo mismo para este contexto?