¿Puede un judío observante no Kashrus cocinar para un judío observante Kashrus?

¿Puede un judío que entiende las leyes de Kashrut pero no es personalmente observador cocinar para un judío observante Kosher? Por ejemplo, ¿puede un padre judío pero no observante cocinar para su hijo ortodoxo?

Suponga que los utensilios son inicialmente Kosher. El padre puede ser el que compra la comida. Estoy hablando de una situación a largo plazo (para una situación a corto plazo, consulte aquí ).

Lo que más me preocupa es la confiabilidad del cocinero. Suponiendo que el niño confíe en el padre, ¿la Halajá reconoce al padre como confiable? También me preocupa, aunque menos, cualquier otro posible problema que sea relevante.

@Fred El primero se dirige a Bishul Akum. El segundo se cerró como un duplicado del primero. La pregunta real que se hace, la confiabilidad del cocinero desde una perspectiva halájica, nunca ha sido respondida.
En ese caso, ¿no se responde su pregunta aquí: judaism.stackexchange.com/a/11963 ?
@Fred Esa pregunta es sobre un tema diferente y las respuestas no son apropiadas. Estamos tratando aquí con la confiabilidad de un judío observante no Kashrut, mientras que esa pregunta trata con el autoproclamado judío observante Kashrut.
Recuerdo haber aprendido que alguien que profana públicamente el Shabat (incluso si afirma mantener el kosher) es un "testigo descalificado" y no se puede confiar en la halajá si afirma que cierto artículo es kosher. Esto es similar a las leyes de ser un "testigo koser" en beis din, con las indulgencias adicionales de que (a) se aceptan mujeres y (b) un solo testigo es suficiente. Creo que alguien que viole públicamente las leyes de kashrut también sería descalificado.
También me gustaría señalar el asunto práctico de que es bastante raro que una persona no observante tenga el conocimiento suficiente de las leyes de kashrut como para confiar en que las siga, excepto en el caso en que alguna vez fueron observantes. La excepción a esto sería un ambiente muy estrictamente controlado, como la cocina de un restaurante kosher, donde solo se permite la entrada de ingredientes kosher y todos los implementos de cocina disponibles son kosher y solo de cierto "género" (carne o leche) .

Respuestas (1)

R' Moshe Feinstein responde a su pregunta ( Igros Moshe YD I §54 ). Él dice que no se les cree bajo la categoría de eid echad ne'eman b'issurin (עד אחד נאמן באיסורין - "se cree que un solo testigo relata si algo es un artículo prohibido") 1 ya que no se mantienen kosher.

Sin embargo, también dice que si sabe por amplia experiencia que un familiar cercano en particular nunca mentiría (o al menos sabe que no le mentiría a usted) puede creer (bajo circunstancias apremiantes) lo que dice. sobre si cocinaban comida kosher o si usaban utensilios kosher, debido al principio de kim leih b'gaveih (קים ליה בגויה, ver K'subos 85a ). 2 3

Este principio no se aplicaría ampliamente a cualquier persona que no sea observadora pero que tenga una reputación de honestidad, porque el principio de kim leih b'gaveih solo se aplica a las personas con las que tiene una experiencia tan amplia que sabe con certeza que no mentirían. a usted bajo ninguna circunstancia ( Igros Moshe YD II §43 ). Incluso el estudiante recto de Rava, Rav Papa, no alcanzó este umbral con respecto a Rava.

Consulte este artículo (en hebreo) para obtener más información sobre el tema de creer a las personas acerca de kashrut si no se mantienen kosher.


1 Discutido en esta respuesta .

2 La guemara de allí relata que Rava aceptó la palabra de su esposa en un caso judicial, pero no aceptaría la palabra de Rav Papa como testigo solitario. Esto se debe a que Rava tenía una amplia experiencia personal con la absoluta confiabilidad de la palabra de su esposa, mientras que no tenía el mismo grado de experiencia personal con Rav Papa.

3 La persona que prepara la comida también debe estar lo suficientemente consciente de las leyes de kashrut (por ejemplo, sabe qué utensilios son kosher, sabe qué símbolos kosher son confiables, sabe que no debe mezclar ningún alimento o utensilio que no sea kosher con los kosher, ellos saben cómo separar correctamente los lácteos y la carne, etc.) para que no te den de comer alimentos no kosher en la ignorancia.