Antes del siglo I d. C., el arte budista tendía a no representar al propio Buda, sino que prefería representar reliquias/símbolos del Buda, como sus huellas o el árbol Bodhi. Ese período (el llamado período "anicónico") produjo obras como estas:
Sin embargo, después de alrededor del siglo I EC, tenemos representaciones de Buda en forma humana de todo el Buddhosphere (por así decirlo).
¿Qué cambió alrededor del siglo I EC que llevó a los creadores del arte budista a comenzar a representar a Buda en forma humana? ¿Fue este cambio acompañado por un cambio relacionado en la doctrina o la creencia, por ejemplo, declarando que ahora estaba permitido representar a Buda como un ser humano?
(Esta pregunta es agnóstica de secta, hasta donde yo sé, ya que no tengo conocimiento de ninguna diferencia específica de secta en la forma en que se produjo el arte c. el siglo I d.C.).
Parece que estudios recientes sobre el budismo, al menos fuera del campo de la historia del arte, han tendido a restar importancia a este cambio. Donald Lopez ha escrito, en un capítulo llamado “El ídolo” en su From Stone to Flesh: A Short History of the Buddha (pp.37-8):
Los historiadores del arte han observado esta ausencia [de las primeras imágenes de Buda] e infieren que el Buda, o sus seguidores inmediatos, habían prohibido hacer o adorar su imagen. Y han especulado que la práctica de representar al Buda en forma humana, que, dependiendo de la perspectiva de cada uno, podría denominarse creación de imágenes o creación de ídolos, de hecho, se había introducido desde el extranjero, desde Occidente, específicamente. por los griegos en la región de Gandhara (en lo que ahora es Pakistán y Afganistán).
Esta opinión de que Buda prohibió la adoración de su forma es consistente con la visión de finales del siglo XIX y principios del XX de Buda como un racionalista que nunca habría tolerado la adoración de ídolos; la práctica podría haber entrado en su tradición solo desde el extranjero como una concesión a las masas en los siglos posteriores a su paso al nirvana. También podemos señalar que un siglo después de que se propusiera esta teoría del aniconismo, no se han encontrado prohibiciones contra la creación de imágenes de Buda en lo que los eruditos considerarían como un texto budista temprano, ni se han encontrado prescripciones para su representación; tales prescripciones prevalecen en algunos de los sutras Mahāyana que datan de los primeros siglos de la Era Común. El llamado debate aniconismo ha persistido, aunque[.]
Y en la introducción a un volumen editado sobre un tema relacionado, Encarnando el Dharma: Veneración de reliquias budistas en Asia (págs. 10-11), Kevin Trainor escribe:
En algunos aspectos, podemos ver un paralelismo entre la teoría de que a los miembros de la sangha se les prohibió explícitamente participar en el culto de las reliquias y la hipótesis ampliamente aceptada de que durante siglos hubo una prohibición de representar el cuerpo de Buda en pinturas e imágenes, lo que es generalmente llamado el período "anicónico" en el budismo temprano. Aquí nuevamente parte de la evidencia es negativa.: no sobreviven imágenes de los primeros siglos del movimiento budista. Esto, junto con las primeras representaciones que representan la presencia física de Buda a través de símbolos como un paraguas real o su trono de iluminación, condujo a la afirmación ampliamente aceptada de que a los primeros budistas se les prohibió representar su forma corporal por respeto a su estado nirvánico. Sin embargo, al igual que con la dudosa afirmación de que a los primeros monjes y monjas budistas se les prohibió participar en la veneración de reliquias, la teoría de un período anicónico está impulsada más por presuntos ideales doctrinales que por pruebas materiales convincentes.. De hecho, cuando se tiene en cuenta la centralidad de la práctica de la veneración de reliquias durante este período, la existencia de una prohibición de representar su cuerpo físico parece aún menos probable.
La parte del texto de López que he resaltado sugiere que la respuesta a la segunda pregunta es no: la creación de imágenes no estaba ni prohibida ni exigida explícitamente al principio. Trainor (en las secciones resaltadas) da a entender que la "evidencia negativa" y las suposiciones coloreadas por un sesgo implícito contra la "superstición" y la "idolatría" son una base débil para cualquier teoría. Aún así, me parece que, dado que no tenemos imágenes tempranas, no es posible una refutación definitiva de la vista anicónica.
Tanto Lopez como Trainor citan otro estudio que valdría la pena consultar: Klemens Karlsson, Face to Face with the Absent Buddha: The Formation of Buddhist Aniconic Art (Uppsala, Suecia: Uppsala University Library, 1999).
Fue la llegada de los griegos con Alejandro, lo que provocó la fabricación de estatuas. Puedes ver las primeras imágenes influenciadas por los griegos en las primeras esculturas. El Vinaya Pitaka y otros Suttas del Tripitaka mencionan a menudo lo que el Buda dijo acerca de adorar imágenes en su lugar, o adorar imágenes en cualquier sentido. El Buda también le explicó a Ananda sobre los diferentes tipos de Stupas, que también son Rupa-Dhammas. una vez le dijo a un monje que adoraba una imagen en lugar de Buda como su representante, que "¿cómo puede la adoración de una forma física podrida, impermanente y maloliente representarme a mí ya mis enseñanzas?" no prohibió las imágenes, pero sí explicó cómo no hay nada más que falta de iluminación en mirar las imágenes como una especie de objeto de adoración, aferrarse o suplicar bendiciones.
Durante el período del rey Kanishka (78 d. C. a 151 d. C.), las imágenes de Buda se basaban en 32 signos físicos. Este es considerado como uno de los primeros lugares donde apareció la forma humana de Buda en el arte. Fuente { http://en.m.wikipedia.org/wiki/Kanishka }
La gente tenía miedo de representar al Buda por temor a que pudieran interpretar incorrectamente las representaciones de las 32 marcas y las 80 marcas o cualquier otra característica física y, por lo tanto, obtener demérito.
caleb pablo
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