¿Por qué las notas no se suman a la barra en este ejemplo de Couperin?

Considere el siguiente extracto del comienzo de Leçon des ténèbres pour le mercredi saint de Couperin :

ingrese la descripción de la imagen aquí

Noté que los valores de las notas no siempre se suman en un compás.

Casos (indicados en la figura):

  1. Las cinco notas de 1/128 no suman una octava nota. ¿Deberían, no obstante, ocupar la duración total de una corchea?
  2. Las 4 notas (EDCD) pueden verse como una accacciatura al siguiente tiempo (la E en el siguiente compás). Se anotan superpuestas a la blanca Re que ocupa un tiempo del compás. Esta es la notación correcta, pero yo usaría semicorcheas en lugar de corcheas porque cuatro corcheas equivalen a una media nota, sin dejar tiempo para la media nota D.
  3. Este es un caso común en el que no se menciona el triplete "3".

Puedo entender los casos 2 y 3, pero ¿por qué anotar el caso 1 de esta manera? Supongo que los grupos irregulares aún no se usaban en ese momento. Podría haber escrito el cuarteto Mi punteado como media nota y superponer las cinco notas 128 como lo hizo para el caso 2.

Respuestas (1)

En la época de Couperin, un punto después de una cabeza de nota no siempre significaba extender la duración exactamente en un 50%. Aquí, cada punto significa extender la duración en la cantidad justa para que las duraciones en la línea superior coincidan con el bajo.