Estoy tratando de comprender mejor cómo el tono afecta la nota. Digamos que si la persona A tiene una flauta con un tono de 440 Hz y la persona B tiene una flauta con un tono de 335 Hz, y ambos deciden tocar la nota C en sus flautas. ¿Estarían tocando la misma nota? ¿La C que se tocó en relación con 335 Hz sería también una nota C en 440 Hz? ¿O el tono solo hace que la nota sea alta o baja? Como por ejemplo, cuando toco la nota C en la octava inferior y superior, ambas siguen siendo una nota C, una más alta que la otra.
Editar
Lamento que la pregunta no esté clara, soy muy nuevo en teoría musical. Cuando tuve esta pregunta en mente, pensé en métodos relativos para nombrar tonos musicales. Pensé que las letras (A a G) también eran relativas, sin embargo, ahora leo en mi libro que el método de letras es absoluto, lo que significa que, por ejemplo, A siempre se refiere a una frecuencia específica.
No entiendo a qué te refieres con 'lanzarte'. La mayoría de los instrumentos usarán A=440Hz como punto de referencia, y así es como todos y cada uno de los instrumentos orquestales se afinan con el resto.
Una flauta es un instrumento de tono de concierto, por lo que tocará una C o lo que sea y sonará como una C de concierto.
Es posible que te confundan los instrumentos de transposición , como la trompeta, que esencialmente tocarán notas un tono por debajo de lo que llaman las notas. Cuando el jugador vea una C, soplará y saldrá una Bb. Si un saxofonista alto ve una C escrita, sale como Eb. ¡Extraño, pero cierto!
El escenario que afirmas es incorrecto, ya que 440 Hz equivale a un A, pero en cualquier caso, tocar una nota en 440 y otra en 335, ¿cómo diablos podrían sonar igual? Son tonos completamente diferentes, produciendo notas completamente diferentes. La única forma en que dos instrumentos tocarán el mismo tono de sonido es cuando cada uno toca la misma nota en los mismos ciclos/segundo - Hz.
Entonces, en resumen - tono = que una nota seleccionada es alta o baja - número más alto = tono más alto. Uno no tendría una flauta afinada o 'afinada' a 335Hz. Básicamente, creo que has confundido algo de terminología.
EDITAR: segundo ejemplo (después de su comentario): una flauta afinada a 440 Hz NO reproducirá las mismas notas sonoras (tonos) que una afinada incluso a 432 Hz. Ese es el objetivo de usar solo una referencia o punto de referencia. Y sí, todo será relativo a ese punto de referencia. ¿Cómo podría ser de otra manera?
EDICIÓN ADICIONAL: esa nota de 335 Hz no está lejos de media octava de ese (concierto) A. Cerca de E / F. Así que esa es la nota que sonaría al tocar un A (335). Ahora, ¿tiene algún sentido...
Creo que su intento de "comprender cómo el tono afecta la nota" necesita una respuesta con una raíz más profunda que la que se ha dado. Esto es un poco matemático, pero más bien necesario.
Primero, establezcamos una terminología común simplificada:
frequency
es una característica física del sonido y es absoluta (no depende del instrumento, sistema de afinación, etc.). Ejemplo: 100Hz.pitch
es la designación (nombre) dada a una frecuencia. Esta es solo una convención útil y no existe una medida física para un lanzamiento. Ejemplo: C 0 .note
es una combinación de un tono y una duración. En la notación musical occidental, es la representación básica de una instrucción para producir sonido. Cuando se escribe en un pentagrama, debe combinarse con una clave para que tenga un tono bien definido. Ejemplo: 1/4 (cuarto) D 0 .Tu pregunta es sobre frecuencias y tonos. Hay 2 partes que son necesarias para abordar esta relación.
Para determinar cómo se relacionan entre sí, necesitamos introducir algo llamado tuning system
. Un sistema de afinación es un mapeo (bidireccional) entre la relación de frecuencias y tonos. Es decir, te indica al cambiar una frecuencia cómo cambia el tono .
Los siguientes son un par de ejemplos. Usaré números romanos (en lugar de A, B, ..., G) para simbolizar tonos para evitar una confusión que se abordará en la segunda parte.
Tenga en cuenta que debido a octave equivalence
, es estándar que los sistemas de afinación establezcan que al multiplicar/dividir la frecuencia por 2, el cambio de tono suba/baje una octava .
Afinación pitagórica: Al multiplicar/bucear la frecuencia por 3/2, el tono sube/baja una quinta. Ejemplo:
I V IX
1 3/2 9/4 ...
Cuando se combina con la "regla general" de las octavas, podemos encontrar la relación de frecuencia completa con la relación de tono: dividiendo la relación de frecuencia de IX por 2 obtenemos la frecuencia de II (9/8). Podemos continuar multiplicando por 3/2 y luego dividir por 2 n (esto se llama folding
) para encontrar el resto de las relaciones. Aquí hay una escala mayor:
I II III IV V VI VII VIII | IX X
1 9/8 81/64 4/3 3/2 27/16 243/128 2 | 9/4 81/32 ...
(Por ejemplo, X es una quinta de VI y una octava de III).
Equal temperament 12: Al multiplicar/bucear la frecuencia por 12 √2 (2 1/12 ), el tono sube/baja un segundo menor (lo mismo que decir: divide la octava en 12 partes iguales). Aquí hay una escala mayor:
I II III IV V VI VII VIII | IX X
1 22⁄12 24⁄12 25⁄12 27⁄12 29⁄12 211⁄12 2 | 214⁄12 216⁄12 ...
El temperamento igual n dividirá una octava en n partes iguales con un factor de multiplicación de frecuencia de 2 1/n .
Esto debería ser (probablemente más que) suficiente para comprender qué es un sistema de afinación.
Hasta ahora no mencionamos los nombres de los tonos, solo mostramos cómo cambia un tono con el cambio de frecuencia. Para tener un mapeo 1 a 1 de frecuencias a tonos, y no solo a partir de sus relaciones, necesitamos establecer un punto base. 1 Esta es una elección arbitraria: no es parte del sistema de afinación (y no viene dada por alguna restricción matemática).
La histórica decisión arbitraria fue asignar un tono llamado A 4 a varias frecuencias (aunque algunas afinaciones usan C 4 en su lugar).
1 Solo si te ayuda, puedes pensar en la función lineal y=a*x+b
: a
es el sistema de afinación y b
es la nota base.
Con la elección de un punto base, podemos tener un mapeo completo de frecuencias a tonos. Para la afinación pitagórica con La 4 =440 Hz, la escala menor de La 4 es (aprox. Hz):
A4 B4 C5 D5 E5 F5 G5 A5 440 495 521 587 660 695 782 880
Para ET12 con A 4 =440 Hz, A 4 escala menor es:
A4 B4 C5 D5 E5 F5 G5 A5 440 494 523 587 659 699 784 880
(¡No está mal para un ajuste ET práctico!)
Aquí están sus preguntas revisadas:
Si la flauta A tiene un tono de A 4 = 440 Hz y la flauta B tiene un tono de A 4 = 335 Hz, y ambas tocan la nota C 5 , ¿estarían tocando el mismo tono?
En cada flauta estarían tocando el mismo tono.
Por ejemplo, en ET12, la flauta B sonará C 5 =335*2 3/12 =398 Hz y la flauta A sonará C 5 =440*2 3/12 =523 Hz. Ambos son C 5 en cada una de las flautas (misma digitación, mismo lugar de nota en el pentagrama...).
¿Sería el C 5 de la flauta A también un C 5 de la flauta B?
No, no tendrían el mismo tono entre sí.
Por ejemplo, en ET12, C 5 en la flauta B suena como algo entre G 4 y G# 4 en la flauta A, aproximadamente una quinta diferencia. Esta situación recuerda a la de transposing instruments
, donde tocar un tono suena diferente (cuando ambos usan el mismo tono de concierto). Por ejemplo, saxofones y clarinetes Bb y Eb: tocar una C en un instrumento Bb es como tocar una G en un instrumento Eb. Sin embargo, en nuestro caso, la diferencia de frecuencia es el resultado de diferentes afinaciones de tono de concierto y no de transposición. (Gracias a guidot por señalar esto).
Tenga en cuenta que en otro sistema de afinación, C 5 en la flauta B podría coincidir con una nota diferente a GG # 4 , por lo que la cantidad de "transposición efectiva" varía según los sistemas de afinación. Por lo tanto, no puede preguntar "¿cómo sonaría un tono en la flauta A/B en la flauta B/A?" dando solo el tono del concierto (aunque hoy se asume ET12).
¿El tono solo hace que la nota sea alta o baja?
El tono es la "altura" de la nota.
Por ejemplo, cuando toco una nota C en la octava inferior y superior, ¿ambas siguen siendo una nota C, una un poco más alta que la otra?
No, la confusión se debe únicamente a una convención de nomenclatura para los lanzamientos.
Cuando se trata de octavas, es útil adoptar un pitch notation
(como Scientific o Helmholtz ). AC arriba del C 5 discutido es un C 6 , y el de abajo es un C 4 . Son tonos diferentes (porque están mapeados por diferentes frecuencias en el mismo instrumento 2 ), solo usan la misma letra en esta notación de tono para indicar que son octavas. En mis ejemplos de sistemas de afinación anteriores, utilicé números romanos donde la octava no reutiliza el símbolo, por lo que no hay confusión y la respuesta es obvia.
2 Diferentes tonos pueden ser mapeados por la misma frecuencia en diferentes instrumentos. En un clarinete bajo, un C 5 sonará (tendrá la misma frecuencia) como un C 4 en un clarinete normal.
En épocas anteriores, el tono del concierto era diferente. En el siglo XVIII en toda Europa, era posible un cambio de tono de concierto correspondiente a dos semitonos en cualquier dirección (esto se redujo a un semitono en el siglo XIX) y los conjuntos con repertorio barroco e instrumentos auténticos de época todavía tienen una preferencia de 415 Hz, especialmente flautas dulces. no permita muchas modificaciones.
Por lo tanto, no ayuda que un instrumento de 415 Hz y uno de 440 Hz estén tocando sus respectivas a : sonarán desafinados.
bastante Ambos tocan la misma nota en el sentido de que ambos realizan exactamente las mismas acciones con las manos y la boca, para tocar un C.
La frecuencia audible proveniente de cada flauta será diferente, podrá escuchar la diferencia. Si ambos tocan al mismo tiempo, escuchará la nota 'temblando' a una frecuencia que es la diferencia entre los dos tonos. Esto se conoce como frecuencia de pulsación. Si estuvieran separados por 2 hz, escucharía el sonido tambaleándose 2 veces por segundo. Esto es particularmente notable cuando solo hay dos 'voces' tocando la misma nota (pero no afinadas entre sí) y cuando se trata de un tono particularmente puro, como el de una flauta. Cuando hay 3 o más voces, tiende a perderse y suena un poco más gruesa.
Sí, cada vez que duplicas la frecuencia se escucha como la misma nota, en un tono más alto.
Tome los 440 Hz para A, por ejemplo. 220 Hz es una octava más baja, sigue siendo A. 880 Hz es una octava más alta, sigue siendo A.
frequency which is half-way between the two pitches
... en realidad es la diferencia entre los dos tonos ... 440 - 335 = 5HzCreo que simplemente estás malinterpretando algo. Un mero nombre no puede afectar la frecuencia. Considere esta analogía:
Tengo un hermano que se llama Juan. Pero también tengo un primo llamado John. ¿Mi hermano y mi primo son la misma persona? No. Tendrían diferentes personalidades, diferentes creencias, diferentes chistes malos, etc. ¿Ambos son John? Sí.
A
es simplemente un nombre dado a una frecuencia. Si algún grupo de personas decide dar A
como nombre a 440Hz
, entonces es A
. Si otro grupo decide dar A
como nombre 335Hz
, entonces también lo es A
. ¿Son ambos de la misma frecuencia? No. Sonarían diferentes, se sentirían diferentes, etc. ¿Son ambos A
? Sí.
El grupo de personas que deciden dar nombres a los tonos es una simplificación excesiva de las personas que crean un sistema de afinación. Para más de eso, vea la respuesta del usuario1803551
Siendo pedante, 440 Hz es un A, no un C. En el caso que has dado, las dos flautas sonarían desafinadas entre sí. Uno estaría jugando a 335 Hz y otro a 440 Hz. Admito que leí mal la pregunta y pensé que habías escrito 435 y 440 Hz. 335 Hz sería algo así como un F, pero aún así las dos flautas no tocarían la misma nota absoluta.
Esto es lo que sucede con los instrumentos de transposición (la flauta normalmente no se considera un instrumento de transposición): tocar C en un saxofón Bb en realidad sonará Bb.
Tim
david k
eric duminil
Juha Untinen
Juha Untinen
usuario43681
Dekkadeci