¿Por qué los diapasones no producen sobretonos?

Quiero saber cómo un diapasón puede producir un tono puro.

No entiendo el proceso porque sé, aunque no estoy seguro, que la presencia de aire dentro de un instrumento introduce los armónicos de la frecuencia fundamental (por ejemplo, cuerpo de guitarra o violín).

Además, tengo una teoría que tal vez puedas probar, porque el diapasón puede considerarse como un cuerpo rígido, las oscilaciones del diapasón alteran la presión del sonido cerca de manera regular, lo que da como resultado una sola frecuencia.

En general, necesito entender la producción de sonido en un instrumento.

Para que quede claro, al menos en los EE. UU., la palabra que usamos es "diapasón". Una horca es un gran instrumento agrícola que se usa para mover fardos de heno, como este .
Pensé que eran principalmente para amenazar al monstruo de Frankenstein.
Me encanta el término 'horquilla'. ¡Resume su uso de manera sucinta! Las horquillas reales dan más de un ruido sordo. ¿Más adecuado para afinar bombos?
Discusión relacionada sobre física : physics.stackexchange.com/questions/51838/… (y enlaces allí).
Un caparazón hemisférico perfecto vibra sin armónicos. Tal vez también que era la única forma de este tipo, pero no lo recuerdo.
Pensé que esta pregunta era sobre el Pitch Fork ...
¿Es relevante la etiqueta "guitarra"?

Respuestas (6)

El diapasón produce sobretonos. La cantidad de armónicos depende de cómo se ataque el diapasón. Los modos de ataque también dependen del tono del tenedor. Una vez tuve un diapasón muy largo para una demostración de física que era de 80-100 Hz. Puede apretar los extremos y deslizar los dedos para crear un tono fundamental suave. Si lo golpea en un lado, crearía hasta tres sobretonos que podrían detectarse con un micrófono y un software FFT. Golpear un tenedor en algo duro no es bueno para ello.

Un punto interesante es que los armónicos no son múltiplos enteros de la fundamental como ocurre con las cuerdas y el aire en las tuberías: estos son sistemas ideales. La ecuación de flexión del haz que gobierna el movimiento de la horquilla produce un espectro interesante que depende de las condiciones de contorno y otras características físicas de la horquilla.

"los armónicos no son múltiplos enteros de la fundamental como con cuerdas y aire en tuberías", tampoco son múltiplos enteros para cuerdas y aire en tuberías, aunque están lo suficientemente cerca como para que los cursos de "Física 101" ignoren las razones por las cuales no. Ver en.wikipedia.org/wiki/Inharmonicity para cadenas. En el caso de las tuberías, es probable que los detalles se encuentren a nivel de posgrado en la mayoría de los cursos universitarios de física.
Hay una segunda cuestión: qué tan bien transmite energía al aire cualquier armónico en particular, es decir, puede escucharlo incluso si existe. Para la frecuencia fundamental del tenedor, la base del tenedor se mueve hacia arriba y hacia abajo a medida que las puntas se acercan y se separan, y ese movimiento hacia arriba y hacia abajo puede transmitir la vibración a una mesa, etc., que puede mover un cantidad relativamente grande de aire para hacer un sonido. Para los modos superiores, esto podría no ocurrir.
@alephzero, no estoy seguro de lo que estás comparando con tu primer comentario. La cuerda medida al modelo o un modelo a otro, o desviaciones del ideal debido al movimiento del puente en una acústica, etc. Para una guitarra eléctrica, el espectro está muy cerca del ideal basado en FFT de mediciones. Por supuesto, una cuerda de acero es realmente una viga muy delgada y el aspecto de rigidez del sistema entra en juego. Quizá en un contrabajo o en las cuerdas muy graves o muy agudas de un piano empezarían a mostrar estas características.
Si bien tiene razón sobre la naturaleza audible de los armónicos en teoría, puedo decir por experiencia personal que los dos armónicos sobre el fundamental de la horquilla de 80 Hz son definitivamente audibles, pueden ser percibidos por el oído. Para responder al OP es suficiente afirmar el hecho de que existen armónicos. Pero definitivamente hay una gran cantidad de física para aprender más allá de los modelos simples de estos instrumentos. Realmente nunca compré el modelo de ondas estacionarias en una tubería y se reveló que aprendería la física real más tarde. La cadena es más creíble (pero aún así ideal) ;-).

Creo que estás bastante confundido acerca de qué son los sobretonos y cómo se producen.

Para muchos osciladores mecánicos (la columna de aire en una flauta, una cuerda vibrante o una lengüeta libre), existen modos de vibración que satisfacen las condiciones de contorno. Un medio vibrante tiene propiedades inerciales y elásticas que se combinan para transportar la energía vibratoria. Este medio tiene límites significativos que no pueden soportar ni el movimiento ni la fuerza. Las condiciones de contorno generalmente admiten no solo un modo de vibración fundamental simple, sino también varios modos de vibración más altos: puede acceder a ellos en algunos instrumentos como "armónicos" o "flageolet" mediante la amortiguación específica del fundamental.

Para un instrumento de cuerda como un piano, esos modos más altos pueden ser armónicos casi propios de la frecuencia fundamental, pero no del todo: tienden a ser algo agudos, particularmente para cuerdas más gruesas e instrumentos más compactos.

Un diapasón tiene modos de vibración torsional alrededor de su base roscada. Si bien, en teoría, puede admitir modos más altos que su modo fundamental, estos se ven muy "incomodados" por la geometría de la horquilla, la ubicación del grifo y el grosor y la curvatura de los dientes vibrantes y, por lo tanto, tienden a extinguirse bastante rápido. Todavía constituyen una parte del "ping" inicial cuando se golpea el tenedor, pero se desvanecen mucho más rápido que la fundamental y, por lo tanto, no son una parte significativa del tono resonante. Los modos de vibración más altos en un diapasón tampoco se acercan a los armónicos reales de la fundamental, por lo que la fundamental no puede "alimentarlos" de la manera en que puede suceder con los instrumentos de cuerda.

De esto, ¿debería inferir que los sobretonos (o armónicos en algunos casos) son producidos estrictamente por el cuerpo vibratorio (la cuerda o el tenedor mismo) y no son producto de algún proceso acústico por el que pasa el aire dentro del cuerpo del ¿instrumento?
@RecepOğuzAraz correcto. Bueno, para los instrumentos de viento, el cuerpo que vibra es el aire que pasa a través del cuerpo, pero para los instrumentos de mecánica sólida como guitarras o horcas, las vibraciones tienen poco que ver con el aire. Obtendría casi exactamente los mismos armónicos en el vacío (inaudible, pero aún así).
@leftaroundabout muchas gracias! El argumento de los armónicos en el vacío realmente ayuda.

Si lo presiona en una mesa, puede escuchar más fácilmente uno de los armónicos (una octava por encima simplemente golpeándolo). Buena explicación sobre cómo funciona la física del diapasón:

Hay un buen artículo de Rossing, "Sobre la acústica de los diapasones", https://aapt.scitation.org/doi/10.1119/1.17116 , que desafortunadamente es de pago. Los momentos transversales de los dos dientes se cancelan, por lo que puede sostener el vástago en la mano sin amortiguar ese modo. Cuando los dientes vibran simétricamente en f, su centro de masa vibra longitudinalmente en 2f, pero con una pequeña amplitud. Para una vibración de los dientes de 1 mm, Rossing encontró una vibración longitudinal del vástago de 1 μm.

En uso normal, toca la base con una caja de resonancia (guitarra, violín, piano, ...), y es la vibración longitudinal la que hace que la caja de resonancia vibre. Las razones por las que la diminuta vibración del vástago es tan eficaz para transmitir el sonido son que (1) la caja de resonancia es un dipolo, mientras que las púas actúan como un cuadrupolo; y (2) la caja de resonancia tiene más superficie.

Como han señalado otros, habrá otros modos de vibración que no serán múltiplos enteros de f.

no lo hace Particularmente cuando se presiona contra algo que resuena (como una mesa) para agregar algo de volumen. Y el sonido 'clang', producido cuando se golpea, es mucho más complejo. Pero es una forma de onda bastante limpia, como van las formas de onda.

Cuando coloca el tenedor contra la parte superior de una guitarra u otro resonador para amplificarlo, solo amplificará significativamente las vibraciones a las que responderá el resonador. Así que has filtrado los sobretonos del tenedor. Tiene razón en que el "clang" es más complejo, todas las excitaciones impulsivas lo son. Pero el tenedor tiene una secuencia armónica.

Espero no estar golpeando a un caballo muerto aquí.

Habiendo trabajado en electrónica durante décadas, pienso en esta pregunta como "¿Por qué un diapasón produce una onda sin(e) pura sin sobretonos armónicos?" No creo que nada en nuestra escala macroscópica produzca una onda sinusoidal absolutamente pura. Siempre hay algo de distorsión. Es una cuestión de grado.