¿Por qué las fotos de mi Tokina 11-16 mm f/2.8 no son tan nítidas como esperaba?

Hice una sesión con el Tokina 11-16mm f/2.8 en mi Nikon D5000. La mayoría de las imágenes salieron bien, pero muchas de ellas no fueron tan nítidas como me gustaría. Usé esa lente porque era una sesión en un club nocturno mal iluminado y espacios pequeños, así que necesitaba algo rápido y amplio.

Estoy pensando que no salieron nítidos debido a la DOF poco profunda de disparar a f / 2.8, ¿estoy en lo correcto?

Sería útil si pudiera publicar una imagen de muestra y datos EXIF.

Respuestas (4)

Sí, disparar a f/2.8 generalmente producirá imágenes no tan nítidas, tanto por la poca profundidad de campo como porque es difícil producir imágenes nítidas con una apertura amplia: la mayoría de los lentes alcanzan la nitidez máxima con un poco de reducción.

Un ISO alto en la oscuridad tenderá a aumentar el ruido (y tal vez tenga habilitada la reducción de ruido, lo que reducirá la nitidez). Y, por supuesto, las velocidades de obturación largas significan desenfoque de movimiento, tanto por el movimiento de la cámara como por el movimiento de los sujetos. Los clubes nocturnos son oscuros incluso con f/2.8.

Y, finalmente, esa lente en particular no es conocida por su nitidez, no es que sea mala, pero eso es lo que obtienes de un zoom ultra gran angular rápido de $600.

Tengo el 35mm y el 50mm f/1.8. Los disparo bien abiertos y obtengo excelentes resultados. Pero ambos son lentes fantásticos. Compré la Tokina porque no había muchas opciones DX rápidas y ultra anchas. En retrospectiva, debería haber obtenido algo más, creo. Lo conseguí principalmente para el f/2.8, pero creo que hubiera sido mejor invertir el dinero en un buen flash.
Por lo que puedo decir, la única razón para una apertura máxima rápida en un ultra gran angular es para poder encuadrar en la oscuridad. Los círculos de confusión crecen tan lentamente en las áreas desenfocadas que cualquier intento de efecto bokeh parece un error de enfoque/DdF.
@Taylor: si miras de cerca, verás que esas lentes definitivamente se vuelven más nítidas detenidas. Pero algo más puede estar pasando; una imagen de muestra nos ayudará a resolverlo.
@TaylorHuston: esa toma se ve aceptablemente nítida en el centro, donde parece que te enfocaste en la cara del DJ o en la pared detrás de él.
@mattdm Sorprendido de que digas que no es una lente particularmente nítida. Lo he usado, lo encontré extremadamente nítido y la mayoría de las reseñas que he leído dicen lo mismo , por ejemplo, bythom.com/Tokina11-16mm_lens_review.htm

A pesar de que el 2.8 es lo más ancho posible para los lentes UWA, la profundidad de campo de 11 mm sigue siendo enorme en la mayoría de las distancias. Si estás a un metro de distancia del sujeto, tu DOF es de un metro de profundidad, a dos metros es de 16 my a 2,27 m alcanzas el infinito. Estoy bastante seguro de que la poca profundidad de campo no es tu problema.

Obtenga una aplicación de calculadora DoF, son muy útiles

Sin ninguna información adicional:

  • Me aseguraría de que estuvieras enfocado donde pensabas que te enfocaste
  • Comprueba que has utilizado una velocidad de obturación razonable
  • Comprueba tu ISO
  • Asegúrese de que lo que desea enfocar esté al menos a la distancia mínima de enfoque (1 pie).
Publicaron una foto de ejemplo en los comentarios de otra respuesta.

Es posible que tu backfocus esté apagado. Esto significa que su lente enfoca delante o detrás del sensor. La profundidad de campo de enfoque posterior se hace más pequeña cuanto más ancha es la lente, por lo que es más crítica con un ultra gran angular.

Esto se puede verificar y la lente se puede combinar con su cámara en un taller de servicio de cámaras.

¿No sería menos notable el enfoque posterior en un ultra gran angular dada la mayor profundidad de campo/distancia hiperfocal?
No, es al revés para el enfoque posterior. Es más crítico con lentes gran angular. Es por eso que cuando ajusta una lente de zoom de video, acerca el zoom para enfocar y luego aleja el zoom para ajustar el enfoque posterior.