¿Cómo puedo tomar una foto con todo enfocado con mi DSLR?

Soy bastante nuevo en las DSLR y una de las primeras cosas que noté fueron los increíbles puntos de enfoque y la apariencia de profundidad que puedes lograr. Eso es genial en muchos escenarios, pero no en todos. Cuando filmo un paisaje como un todo, no quiero enfocarme en ese árbol único, sino en todo el horizonte.

¿Hay alguna manera de "deshabilitar" el enfoque, de modo que la imagen sin procesar se grabe sin desenfoque adicional? Supongo que algo tan simple como esto es solo una pequeña función que puedes desactivar, pero parece que no puedo encontrarla en el manual de mi cámara.

Respuestas (3)

Lo que buscas es una gran profundidad de campo . Esta es una propiedad óptica, no algo aplicado como un efecto especial, por lo que no es algo que pueda activar o desactivar. La imagen en bruto captura la luz enfocada por la lente, e inevitablemente habrá partes de la escena que están demasiado lejos o demasiado cerca, fuera del rango donde los rayos están estrechamente organizados por la lente. De hecho, la moda de la profundidad de campo reducida con el desenfoque como elemento clave de la composición es relativamente reciente; tradicionalmente, la preocupación de muchos fotógrafos era la misma que la tuya: enfocar más la escena.

La buena noticia es que puedes afectar esto: una apertura más pequeña te dará una mayor profundidad de campo. Eso significa números f más grandes, como f/16 o f/22. Esto no le dará un enfoque infinito, pero aumentará en gran medida el rango que aparece nítido. El "precio" es que necesitará un ISO más alto o una velocidad de obturación más larga. Para obtener la mejor calidad de imagen, la obturación más larga suele ser la mejor opción, razón por la cual los trípodes son comunes para los paisajes.

Para una apertura determinada, puede encontrar la distancia hiperfocal , que es la distancia a la que puede establecer el enfoque para obtener la mayor profundidad de campo. (Hay una serie de calculadoras en línea que pueden resolver esto por usted, aunque sin una escala de distancia en la lente, tiene que adivinar al enfocar).

Si usa una lente estenopeica, la apertura será tan pequeña que efectivamente tendrá una profundidad de campo infinita. Pero, con este enfoque, o incluso con cualquier apertura pequeña como f/11 o superior, sacrifica un poco de la mayor nitidez posible del área enfocada a cambio de una mayor profundidad general en toda la escena.

Para agregar algo de confusión aquí: las cámaras compactas de apuntar y disparar y los teléfonos usan sensores pequeños. En consecuencia, eso significa que la apertura real es más pequeña para el mismo campo de visión (ver ¿Por qué un sensor más grande conduce a una profundidad de campo menor? para más detalles), lo que significa que estas cámaras a menudo tienen una profundidad de campo muy alta cuando enfocan cualquier cosa . no justo al lado de la lente. Debido a que la profundidad de campo superficial está de moda en estos días , algunas cámaras y teléfonos en realidad tienen un efecto basado en software para agregar la apariencia de desenfoque debido a la profundidad de campo limitada. Entonces, para estas cámaras, es un efecto de desenfoque de software que se puede desactivar. Sin embargo, para cámaras más grandes como su DSLR, es natural e inevitable.

Finalmente, hay un campo emergente llamado "fotografía computacional", donde los rayos de luz desenfocados se registran sin una lente tradicional. Con este enfoque, el enfoque se aplica después del hecho, tal como estaba pensando. Sin embargo, esta tecnología está en sus inicios: la única cámara comercial que funciona de esta manera es la Lytro, y su resolución es tan baja que en realidad es solo un juguete (y una especie de "vista previa tecnológica").

Gracias por tu comentario. Estoy a punto de comprar un trípode, así que eso debería resolver algunos problemas de estabilización, supongo.
Si está fotografiando bajo la luz del sol (a menudo para paisajes), entonces no TIENE QUE tener un trípode. Simplemente tiene que usar una velocidad de obturación lo suficientemente rápida para evitar que la cámara se mueva. Las viejas cámaras Brownie e Instamatic siempre se configuraron de esta manera. Usaron un pequeño F-stop (digamos F11) para obtener una gran profundidad de campo. Todo, desde 4 pies hasta el infinito, estaba enfocado.
¿No se mencionan los lentes T/S para cambiar el plano focal y maximizar el DOF en aperturas amplias para lograr tanto el DOF máximo como el IQ máximo?
@jrista: creo que es mejor reservarlo para una pregunta más avanzada. No pude encontrar nada en nuestro sitio que lo explique bien actualmente, pero hay un gran artículo en Cambridge in Colour: Uso de lentes Tilt-Shift para controlar la profundidad de campo

Cuando filmo un paisaje como un todo, no quiero enfocarme en ese árbol único, sino en todo el horizonte.

La respuesta de mattdm sobre la profundidad de campo es acertada, así que agregaré algunos puntos prácticos:

  1. La profundidad de campo depende en parte de la distancia focal. Es decir, para cualquier configuración de apertura dada, la profundidad de campo aumentará a medida que aumente la distancia al sujeto. Si estás tomando una foto de un paisaje, probablemente te estés enfocando en algo que está bastante lejos; en ese caso, casi todo lo que no esté cerca de la cámara probablemente estará enfocado incluso con una apertura media. Ejemplo: en una Canon 7D (es decir, sensor de recorte), un objetivo de 50 mm ajustado a f/4 enfocado en un sujeto a 50 pies de la cámara, los objetos a distancias entre 34 y 92 pies estarán enfocados, un total profundidad de campo de 59 pies. Si el sujeto está a 100 pies de distancia, por otro lado, ¡obtienes un DOF total de 1283 pies! Pruebe sus propios escenarios con esta calculadora de profundidad de campo en línea para tener una idea de cómo la distancia, la apertura y la

  2. Su DSLR le permitirá elegir un punto de enfoque automático en particular. Poner ese punto en su sujeto asegurará que el sujeto esté enfocado, pero eso no significa que todo lo demás en la imagen estará fuera de foco. (Esto puede ser obvio, pero pude ver cómo un principiante podría malinterpretar el significado del punto AF seleccionado).

  3. Su DSLR puede seleccionar automáticamente qué puntos AF usar. Si está acostumbrado a seleccionar manualmente el punto AF usted mismo, pruebe la configuración automática y deje que la cámara elija. El sistema Nikon AF es bastante inteligente: si está fotografiando un paisaje, no se enfocará en un solo árbol.

  4. Puede obtener una vista previa de la imagen usando el botón de vista previa de profundidad de campo en su cámara. Esto hace que la cámara detenga la lente hasta la apertura seleccionada para que pueda ver exactamente qué está y qué no está enfocado en la apertura seleccionada.

No se debe suponer necesariamente que la fotografía de paisajes implica sujetos a gran distancia. Una parte considerable de la fotografía de paisajes es ultra gran angular (objetivos FF de 14 mm, 16 mm y 18 mm). Los lentes UWA le brindan la opción de incluir tanto lo muy, muy cerca (dentro de pulgadas o pies) como lo muy, muy lejos (montañas distantes a millas de distancia) y, como tal, necesita una profundidad de campo efectivamente infinita.

Para ampliar las dos excelentes respuestas de mattdm y Caleb, debo agregar que la profundidad de campo es distinta del desenfoque de fondo . Esto significa que si la imagen se imprime / se ve pequeña, puede haber un enfoque más aceptable que lo que dice la profundidad de campo.

Dado el mismo encuadre y manteniendo el mismo factor de recorte de la cámara, la profundidad de campo es proporcional al número F y el desenfoque del fondo es proporcional a la distancia focal dividida por el número F.

Existe una única estrategia para aumentar la profundidad de campo con el mismo encuadre, suponiendo que cambiar el factor de recorte de la cámara no sea una opción:

  1. Aumente el número F de apertura, es decir, deténgase

La distancia focal no afecta la profundidad de campo si se acerca o se aleja para mantener el mismo encuadre al mismo tiempo que se cambia la distancia focal.

Ahora, si desea maximizar la profundidad de campo y minimizar el desenfoque del fondo con el mismo encuadre, también debe:

  1. Disminuya la distancia focal (alejar) y camine más cerca del sujeto

A veces no puede hacer (2) y al mismo tiempo mantener el número F, porque el número F máximo puede variar según la distancia focal de una lente de zoom.

Por ejemplo, con una lente recortada de 24 mm f/2.8 ligeramente detenida hacia abajo (equivalente a 38.4 mm f/4.4 ligeramente detenida hacia abajo en una cámara de fotograma completo), casi todo está enfocado y los elementos que están desenfocados no tienen mucho desenfoque. , a menos que el tema sea MUY cercano. Si no está satisfecho con los resultados, deténgalo más.

Por otro lado, en un objetivo crop de 85 mm f/1,8 que no se ha detenido, la profundidad de campo es muy pequeña y los elementos desenfocados se ven muy borrosos.

Estas estrategias se pueden utilizar a su favor si desea que todo en el sujeto esté enfocado (profundidad de campo aceptablemente grande) y que el desenfoque del fondo sea grande al mismo tiempo. Por ejemplo, para fotografías de retratos, puede ser mejor usar una lente recortada de 85 mm f/1.8 y detenerla un poco hacia abajo que usar una lente recortada de 50 mm f/1.8 completamente abierta, para tener una buena profundidad de campo Y un desenfoque de fondo deseable al mismo tiempo. tiempo. Por supuesto, esto significa que debe dar un paso atrás y puede golpear una pared en el proceso si dispara en interiores.

Ah, y al detenerse, debe compensarlo de alguna manera en la exposición:

  1. Use un flash, si es posible, pero esto puede no ser posible si los sujetos están muy lejos.
  2. O aumente el tiempo de exposición, mientras que al mismo tiempo usa un trípode o estabilización de imagen, si es factible, pero esto puede no ser factible si los sujetos se mueven rápidamente.