¿Por qué la Torá especifica solo que los hijos de Le'ah nacieron en Paddan Aram?

Breishit 46:15 dice que "Estos son los hijos de Lea, los que ella le dio a luz a Jacob en Padan-aram..."

¿Cuál es el significado de que la Torá nos diga dónde nacieron los hijos, y por qué establece el lugar de nacimiento solo con respecto a los hijos de Lea y no con respecto a las otras esposas (versículos 18, 22 y 25)?

Esta es una pregunta difícil. Ni RaSh"I, RaMBa"N, Ibn 'Ezra, Or HaHayim, Sifte'i Hakhamim, MaLBI"M, Abarbanel, Sforno, RaDa"Q, RaShBa"M, The Rebbe's Sichos, Tarqum Onqelos, Tarqum Yonathan, Midrash Rabbah, Midrash Tanhhuma, Yalqut Shim'oni, El Zohar HaQadosh ni el Talmud Bavli hacen ningún comentario.
@GershonGold ¿Por qué no publica el comentario de Netiv Yashar como respuesta? Es hermoso.

Respuestas (1)

הרב איתן שנדורפי sugiere que es para alabar a esos Shevatim, que a pesar de haber nacido en Padan Aram, todavía eran tzadikim, según Rashi Bereishis 25:20 . Él muestra que esta es una información comúnmente agregada en todo Bereishis.

Gershon Gold señaló la siguiente respuesta del Nesiv Hayashar aquí , que se basa en el entendimiento de Alshich de que el cambio de Rachel y Leah por parte de Lavan fue la causa de bajar a Mitzrayim (porque de lo contrario, Yosef habría nacido primero y no se habría metido en peleas con el otro Shevatim). Por lo tanto, menciona específicamente que los hijos de Lea nacieron en Padan Aram, porque esa fue la causa de que fueran a Mitzrayim, que es lo que se está discutiendo. Aquí se sugiere la misma respuesta (felicitaciones a Lee por este hallazgo).

(Puede valer la pena considerar que puede ser solo para recordarnos de dónde habían venido ahora que iban a Mitzrayim desde Beer Sheva, y solo necesitaba mencionarlo el primer grupo. También podría tener algo que ver Sin embargo, con otras personas naciendo en el camino, prefiero las respuestas anteriores).