¿Por qué la necesidad de vigilar el trigo desde el momento de su siega?

Éxodo 12:17:

וּשְׁמַרְתֶּם֮ אֶת־הַמַּצּוֹת֒

Deberás cuidar la matzot

Ibn Ezra sobre Éxodo 12:17:1:

ושמרתם . הנה צוה להיות המצות שמורים מימות הקציר

Mi traducción, que espero sea precisa:

"Aquí vemos el mandamiento de que las matzot deben guardarse desde los días de la cosecha"

Si mi traducción es correcta, Ibn Ezra establece cuánto tiempo deben guardarse las matzot; él no dice que el trigo tiene que ser guardado. Tampoco veo cómo Ibn Ezra deriva esto como una mitzvá.

Gracias al comentario de @Ze'ev y al enlace a [esta fuente], 1 Shulján Aruj parece afirmar que la razón principal tiene que ver con el chimutz : cuándo y cómo la masa se convierte en jametz . Existe un debate sobre si las preocupaciones del jametz comienzan desde el momento en que se muele el trigo o si comienzan antes, desde el momento en que se cosecha.

Bien, lo tengo. Pero mi pregunta es ¿por qué el debate en absoluto? ¿De dónde de los versos de la Torá alguien deriva que incluso debe haber algún tipo de protección contra la cosecha? ¡Parece que esto no es solo una chumra, sino que el Shulján Aruj establece que este es un requisito para comer solo matzot shmurah en el seder!

¿Cómo derivan esto como requisito del versículo de la Torá, o de cualquier otro lugar?

¿Dónde y por qué surgió este rigor adicional?

¿Por qué te sorprende tanto que una regla no esté escrita palabra por palabra en los versículos? Muchas leyes se aprenden de letras extra, frases graciosas, etc. Lo llamamos la Torá Oral.
@DoubleAA - No estoy sorprendido. Pero la Guemará en particular tiende a explicar cómo derivan algo, y pregunto cómo. No es obvio para mí. Quizás solo sea un problema de chimutz. No sé.

Respuestas (1)

Editar: espero que esté cerca de la pregunta ahora.
No de la Torá, pero lo suficientemente cerca. R' Asher Pesachim Perek 2 Siman 26

. Igh משמע משמע דח″ בעלמא siendo מדקאמר מר ברי importa דרבינא מנקטא לי importa אימriba בארבי משמע דאיeriorump לבד הidamente מחמיר igh

Aun así, [Rava] no cambió su opinión y 'Hechmir' para proteger Matza d'Mitzva desde el momento de la cosecha. Y parece ser 'Chumra' y no más ya que se dice Mar hijo de Ravina, su mamá protegía la Cebada desde el momento de la cosecha, solo él lo hacía, otros Chachamim no.

Ighatal, באשכנז product לשומרן משעת טחינر ללפי שאז מקריבין א residir israel

Y se usó en Ashkenaz y Francia para protegerlos [la cebada] del momento de la molienda, ya que en ese momento se acercan al agua, ya que se muelen con una rueda hidráulica. Rav Alfas escribió Y es necesario para proteger la harina de Pesaj desde el momento de la cosecha como se dijo Y observaréis la fiesta de los panes sin levadura

Entonces, R'Alfas de alguna manera infiere directamente de la Torá que deben protegerse desde el momento de la cosecha. Rava (Pesachim 40a) tiene un Shakla Ve'Tarya lógico por su opinión de que también debe protegerse desde el momento de la cosecha (no lo aprendí, por lo que no puedo escribir una buena explicación).

Rambam Hametz U'matza Perek 5 8,9

ח תבשיל שנתבשל ונמצאו בו שעורים או חיטים אם נתבקעו הרי כל התבשיל אסור שהרי נתערב בו החמץ ואם לא נתבקעו מוציאין אותן ושורפין אותן ואוכלין שאר התבשיל שאין הדגן שנבלל או נתבשל ולא נתבקע חמץ גמור של תורה ואינו אלא מדברי סופרים [ט] משום שנאמר "ושמרתם את המצות" (שמות יב, יז) כלומר היזהרו במצה ושמרו אותה מכל צד חימוץ.

ט לפיכך אמרו חכמים, צריך אדם ל riesgoז Unidos בדגן שא. ממנו בפסח, כדי שלאבechich עליו מים gres שנקצר שנקצר, עד שלא יnas.

Dado que los granos que no se partieron no son Jametz por Tora solo por Chachmim como se dijo Y observaréis la fiesta de los panes sin levadura, es decir, guardad la Matza para que no le permita ningún tipo/pequeña posibilidad de Himutz. Por lo tanto, Jachamim dijo que tuviera cuidado con los granos que se comen durante Pesaj para que no caiga agua sobre ellos desde el momento de la cosecha para no dejar que ni el más mínimo Himutz

Supongo que es posible inferir que Pasuk protege de cualquier tipo de Chimutz, incluso uno que no hace que el grano sea Jametz.

¡Gracias por la buena investigación! Sin embargo, el comentario de Rambam parece indicar que este es un problema general de chimutz. Sin embargo, no aclara del todo por qué la oposición no parece estar preocupada por el chimutz hasta después de su puesta a tierra. El agua es agua sin importar cuando toque el trigo, ¿no?