¿Cuál es la halajá con respecto a la expulsión de un estudiante considerado "estudiante molesto"?

¿Existen fuentes halájicas con respecto a la expulsión de un "estudiante molesto"? ¿O las fuentes halájicas de no expulsar a un "estudiante molesto"? (¿Se aborda este problema alguna vez como un problema real de halájico?)

A continuación se muestran algunos ejemplos de lo que quiero decir con una molestia

1) una perturbación real en clase

2) un estudiante que no se toma la escuela en serio

3) una mala influencia

4) un estudiante que sufre de un trastorno mental que interfiere con la escuela

¡Bienvenidos a Mi Yodeya! ¿Tiene alguna razón para suponer que la halajá se ocupa de un "estudiante molesto"? Siéntase libre de editar eso en.
Me parece un valor importante que sean educados por una escuela.
No tengo tiempo para resumir las opiniones yo mismo, pero alguien que tenga más tiempo debería ver Tzitz Eliezer, 8:15; Yabiah Omer Yoreh Deah 2:17; Iggeros Moshe Yoreh Deah, 3:71 (sobre estudiantes no judíos), y el artículo de R. Hershel Schachter en RJJ Journal vol 12
No estoy seguro de si esto se mencionó en alguna parte, pero la rama de Malochim de Jabad supuestamente se distingue por no expulsar a nadie.

Respuestas (3)

De hecho, este es un problema serio y ha sido discutido por muchos rabbonim. Ha habido varios artículos sobre esto. Aquí hay algunos.

Jerusalén - R' Ovadia Yosef: Está prohibido expulsar a los niños de la ieshivá

Rav Ovadiah Yosef explica cómo pudo cambiar a un niño antes de que fuera expulsado.

Parashat Vayetzei Vol.10 No.12 Expulsión de estudiantes de una ieshivá por Reuven Rosen

Conclusión
Parece que las directrices para las escuelas deberían ser las siguientes:

1) Solo se deben aceptar estudiantes con buen carácter o carácter cuestionable en las escuelas. Los estudiantes con mal carácter no deben ser aceptados con la expectativa de que cambiarán. Sin embargo, los estudiantes más débiles no deben ser rechazados de las escuelas si tienen buen carácter.

2) Si un estudiante causa problemas, suspenderlo de la clase y trabajar activamente en su carácter. Permítale volver a clase cuando esté listo.

3) Si el niño sigue causando problemas, decida si está influyendo en los demás.

a) Si está influenciando a otros, póngalo en una clase o escuela especial para estudiantes con problemas de conducta.

b) Si no influye en los demás, decida si será más ventajoso mantenerlo en una clase regular o ponerlo en una clase especial para estudiantes con problemas.

4) Si el estudiante continúa causando problemas en la clase especial, retírelo, pero piénselo detenidamente antes de hacerlo porque es Dinei Nefashot, una cuestión de vida o muerte [espiritual] del estudiante y de aquellos a quienes afecta negativamente. .

Ningún niño puede quedarse atrás

Chinuch responsable por el rabino Yaacov Haber

El IC sobre la expulsión de estudiantes de Yeshiva

Yitzchok Levine

14 de mayo de 2012 03:15

El último volumen (13) de Hakirah, The Flatbush Journal of Jewish Law and Thought tiene una serie de artículos que considero que vale la pena leer. Ver (www.hakirah.org) Esta página dice "Es nuestra política poner el texto completo de los artículos en nuestro sitio web solo después de que el próximo número esté disponible. Solo las dos primeras páginas de los artículos en este número actual , están disponibles para su visualización". Por lo tanto, la mayoría de los artículos del volumen 13 aún no están en línea. Sin embargo, el precio de esta revista es de solo $10, incluido el envío para aquellos que viven en los EE. UU., por lo que se puede pedir fácilmente. Ver [www.hakirah.org]

Desafortunadamente, en este momento solo las dos primeras páginas del artículo "¿Deberían segregarse los niños en edad escolar con diferentes niveles de observancia?" - por Aharon Hirsch Fried está en línea. Lo siguiente es del artículo:

NOTA El enlace provisto ahora tiene el artículo completo

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El Jazon Ish, ztz"l, estaba firmemente en contra de que cualquier estudiante fuera expulsado de un jeder o ieshivá y a menudo insistía en que los niños que no parecían encajar en el molde fueran aceptados en ieshivot fuertes. En una ocasión, cuando un bochur fue expulsado de una ieshivá , reaccionó con lo siguiente: 16

No entiendo, dijo. ¿Alguna vez has escuchado a un hospital expulsar a un paciente porque está demasiado enfermo? ¡Si está enfermo, pertenece al hospital!

Una ieshivá expulsa a un niño porque no es como debería ser. Bueno, si no es como debería ser, ¿dónde debería estar si no es en la ieshivá?

Pero la respuesta es que el individuo no les interesa. Todo lo que importa es que su empresa (es decir, organización, ieshivá, jeder, escuela y similares) continúe funcionando.

16 Escuché esto de Rav Aryeh Weinberg, shlit"a de Jerusalén a quien Chazon Ish le dijo esto. Desde entonces ha sido publicado en el cuarto volumen del sefer Maaseh Ish por Zvi Yabrov, Bnei Brak 5761, p. 46

Lamentablemente, hay niños que son expulsados ​​de las yeshivot más derechistas, y sus padres se encuentran sin alternativa para su educación. En mi opinión, en estos casos, la última declaración de Chazon Ish, "Pero la respuesta es que el individuo no le interesa. Todo lo que importa es que su empresa (es decir, organización, ieshivá, jeder, escuela y similares) continúe funcionando ." es demasiado a menudo en la marca.

Profesor Yitzchok Levine
Departamento de Ciencias Matemáticas Stevens Institute of Technology Hoboken, NJ 07030 llevine@stevens.edu [personal.stevens.edu]

Enseñar a los estudiantes, no a las materias

Según “Chadrei Chareidim” (www.bhol.co.il), el Rav suplicó a los educadores que tuvieran en cuenta dos pensamientos al comenzar el nuevo año escolar. Uno, relacionarse continuamente con todos y cada uno de los estudiantes como una neshamá, un alma pura y preciosa. Dos, para dejar de expulsar a los estudiantes de las yeshivot.

Parashat Noah- Arca de Noé y la Yeshiva

Por lo tanto, a diferencia de generaciones pasadas, la educación de Yeshivah no es una opción, sino una necesidad vital. No podemos imaginarnos a Noé intentando sobrevivir al diluvio fuera de Teba. De la misma manera, es imposible esperar que las almas jóvenes e impresionables sobrevivan a la “inundación” de inmoralidad y decadencia que se ha apoderado del mundo en nuestro tiempo si permanecen fuera del marco protector e insular de la Ieshivá.

Este es un mensaje vital no solo para los padres, sino también para los educadores. El Hazon Ish (Rav Avraham Yeshaya Karelitz, 1878-1953) advirtió que en nuestros tiempos, la decisión de expulsar a un estudiante de la Ieshivá requiere un Bet Din de 23 miembros. Según la halajá, los casos de vida o muerte no pueden presentarse ante un tribunal estándar de tres miembros; requieren la adjudicación de 23 jueces expertos. En nuestra época, dijo el Hazon Ish, expulsar a un estudiante es una cuestión de vida o muerte espiritual. Esta no es una decisión que pueda tomarse por capricho.

Desafortunadamente, muchas escuelas hoy en día están tan preocupadas por preservar su reputación que olvidan este mensaje vital. Los administradores deben entender que en nuestra sociedad, donde un estudiante expulsado puede terminar en una calle o en una escuela pública, la expulsión puede muy bien convertirse en una sentencia de muerte espiritual. Tales decisiones deben tomarse con la máxima cautela y discreción, y con una aguda conciencia del rol protector vital que cumplen las Yeshivot de hoy.

¿Se trata este tema con seriedad en el papel y luego de manera diferente en la realidad?

HaRav Eliyahu Mansour acaba de tocar este tema en su derashah en Parashat Noahh 5775 ( enlace ):

El Hazon Ish (Rav Avraham Yeshaya Karelitz, 1878-1953) advirtió que en nuestros tiempos, la decisión de expulsar a un estudiante de la Ieshivá requiere un Bet Din de 23 miembros. Según la halajá, los casos de vida o muerte no pueden presentarse ante un tribunal estándar de tres miembros; requieren la adjudicación de 23 jueces expertos. En nuestra época, dijo el Hazon Ish, expulsar a un estudiante es una cuestión de vida o muerte espiritual. Esta no es una decisión que pueda tomarse por capricho.

Desafortunadamente, muchas escuelas hoy en día están tan preocupadas por preservar su reputación que olvidan este mensaje vital. Los administradores deben entender que en nuestra sociedad, donde un estudiante expulsado puede terminar en una calle o en una escuela pública, la expulsión puede muy bien convertirse en una sentencia de muerte espiritual. Tales decisiones deben tomarse con la máxima cautela y discreción, y con una aguda conciencia del rol protector vital que cumplen las Yeshivot de hoy.

¿No necesitaría 23 miembros con semikha real? De acuerdo con esto, nadie puede expulsar a un estudiante hasta que llegue Mashíaj.
Como transmite el comentario final de HaRav Mansour, creo que el mensaje subyacente es que tal decisión "se debe tomar con la máxima cautela y discreción" y no que la expulsión de la escuela sea equivalente a la ejecución.
La gemara tiene problemas con reb Yehoshua ben Prachya por arrojar yeishu hanotzri. Y la guemara permite que un rabino sea despedido sin previo aviso cuando se lo considere inadecuado. Entonces, en ambos aspectos, estamos viviendo en un mundo al revés.

R. Moshe Feinstein dictaminó en un responsum ( Igros Moshe Yoreh Deiah 3:71 ) que un estudiante que sea una mala influencia para los demás estudiantes debe ser removido; sin embargo, el caso debe ser juzgado con mucho cuidado, ya que se considera como un asunto de "vida o muerte".

אבל אם erior