Hay ciertas universidades que tienen un componente de aprendizaje de la Torá. Por ejemplo: Seder matutino de Guemará de 10 a. m. a 1 p. m., luego Shiur de 1 a 2:30 p. m., luego clases universitarias.
En el caso de que uno no asista a la universidad, ¿está permitido asistir a shiur si a la universidad no le importa que los no estudiantes aprendan en Seder pero les prohíbe asistir a shiur?
La razón por la que quizás esté permitido es זה נהנה זה לא חסר. ¿Se aplicaría ese principio aquí? ¿Hay otros aspectos que deben ser considerados?
Resumen: ¿Hay algún problema con ir a un shiur sin pagar? ¿Puede una institución o ieshivá exigir que las personas paguen para escuchar shiur?
Si la entrada no es gratuita, parece de la Guemará que no se puede entrar. Un caso similar se cita en Gemara Yoma 35b.
Yoma 35b:
אמרו עליו על הלל הזקן שבכל יום ויום היה עושה ומשתכר בטרעפיק חציו היה נותן לשומר בית המדרש וחציו לפרנסתו ולפרנסת אנשי ביתו פעם אחת לא מצא להשתכר ולא הניחו שומר בית המדרש להכנס עלה ונתלה וישב על פי ארובה כדי שישמע דברי אלהים חיים מפי שמעיה ואבטליון אמרו אותו היום ערב שבת היה ותקופת טבת היתה וירד עליו שלג מן השמים כשעלה עמוד השחר אמר לו שמעיה לאבטליון אבטליון אחי בכל יום הבית מאיר והיום אפל שמא יום המעונן הוא הציצו עיניהן וראו דמות אדם בארובה עלו ומצאו עליו רום שלש אמות שלג פרקוהו והרחיצוהו וסיכוהו והושיבוהו כנגד המדורה אמרו ראוי זה לחלל עליו את השבת
Se informó sobre Hillel el Viejo que todos los días solía trabajar y ganar un tropaik, la mitad del cual le daría al guardia en la Casa del Aprendizaje, la otra mitad se gastaría en su comida y la de su familia.
Un día no encontró nada que ganar y el guardia de la Casa del Aprendizaje no le permitió entrar.
Se subió y se sentó en la ventana, para escuchar las palabras del Dios viviente de la boca de Shemayah y Abtalion. Dicen que ese día era la víspera del sábado en el solsticio de invierno y la nieve cayó sobre él desde el cielo.
Cuando amaneció, Shemayah le dijo a Abtalion: Hermano Abtalion, todos los días esta casa está iluminada y hoy está oscura, es quizás un día nublado.
Levantaron la vista y vieron la figura de un hombre en la ventana.
Subieron y lo encontraron cubierto por tres codos de nieve.
Lo sacaron, lo bañaron y lo ungieron y lo colocaron frente al fuego y dijeron: Este hombre merece que el sábado sea profanado en su nombre.
Conclusión, si el Shiur es audible fuera de la puerta, puede escuchar, pero tal vez no pueda entrar en el midrash de bet.
Otro tema es si solo los estudiantes moralmente acreditados pueden ser admitidos (Berachot 28a):
Porque Rabban Gamaliel había emitido una proclamación [diciendo].
Ningún discípulo cuyo carácter no corresponda a su exterior puede entrar en el Beth ha-Midrash.
En ese día se agregaron muchos taburetes.
Takeway (gracias a @DoubleAA) el Bet Midrash tiene derecho a establecer las condiciones de admisión a Shiur.
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