¿Por qué la Iglesia Católica Romana no se aferra a la claridad de las Escrituras?

De la investigación muy limitada que he hecho hasta ahora, parece que la RCC no se aferra a la perspicuidad de las Escrituras. No estoy seguro de que esto sea cierto, aunque parece serlo.

El significado de "claridad de las Escrituras":

Aquellas cosas que son necesarias para ser conocidas, creídas y observadas, para la salvación, están tan claramente expuestas y expuestas en algún lugar de la Escritura, que no sólo los eruditos, sino también los ignorantes, en el debido uso de los medios ordinarios, puede llegar a una comprensión suficiente de ellos. ( Wikipedia )

¿Estoy en lo correcto, y si es así, por qué la Iglesia Católica Romana no sostiene tal creencia?

calledtocommunion.com/2009/09/… Para cualquiera que se sienta inclinado a responder esta pregunta, este puede ser un buen recurso

Respuestas (1)

La perspicuidad probablemente no será una palabra muy popular en el mundo católico. La Iglesia Católica no sostiene que ninguna escritura se interprete a sí misma, ni siquiera las cosas que parecen obvias; esta es una salvaguardia para preservar una auténtica autoridad docente de la Iglesia.

En un documento que promueve la unidad entre las iglesias cristianas en la década de 1970, se señaló esta diferencia entre todas las denominaciones iniciadas después de la Reforma:

En la historia de la Iglesia, la diferencia entre católicos y reformados siempre se ha centrado en la alternativa: “Escritura y Tradición” y “Solo Escritura”. Los católicos subrayaron la necesidad y la autoridad del magisterio de la Iglesia en la interpretación de la Escritura, mientras que los reformados declararon que la Escritura se interpreta a sí misma y, como Palabra de Dios, debe distinguirse estrictamente de toda tradición humana, deseando así hacer justicia no sólo a la doctrina de la justificación sino también al testimonio total del Antiguo y Nuevo Testamento.

LA PRESENCIA DE CRISTO EN LA IGLESIA Y EL MUNDO

y también, una diferencia entre evangélicos y católicos en particular:

Los evangélicos reconocen la sabiduría de escuchar a la Iglesia y a sus maestros, pasados ​​y presentes, en su búsqueda por comprender la Palabra de Dios, pero insisten en que cada creyente debe ser libre para ejercer su responsabilidad personal ante Dios, escuchando y obedeciendo su Palabra. . Si bien las interpretaciones de la Iglesia a menudo son útiles, finalmente no son necesarias porque las Escrituras, bajo la iluminación del Espíritu, se interpretan a sí mismas y son perspicaces (claras).

Así, la contemporaneidad ha llegado a significar cosas diferentes en nuestras dos comunidades. Cada uno reconoce que la Palabra de Dios debe ser escuchada por y en nuestro mundo de hoy. Para los católicos romanos, la Palabra de Dios es contemporánea en el sentido de que es escuchada e interpretada dentro de la Iglesia viviente. Para los evangélicos es contemporánea en el sentido de que su verdad tiene que ser aplicada, por la iluminación del Espíritu Santo, al mundo moderno.

EL DIÁLOGO EVANGÉLICO-CATÓLICO ROMANO SOBRE LA MISIÓN, 1977-1984

Los católicos siempre han sostenido que hay tres pilares, la Sagrada Escritura, la Sagrada Tradición y la Enseñanza del Magisterio. Estos tres en concierto comprenden el depósito de la fe. No creo que encuentre evidencia de lo contrario en la Edad Media o antes de que las Escrituras sean fáciles de leer. Entonces, definitivamente dependía de los Sacerdotes interpretar. Las pasiones y el arte fueron un claro testimonio del Evangelio, pero también lo fueron los Sacerdotes, como lo fueron antes los Apóstoles.

Y la idea de que la Sagrada Escritura es tan fácil de entender que cualquier tonto puede hacerlo se muestra como no bíblica por la Biblia misma. Cuando Philip apareció de visita en Etiopía, el eunuco (que probablemente no era tonto) dijo. "¿Cómo puedo entender lo que estoy leyendo (hablando de Isaías) a menos que alguien me lo muestre" (Hechos 8:31). Y San Pedro dice que las enseñanzas son difíciles de entender para los ignorantes y los inestables, y las interpretan para su propia destrucción (2 Pedro 3:16). Con suerte, no estoy malinterpretando eso.

Incluso aquí, los católicos son sabios al decir que esta es "solo mi opinión" de las Sagradas Escrituras (aunque la saqué directamente de "Una concordancia textual de las Sagradas Escrituras") porque no tenemos ninguna facultad de enseñanza en la Iglesia. .

Solo una nota en su penúltimo párrafo: la perspicuidad de las Escrituras no es una creencia de que todo en la Biblia es fácil de entender, sino que solo las enseñanzas centrales y esenciales del evangelio.
La información aquí sobre lo que RCC cree es útil para esta pregunta, pero parece haber entendido mal lo que significa la perspicuidad de las Escrituras en primer lugar y, por lo tanto, no dice nada relevante al respecto. Nadie afirma que "incluso un maniquí puede hacerlo", excepto en un sentido muy básico de creencias salvíticas. Por el contrario, la mayoría de los protestantes afirman que algunas partes de las Escrituras son difíciles de entender o incluso misterios completos (ver la cita de WCF en la pregunta).
@Caleb: No estoy tratando de ser malo o despectivo, pero ¿hay algún punto en que las Escrituras sean claras solo para las creencias salvíticas muy básicas? Si hay partes que son difíciles de entender, entonces necesitamos la Sagrada Tradición y la Enseñanza Magistral para ayudarnos a entender esas partes, o arriesgarnos a dejar de lado esas partes de la Escritura como "demasiado difíciles" y proclamar solo una parte de la Verdad.
@caleb, lo más parecido a lo que uno encontraría información es la naturaleza de autointerpretación de las Escrituras. Podría ofrecer muchas opiniones sobre la perspicuidad de las Escrituras, pero serían menos útiles. Creo que una respuesta estelar consideraría cómo alguien sabe qué partes de las Escrituras son necesarias para la salvación (es decir, comer mi carne) y si eso requiere una interpretación dictada por Tradtiion.