¿Cómo responde la Iglesia Católica a la afirmación de que su autoridad para interpretar las Escrituras se basa en un razonamiento circular?

Escuché la afirmación de que las referencias bíblicas al establecimiento de la Iglesia Católica y su autoridad para interpretar las Escrituras es un razonamiento circular.

De una conversación que estaba teniendo con un amigo:

No hay evidencia bíblica para ello. Bueno, las evidencias bíblicas reclamadas dependen del razonamiento circular (es decir, la única forma de saber a qué se hace referencia es la Iglesia Católica porque la Iglesia Católica lo interpreta con autoridad para usted).

¿Qué evidencia hay (además de la palabra de la Iglesia Católica) de que Jesús estableció la Iglesia Católica? Es una afirmación completamente presuposicional que lo hizo.

¿Cómo responde la Iglesia Católica a tal afirmación?

No creo que esto sea un duplicado, ya que está pidiendo una disculpa católica contra el reclamo del "razonamiento circular", no la exégesis de Mateo 23: 9.
Acepto que no es un duplicado. Pero como se escribió originalmente, está peligrosamente cerca de ser una "pregunta de verdad". Hice algunas ediciones para aclarar que está pidiendo una respuesta católica a la pregunta.
@Andrew Si el segundo y el tercer párrafo son una cita, ¿de dónde proviene la cita?
La cita es de una conversación que estaba teniendo con un amigo.
iglesia católica (católica significa universal) es un término usado para describir la iglesia (la iglesia de Pablo como cuerpo de Cristo) desde hace mucho tiempo (está en el Credo de Nicea). La distinción entre católico y católico realmente no se hace hasta el Cisma de 1054. Encontrará que la iglesia católica (universal) todavía está en el Credo de los Apóstoles, que muchas denominaciones protestantes aún mantienen como una declaración compartida de la fe.

Respuestas (2)

La enseñanza de las tradiciones tanto romanas como orientales es que la Biblia solo puede entenderse en el contexto de la cultura y las tradiciones que la engendraron.

El lector debe tener en cuenta las condiciones de su tiempo y cultura, los géneros literarios vigentes en ese momento, y los modos de sentir, hablar y narrar entonces vigentes. “Pues el hecho es que la verdad se presenta y expresa de manera diferente en los diversos tipos de escritura histórica, en los textos proféticos y poéticos, y en otras formas de expresión literaria. (CCC 110)

Comprender a Pablo pero ignorar a quienes lo conocieron (como Ignacio, Policarpo o el contenido de la Didaché ) sería como estudiar a Lutero pero afirmar que cualquiera que lo conoció era un charlatán. Todos esos documentos dan testimonio de una iglesia con un conjunto definido de obispos, a los que se les ha dado la autoridad para gobernar y enseñar a la Iglesia (sorprendentemente similar a los Episcopai de los que habla Pablo en el Nuevo Testamento).

La Iglesia se proclama a sí misma como "columna y fundamento de la verdad" (CIC 171 citando 1 Tim. 3:15). La Iglesia Católica Romana cita 1 Timoteo como un ejemplo para las personas que ven la Biblia como autoridad (nota: la Biblia NO reclama ese título), pero la Iglesia sería el pilar y el fundamento incluso si Pablo nunca hubiera dicho eso. De hecho, hay una lista muy, muy larga de autores que se remontan al comienzo mismo del cristianismo que dan testimonio de la Iglesia.

Dicho todo esto, aún puede encontrar testimonio de la autoridad de la Iglesia y la validez de sus prácticas en las Escrituras, pero eso es diferente a decir "interpretamos la Biblia para respaldarnos, por lo tanto, ella nos respalda".


Como contraargumento, podría responder: La Biblia habla de diáconos, presbíteros y episcopai . Estos eran hombres seleccionados y ordenados por los Apóstoles con el propósito de administrar y evangelizar. Estos primeros autores afirman ser o conocer diáconos, presbíteros y episcopai . Afirman haber servido bajo los Apóstoles. (Ignoraremos el hecho de que presbyter vino al inglés como "sacerdote", y episcopai vino al inglés como " obispo "). Su instrucción y testimonio es una fuente válida de instrucción en materia de fe.

mencionas the Bible can only be understood in the context of culture and traditions which birthed it, entonces el judaísmo que no es el catolicismo
@depperm Así que los primeros escritos cristianos; que estaban mucho más cerca de la enseñanza católica que cualquier otro grupo.
Edité esto por algunos problemas de ortografía y formato, y también tomé algunos de nosotros y traté de hacerlo más neutral. Por favor revise y si no le interesa la edición, retroceda.

No es un razonamiento circular, es un razonamiento en espiral.

Partimos de la biblia como si fuera un documento histórico más y la interpretamos como tal. Al hacerlo, descubrimos que Jesús fundó una iglesia y la invistió con su autoridad divina. Vemos que en Pedro estableció un papado para dirigir esta iglesia. Usando esta información buscamos la iglesia moderna que tiene el sucesor del papado. Identificamos a la Iglesia Católica Romana como esta iglesia y concluimos que es la iglesia que Jesús fundó, completa con su autoridad divina para enseñar. Luego examinamos las enseñanzas de esta iglesia. Una de estas enseñanzas es que Dios habla a través de la Biblia. De repente, la Biblia se convierte en algo más que un documento histórico...

El papado es clave. Pedro fue el punto focal visible de unidad para la iglesia primitiva, y los Papas, como sus sucesores, lo suceden en este papel. Por lo tanto, cualquier iglesia que tenga el verdadero papado es la verdadera iglesia de Cristo. Podemos establecer todo esto simplemente leyendo las escrituras como documentos históricos. No necesitamos depender de ellos como si fueran palabra de Dios, eso viene después. De esta manera, es un razonamiento "Espiral" en lugar de un razonamiento "Circular".

Definitivamente estoy en contra de reemplazar "obispos" por "papado" porque entonces mi respuesta no sería precisa. Los obispos solos no son suficientes para identificar la verdadera iglesia, se necesita al papa. Pedro y sus sucesores son el punto focal para la unidad en la iglesia universal, no los obispos. En cuanto a las referencias, buscaré algunas.
(Reemplazar obispos por papado significaría que mi argumento también se aplica a la iglesia ortodoxa)
De acuerdo, fue una sugerencia y, como la mayoría de los consejos gratuitos, vale la pena sobre lo que pagó por él. :-)
"Vemos que en Pedro estableció un papado para dirigir esta iglesia". Aquí es donde las cosas son circulares. Solo escucho esta afirmación de fuentes papales.