¿Por qué la gente tuvo que responder dos veces "Está santificado" cuando el Sanedrín declaró Rosh Jodesh?

Ramba"m (Maimonedes) Hilchot Kid. Hachodesh 2:8 dice:

Después, es decir, después de que se sustancia el testimonio [de los testigos], el presidente del tribunal declara: "Ha sido santificado". Y todo el pueblo responde: "Ha sido santificado. Ha sido santificado".

¿Por qué era necesario que el pueblo respondiera dos veces "Ha sido santificado". ¿Una vez no habría sido suficiente? ¿Cuál es el significado detrás de la doble declaración?

Respuestas (2)

La fuente del Rambam es la Mishná, Rosh Hashana 2:7 , y Rav Ovadia MiBartenura explica (basado en la combinación de las opiniones de Rav Pappa y Rav Nachman Bar Yitzchak en la Gemara Rosh Hashana 24a ) que la declaración está estructurada de acuerdo con los versos en Vayikra 23 2 y 44.

En el versículo 44, Moshé declara las fiestas y, por lo tanto, el comienzo del mes que determina su día. Eso está representado por el presidente del tribunal que hace la declaración. En el versículo 2 el plural indica que se llama dos veces, y una variación textual indica que "vosotros" (la congregación) hacéis esa declaración.

M'leches Sh'lomo to Sh'kalim 3: 3 cita a R. Y'hosef diciendo que así es simplemente como habla la gente:

כן הוא דרך הדבור שהשואל אומר הדבור פעם אחת והמשיב משיב לו שני פעמים וכדומה לזה מצינו גבי קדוש החדש במס׳ ר״ה ראש ב״ד אומר מקודש וכל העם עונין אחריו מקודש מקודש וכן דרך בני אדם לדבר שאחד אומר לחברו וכי דבר זה יפה בעיניך והוא משיב יפה יפה וכדומה לזה יש בדברי חכמים

Aparentemente, según él, la mishná en la que se basa su Rambam , al mencionar la repetición, es más descriptiva que prescriptiva. Dicho esto, no sé si el propio Rambam estaría de acuerdo.