¿Por qué la gente quería un rey?

¿Por qué la gente quería un rey? ¿Por qué no podían simplemente encontrar otro shofet (gobernante "juez", como en el libro de Jueces)? ¿No pueden también los shofets liderar en la batalla (Joshua, et al.)?

Respuestas (1)

El pueblo quería un rey para poder parecerse más a las otras naciones ( Sh'muel I, 8:5,20 ; Radak ad loc.). Esta motivación hacía despreciable su deseo de un rey ( Sanhedrin 20b ; Sh'muel I, 8:7-8; cf. D'varim 17:14-15 ), a pesar de que, según algunas opiniones, existe un precepto bíblico obligación de nombrar un rey (ver la disputa en Sanedrín 20b; Rambam Hil. M'lachim 1: 1 sigue el punto de vista de que es una obligación).

El Rambán comenta ( D'varim 17:14) que aunque los versos en D'varim indican un mandato para nombrar un rey, el verso simplemente predice que la gente querría ser como las otras naciones. Tal deseo no es parte del mandato de nombrar un rey, ni es digno de alabanza.

El Talmud (ibid.) señala que el pasaje de Sh'muel I indica motivos en competencia al pedir un rey; los ancianos solicitaron apropiadamente una poderosa figura de autoridad para reemplazar a Sh'muel y juzgar a la gente después de que los propios hijos de Sh'muel demostraron ser indignos (8:5), mientras que las masas (a quienes el Talmud llama "ignorantes") se equivocaron al querer que un rey juzgara y guiarlos en la batalla para que sean más como las otras naciones (8:19-20).*

La pregunta general de por qué un rey podría haber sido considerado más adecuado que un shofeit (traducido libremente como "juez") para hacer la guerra es buena. Vea la introducción de Abarbanel a Shoftim , donde enumera cinco similitudes (quizás no todas indiscutibles) entre un rey y un shofeit , incluidos sus roles de liderazgo en la batalla y su autoridad de mando sobre todos los judíos. Esta cuestión merece un tratamiento extenso. Brevemente, creo que un enfoque es que los jueces no siempre tuvieron la capacidad práctica de unir a todas las tribus detrás de ellos en la guerra. Dos ejemplos de esto son Devorah ( Shoftim 5:14-18 ) y Gid'on ( ibid. 7:23).). Una figura central ungida tendría una autoridad indiscutible entre todo Israel y, por lo tanto, sería más adecuada para organizar los esfuerzos de toda la nación en la batalla.


* Según este enfoque, la frase de los ancianos "שִׂימָر לָּנוּ מֶלֶךְ לְשָׁפְטֵנוּ כְּכָל הַגּוֹיִם" puede tomarse como explicativo, mientras que la frase de las masas "producְיִינribaּ גַם ֲנַחְנ אֲנַחְנeccּ כְּכָל ribaֹיִם ... igh otras naciones, así como la falta de fe en la capacidad del Todopoderoso para guiarlos a la victoria militar. Alternativamente, como quizás lo sugiere la respuesta negativa a la solicitud original, la primera solicitud "שִׂימָה לָּנוּ מֶלֶךְ לְשָׁפְטֵנוּ כְּכָל הַגּוֹיִם" puede haber sido cualquiera de los ancianos que podrían haber venido del pueblo y no de los ancianos, así como de los ancianos. comparación con otras naciones.

Aquellos que dicen que nombrar un rey no era un mandato, ¿explican los repetidos comentarios mordaces de Samuel acerca de que 'no había rey en aquellos días'? ¿Estaba simplemente diciendo que sería una buena idea centralizar el poder, a pesar de que no es una mitzvá? +1