¿De dónde procedían los caballos del rey?

Está escrito en esta porción de la Torá que a un rey no se le permite adquirir caballos para sí mismo, porque hará que la gente vaya a Egipto y los compre, y está prohibido regresar a Egipto.

Rashi a ese versículo (Devarim 17:16), de Sanedrín 21b, dice que 1) los caballos vienen específicamente de Egipto, por lo que violaría una mitzvá regresar allí para que "no los volvamos a ver" (Shemos 14:13). ) (a pesar de que todos los egipcios de esa época supuestamente fueron aniquilados en la división del mar, pero esa es una pregunta aparte) y 2) está bien que adquiera los caballos necesarios para los carros de su ejército.

Surge la pregunta:

Si no se le permite conseguir caballos para sí mismo porque hará que alguien regrese a Egipto (violando así una mitzvá) para comprar los caballos, ya que esa es la única fuente de caballos de Eretz Yisroel según Rashi y la Guemará, entonces, ¿cómo está él? se supone que debe comprar caballos para su ejército?

Tal vez, me estoy perdiendo la causa y el efecto sugerido por su pregunta. El versículo dice que no debería tener ABUNDANCIA de caballos, no que no debería tener caballos en absoluto.
La Guemará en el Sanedrín 21b dice que no puede tener ni una casa para sí mismo.
Pero la pregunta es: ¿de dónde sacó los caballos para sus carros?
¿De dónde viene la idea de que "todos los egipcios de ese tiempo fueron supuestamente aniquilados en la división del mar"?
No recuerdo la fuente exacta. Me pareció leerlo en brochos, cerca de los años 20 (o podría haber sido en una camisa del rabino Elimelech Silverberg (Torah Gems)). Cualquiera que sea la fuente, dice que mientras los carros se ahogaron en el mar, todos los demás egipcios, allá en Egipto, fueron asesinados al mismo tiempo. Definitivamente estaba en alguna parte, pero si estaba en el shir, es posible que haya sido citado del Zohar, por lo que puede que no sea del todo literal (pero esa es una pregunta aparte, ya que no estoy muy seguro de la fuente. Independientemente, esta pregunta asume que tal vez no fueron eliminados todos).
Cabe señalar que la entrada a Egipto no está necesariamente prohibida. Existen muchas excepciones a la prohibición, incluido Yerushalmi (y Rambam IIRC) que establece que está permitido hacer negocios. Comprar caballos parecería calificar como negocio.
@mevaqesh entonces, ¿por qué la Torá dio la razón para que un rey no tuviera caballos porque él (o alguien) iría a Egipto a comprarlos? Si está bien ir allí por motivos de negocios, ¡entonces debería permitírselo!
@ user2016831 aunque no he examinado los comentarios del verso, una explicación que me parece probable es que la preocupación es que la presencia en Mitzrayim sería una bola de nieve para algo más que negocios. Por ejemplo, el establecimiento de una base permanente en Mitrayim, en lugar de incursiones ocasionales posiblemente permitidas en Mitzrayim por negocios.
@mevaqesh, entonces, ¿eso significa que TIENE permiso para comprar caballos en Egipto? Si es así, ¿solo para su ejército? Si es así, ¿por qué no también para sí mismo?
@ user2016831 como dije, no he estudiado los detalles de esta mitzva. Solo estaba sugiriendo una posibilidad de cómo una prohibición universal de reunir muchos caballos y una prohibición limitada de regresar a Egipto pueden no ser mutuamente excluyentes.

Respuestas (1)

No es que los caballos fueran exclusivos de Egipto. Más bien, Egipto era la fuente de los mejores y más sofisticados caballos criados y miraba constantemente hacia Egipto para mantener su colección de animales. Un rey con muchos caballos se hace dependiente de Egipto al igual que un país con muchos autos depende de Arabia Saudita o Irán vayimach shemam. Fuentes: Dice un pequeño midrash.

Entonces, 1) ¿de dónde OBTUVO el rey los caballos para su ejército y 2) por qué la Torá da la razón de no regresar a Egipto a la prohibición de que un rey tenga caballos para sí mismo? Si hay otros lugares para conseguir caballos, ¡entonces se debe permitir que el rey tenga el suyo propio!
Los entusiastas incondicionales de los caballos van a Egipto. Al rey se le permite tener caballos con moderación, pero si tiene demasiados, puede convertirse en un gran entusiasta de los caballos y mirar hacia Egipto.
La guemara en el Sanedrín 21b parece ser bastante clara en que al rey ni siquiera se le permite comprar 1 caballo para sí mismo (aunque creo que dice más adelante que la gente puede regalarle caballos, aunque no estoy seguro).