La mujer que mató al rey Avimelekh

El Libro de los Jueces relata cómo Avimelekh , el hijo de Gedeón, subió al poder y se convirtió en rey al matar a sus setenta hermanos. Su destino final llegó, cuando sitió Teiveitz y quiso tomar una torre fortificada ( Jueces 9:53 ):

Igh „אִשָּׁ֥ecc אַחַ֛ת פֶּ֥לַח רֶ֖כֶב עַל־רֹ֣אשׁ אֲבִימֶ֑לֶךְ igh empַתָּ֖רִץ אֶת־גֻּלְגָּלְתּֽוֹ׃

Y una mujer arrojó una piedra de molino sobre la cabeza de Avimelech, y le quebró el cráneo.

La mayoría de los comentarios que vi hablan de la piedra de molino superior con respecto a este versículo, pero no dicen nada sobre la identidad de esta mujer. Para mí es bastante extraño que una mujer pueda levantar una piedra tan pesada, pero no pude encontrar nada sobre ella. ¿Sabes algo en particular sobre ella que se me escapó? Además de ser un duro golpe para el ego de Avimelekh, ¿por qué es importante que lo matara una mujer?

Se trataba menos de que una mujer lo matara y más del hecho de que fue asesinado por una roca: fue middah knegged middah para él matando a sus hermanos en una roca.
Tal vez lo empujó desde una repisa.

Respuestas (2)

El medrash allí explica una lección (no dando su identidad, sino discutiendo el género):

Y [todavía] la gente vilipendia el nombre del Señor en vano. Por lo tanto, se afirma (en Ecl. 5:1), “No te des prisa con tu boca…. porque Dios está en el cielo y vosotros en la tierra.” Porque ¿quién diría que Dios no está en el cielo y que los hombres no están en la tierra? [En consecuencia], Salomón ha dicho: “Cada vez que el más débil de los débiles está arriba, vence al guerrero de abajo”. Ve y aprende de Abimelec (en Jue. 9:53): “Pero una mujer dejó caer una piedra de molino sobre la cabeza de Abimelec y le partió el cráneo”. 41 Como la mujer estaba sobre el guerrero Abimelec en la torre de Tebes, ella lo mató es un ejemplo de una persona relativamente débil que derrota a un guerrero desde arriba.Y si era un guerrero entre los guerreros y no había ninguno como él, y [sin embargo] una mujer [pudo] matarlo desde lo alto, ¡cuánto más en el caso del Santo, bendito sea!

Es cierto que no estoy seguro de por qué se hace la conexión entre Dios en el cielo y el poder más débil que está arriba; parece ser un kal vachomer. Si los débiles pueden ganar desde arriba, tanto más Dios gana como está arriba. Pero Dios puede ganar dondequiera que esté, así que no veo por qué es importante "estar arriba".

¿Algo así como "siempre hay un poder superior por encima de ti"?
@Kazibácsi, supongo, pero si Hashem es ese poder, él está en todas partes, por lo que señalar que "estar arriba" y luego probarlo con un caso en el que un poder más débil está arriba me confunde.
דע מה ממעלה ממך!

El rabino Yosef Qafich en su ensayo בענין דיכה, חיתוך ירקות ושחיקה בשבת, Sinaí 77, p. 241 explicó que la פלח רכב no era una gran piedra de moler de un molino, sino una pequeña piedra de mano que se encontraba en la cocina de todas las mujeres en la antigüedad.

Aquí hay uno crudo de la Edad de Bronce que encontré durante un estudio arqueológico:

Piedra de moler de la edad de bronce

Y algunos eran más grandes que este, pero aún portátiles, para uso doméstico.

Dicho esto, el rabino Avraham Taub en su libro Divrei Tovah, p. 607 señala el uso del aparentemente innecesario אחת para describir a la mujer - hubiera sido suficiente decir "ותשלך אשה פלח...", con "אחת". Por lo tanto, sugiere que ella era una mujer en particular ; que tal vez esta mujer no era originaria de Tevetz sino de Siquem - el pueblo de Siquem había sido agraviado por Avimelech - por lo que obtuvo su venganza.