¿Cómo se le permitió a Shmuel matar a Agag?

¿Cómo se le permitió a Shmuel Hanavi, que era un nazir (Nazir 66a, Rambam Nezirus 3:16) matar a Agag si al hacerlo se convirtió en tamei l'mais? Estoy buscando respuestas que no sean Shmuel usando una espada de madera o él solo hiriendo terminalmente (pero no matando por completo) a Agag.

Según algunos mefarshim (yerai'im...) los gentiles no son metamai en absoluto. En ese caso la pregunta no comenzaría.
"Estoy buscando otras respuestas además de...": ¿por qué? Este es un episodio que realmente ocurrió, no un experimento mental. Si en realidad usó una espada de madera, ¿por qué no acepta esa respuesta?
@ msh210 El pasuk parece decir que usó una espada normal.
@sabbahillel En realidad, el verso sugiere que podría haber usado un hacha.
si los votantes negativos pudieran explicar el problema con la pregunta, estaría feliz de mejorarla.
@ msh210 buena pregunta. Resulta que no me gusta esa respuesta porque dice que cortó una mordaza en cuatro pedazos. Me cuesta creer que se pueda hacer con un implemento de madera.

Respuestas (3)

El rabino Yechezkel ben Yehuda Landau (conocido como Noda Beyehuda) en su obra Doresh Letziyon, Derush 5 (nueva impresión, p.46-47) plantea esta pregunta. Considera que a Shmuel Hanavi se le permitió matar a Agag debido al principio de 'Aseh docheh lo saaseh'. La mitzva de matar a Amalek (particularmente, ya que él era el último amalekita vivo en ese momento) reemplazó a la aveira de convertirse en tamei. Esta es una respuesta bastante novedosa. Noda Beyehuda entiende por las acciones de Shmuel que este principio se aplica incluso cuando sería posible cumplir con ambas mitzvot. Shmuel podría haber hecho que otra persona matara a Agag que no cometió ninguna transgresión para convertirse en tamei, o como él sugiere, Shmuel podría haber matado a Agag disparándole flechas. El hecho de que él personalmente lo mató al dividirlo en cuatro pedazos, (ND"

¿Cómo se corta a alguien en cuatro pedazos en un solo acto? Si, en cambio, corta por la mitad y corta las mitades por la mitad, ¿no es esta última acción innecesaria para matar y, por lo tanto, problemática desde el ángulo de tumah?

El rabino Reisman en uno de sus shiurim dijo que Shmuel podría haber usado guantes para evitar tumas mes. Encontré la referencia cuando envié la respuesta a MailJewish :

De: Hillel (Sabba) Markowitz <hsabbam@...>
Fecha: viernes, 30 de enero de 2004 12:44:56 -0500
Asunto: RE: Gracias a Di-s por Tupperware

De: Andy Goldfinger <Andy.Goldfinger@...>
Ahí es donde entra en juego el Tupperware. Está hecho de plástico y, según tengo entendido, el plástico no es mekabel tumah (capaz de volverse impuro). Los tuppers, y otros implementos y utensilios de plástico nos harán la vida mucho más fácil.

¿Tupperware podría ser una buena acción para comprar como inversión?

El rabino Reisman en una de sus cintas recientes mencionó el hecho de que se necesitarán guantes. Señaló que cuando Shmuel mató a Agag, o cuando Pinchas mató a Zimri y Kozbi, podrían haber necesitado guantes para no convertirse en tamei. IIRC habrían necesitado dos pares de guantes para que la tum'ah no provoque que los guantes (que ahora son tamei) hagan que la persona sea tamei. Creo que eso se debe a que el nivel de tumah de una espada es más alto que el de un objeto normal que toca un cadáver.

El comentario sobre el plástico significa que una persona puede usar guantes desechables de plástico y no volverse tamei en absoluto. Solo saca los guantes y pontelos antes de tocar cualquier cosa tamei.

Suena como una buena inversión.

Hillel (Sabba) Markowitz - <sabbahillel@...>

Si Shmuel era un nazir es un tema de disputa en Nazir 66a . El rabino Nehorai dice que lo era, mientras que el rabino Yossi dice que no.

La derivación de nezirut de Shmuel es de Shimshon. Así :

שנא '(שמechuestos

Si es así, quizás la extensión del nezirus de Shmuel era la misma que la de Shimshon, que no incluía la impureza ritual. Como escribe el Rambam sobre el estado de Shimshon :

יג שִׁמְשׁוֹן לֹא erior וְכֵיצַד הָיָر דִּינוֹ-dormָיָر אָסech בְּיַיִן וְאָסוּר בְּתַגְלָחַת, igh oficָיָر לְerior. וְדָבָר זֶה, הֲלָכָה מִפִּי הַקַּבָּלָה.

יד לְפִיכָּךְ מִי שֶׁאָמַר siendoza. Ighאִם אָמַר לֹא נִתְכַּוַּנְתִּי אֵלָא לְאִישׁ אַחֵר שֶׁשְּׁמוֹ שִׁמְשׁוֹן, אֵינículo נָזִיר. Igh ּמִ שֶׁנָּדַר נָזִיר כְּשִׁמְשׁוֹן --אֵינוּ יָכוֹל לְ riesgoribֵל עַל נִדְרוֹ, שֶׁנְּזִירוּת שִׁמְשׁוֹן לְעוֹלָם erior.

Es cierto que el Rambam allí distingue explícitamente el nezirus de Shimshon del de Shmuel, pero quizás uno podría argumentar.

Todo lo que hace es cambiar la pregunta a: Según aquellos que dicen que Shemu'el ha-Navi era un Nazir Olam , ¿cómo se le permitió matar a Agag si al hacerlo se convirtió en tamei l'mais?