¿Cómo podría Samuel no sacrificar en el lugar central con los levitas?

En Levítico 17 , encontramos:

17 Y el Señor habló a Moisés, diciendo: 2 “Habla a Aarón ya sus hijos ya todo el pueblo de Israel y diles: Esto es lo que el Señor ha mandado. 3 Si alguno de la casa de Israel matare buey, cordero o cabra en el campamento, o lo degollare fuera del campamento, 4 y no lo trajere a la entrada de la tienda de reunión para ofrecerlo en ofrenda a el Señor delante del tabernáculo del Señor, la culpa de sangre será imputada a ese hombre. Ha derramado sangre, y ese hombre será cortado de entre su pueblo. 5 Esto es para que los hijos de Israel traigan sus sacrificios que sacrifican en campo abierto, para que los traigan al Señor, al sacerdote a la entrada de la tienda de reunión, y los sacrifiquen como sacrificios de ofrendas de paz al Señor. 6 Y el sacerdote arrojará la sangre sobre el altar del Señor a la entrada de la tienda de reunión y quemará la grasa en olor agradable al Señor. 7 Así que nunca más sacrificarán sus sacrificios a los demonios machos cabríos, en pos de los cuales fornicarán. Esto les será estatuto perpetuo por sus generaciones.

Y sin embargo, encontramos en el libro de 1 Samuel Capítulo 7 , Samuel haciendo un sacrificio:

9 Y Samuel tomó un cordero de leche y lo ofreció como una ofrenda quemada, enteramente al Señor, y Samuel clamó al Señor a favor de Israel, y el Señor le respondió. ט ribaַיִּקַּ֣ח שְׁמוּאֵ֗ל טְלֵ֚ر חָלָב֙ אֶחָ֔ד וַיַּעֲלֵ֧ Unidos (כתיב itud

10 Y mientras Samuel estaba ofreciendo el holocausto, los filisteos se acercaron para la guerra contra Israel, y el Señor tronó con gran estruendo en ese día, sobre los filisteos, y los hizo entrar en pánico, y fueron derrotados delante de Israel. י וַיְadero שְׁמוּאֵל֙ מַעֲלֶ֣ر oncog. Igh ribaם נִגְּשׁ֔וּ לַמִּלְחָמָ֖ر בְּיִשְׂרָאֵ֑ל וַיַּרְעֵ֣ם יְ Unidosֹוָ֣ر | בְּקוֹל־גָּ֠דוֹל בַּיּ֨וֹם ve .֚וּא עַל־פְּלִשְׁתִּים֙ וַיְر omp.

El comentario de Rashi es muy peculiar. Él dice :

y lo ofreció en holocausto: El kethiv es 'vayaaleha' fem. género, porque era una mujer. Por lo tanto, nuestros rabinos dedujeron que un animal hembra es aceptable para una ofrenda quemada en un lugar alto privado, en el Tratado Abodah Zarah.

Esto parece totalmente innecesario ya que en un lugar diferente (no recuerdo dónde) Rashi dice que tales cosas se hicieron porque Shiloh había sido destruido. También abre una lata entera de gusanos porque en Levítico hay varias áreas donde se menciona específicamente a las hembras, que necesitan ser traídas a los Kohanim.

  • La Ofrenda de Paz puede ser Masculina o Femenina. ( Levítico 3:1 , 6 )
  • La Ofrenda por el Pecado sería masculina para un gobernante pero femenina para una persona común ( Levítico 4:27-28 )
  • La Ofrenda por la Transgresión debe ser mujer ( Levítico 5:6 )

¡Así parecería que tanto los sacrificios masculinos como los femeninos están contemplados en Levítico 17!

Entonces, mi pregunta es, en vista de una prohibición tan importante, ¿cómo vemos que el libro de Samuel describe a las personas que hacen esto en 1 Samuel Capítulo 7? En el versículo 17, Samuel construye un altar en Ramá. Presuntamente, Samuel lo habría hecho también con el rey Saúl si lo hubiera esperado.

Y mi otra pregunta es, ¿cómo es que Rashi comenta que los rabinos deducen esto sobre los sacrificios femeninos, cuando hay otros sacrificios en otros lugares, no hay necesidad de hablar de sacrificios femeninos, y Levítico enumera claramente los sacrificios femeninos entre los Shlomim y otros?

Respuestas (1)

Este episodio tuvo lugar después de la destrucción de Shiloh (como mencionaste en tu pregunta) pero antes de la construcción del Templo en Jerusalén por parte del Rey Salomón. Durante este período, había un santuario nacional central primero en Nob y luego en Gabaón (ver Rambam Hilchot Beit HaBechirah 1:2 ).

Los rabinos entendieron que la prohibición mencionada en Vayikra 17 de sacrificar fuera del santuario se aplicaba durante el tiempo del mishkan en el desierto, mientras el mishkan estaba en Shiloh, y luego, una vez que se construyó el Templo en Jerusalén, la prohibición duró para siempre.

Como vemos en Zevachim 14:7 :

באו לנוב ולגבעון התרו הבמות

Una vez que llegaron a Nob y Gabaón, se permitieron altares privados.

Por lo tanto, no hubo problema para que Samuel sacrificara en un altar privado, lejos del santuario principal en Nob.


En cuanto a su pregunta sobre Rashi, tenga en cuenta que aquí se describe a Samuel ofreciendo un cordero como Olah u ofrenda quemada.

Si miramos a Vayikra 1:10 leemos:

″ Si מִן מִן erior. קָרְבָּנוֹ מִן erior

Y si su ofrenda es de ovejas, de ovejas o de cabras, como holocausto, ofrecerá macho sin defecto.

El punto que Rashi está haciendo es que este requisito de que una ofrenda quemada debe ser masculina solo se aplica en el santuario central, no en un altar privado, razón por la cual Samuel podría ofrecer una ofrenda quemada femenina aquí. El hecho de que otros tipos de sacrificios (como ofrendas de paz u ofrendas por el pecado) ofrecidos en el santuario central fueran de hecho femeninos no es realmente relevante.