¿Por qué la gente presiona repetidamente los botones de llamada del ascensor?

Muchas personas, especialmente aquellas que tienen prisa, siguen presionando el botón de llamada del ascensor a pesar de que la luz indica claramente que se presionó previamente y sabiendo que tal acción no tendrá ningún efecto.

¿Qué teoría explica tal comportamiento?

Podría plantear dos hipótesis. Cuando las personas están desesperadas:

  • Preferir la acción a la inacción : si una acción no conlleva un alto precio o penalización, al actuar, las personas sienten que al menos están haciendo algo.
  • Son más propensos a cambiar sus creencias . Los ateos completos, por ejemplo, pueden orar a Dios, o probar con un sanador sobrenatural/espiritual, si la vida de un ser querido está en juego.

Pero no puedo encontrar una teoría para ninguno de estos.

Una mujer presionando un botón de llamada de ascensor

Respuestas (3)

Es un fenómeno interesante y creo que se puede ver en muchos otros dominios más allá de los ascensores. Al menos donde vivo, los pasos de peatones tienen botones, que he visto que la gente presiona repetidamente. Puede verlo a menudo en computadoras y otros dispositivos digitales cuando el sistema no responde de inmediato a la entrada del usuario.

Actor Racional Bayesiano Básico

Mi punto de partida para analizar el comportamiento sería el de un actor racional bayesiano. Mientras afirma que el individuo "sabe que tal acción no tendrá ningún efecto". Esto no es realmente cierto. Muchos estados del mundo son posibles acerca de las consecuencias de la segunda y posteriores pulsaciones de botón:

  • Beneficioso:

    • Es posible que no se haya registrado la primera vez que se presionó el botón (tal vez no presionó el botón correctamente, tal vez el sistema no funcionó correctamente)
    • Presionar repetidamente el botón puede aumentar la conciencia del sistema sobre la importancia de la solicitud.
    • Es posible que se haya agotado el tiempo de espera de la primera pulsación del botón y una segunda pulsación del botón puede volver a enviar la solicitud
  • No hace diferencia:

    • La primera pulsación del botón se ha registrado y la segunda pulsación del botón no hace ninguna diferencia.
  • Perjudicial:

    • Se registró la primera pulsación del botón. Cualquier pulsación de botón posterior restablece el tiempo requerido.

Entonces, desde la perspectiva de un actor racional bayesiano, el individuo no conoce el estado del mundo. En cambio, cada estado tiene una cierta probabilidad de ser cierto. Y cada estado del mundo tiene un cierto costo/beneficio. Así, si el individuo asigna una probabilidad muy baja a la opción perjudicial y un costo mínimo al movimiento físico involucrado en presionar el botón, y alguna probabilidad pequeña de que cualquiera de los escenarios beneficiosos sea cierto, entonces los escenarios beneficiosos tienen la mayor utilidad esperada. Esto es a pesar del hecho de que el "escenario no hace ninguna diferencia" tiene una probabilidad muy alta de ser cierto.

El punto importante es que son las creencias subjetivas y la utilidad subjetiva las que impulsan la acción y no el estado objetivo del mundo. La mayoría de los modelos de acción humana también incorporarían un componente aleatorio. Entonces, incluso si la gente generalmente prefiere no hacer la prensa repetida, podría hacerlo ocasionalmente. Tal aleatoriedad puede verse como un comportamiento racional en el sentido más amplio, ya que le permite al actor probar las utilidades asociadas con las acciones, incluso si actualmente no se considera que maximicen la utilidad.

Presumiblemente, muchos factores influirían en las creencias sobre la verdad y la utilidad en esta situación:

  • Cuanto más claro sea el indicador de que se ha presionado el botón, más probable es que la persona crea que se ha presionado el botón. Así, por ejemplo, en algunos pasos de peatones no hay luz indicadora o, a veces, la luz indicadora de un botón de ascensor deja de funcionar. En tales casos, es probable que la gente sea mucho más propensa a presionar repetidamente.
  • Cuanta más experiencia tenga alguien con un ascensor específico o incluso con ascensores en general, es menos probable que recurra a la experiencia general con otros ascensores o con otros sistemas basados ​​en botones.
  • Cuanto más tiempo pasa entre que se pulsa el botón y el ascensor no llega, más probable es que el individuo crea que algo ha fallado. Ahora, en algunos casos, esto es un mal funcionamiento del ascensor, pero presumiblemente a menudo, presionar otro botón también parecería una estrategia más razonable que si hubiera pasado poco tiempo.
  • El costo que se le asigna a la prensa física puede variar entre personas y situaciones. Algunos pueden experimentar una pequeña vergüenza social de presionar repetidamente un botón de ascensor cuando otros están presentes. Otras personas que son menos enérgicas o activas pueden no desear gastar energía presionando repetidamente el botón del ascensor.

Otras lecturas

Si le interesan más estas ideas, puede consultar algunas de las investigaciones de ACT-R sobre la selección de estrategias .

Tal vez los ingenieros puedan agregar una campana agradable al primer impulso para confirmar el resultado y una campana negativa para cualquier acción posterior. (Suponiendo que no hace ninguna diferencia)
Edité la primera oración para cambiar el plural "fenómeno" a singular "fenómeno" para ajustarse a la cópula singular, pero dado que los sitios SE requieren que se cambien seis caracteres (¿de quién fue la idea?) Pasé esos seis caracteres cambiando el punto a un coma y fusionando las dos primeras oraciones. Lo siento si esto causa alguna confusión o consternación. Tenga en cuenta que también voté a favor para suavizar las cosas. ^_^

Sospecho que tiene que ver con el condicionamiento operante: los comportamientos que son recompensados ​​se repiten y son muy difíciles de extinguir. Obtenemos una pequeña oleada de dopamina cuando algo sale en nuestro camino (por ejemplo, el ascensor llega y abre sus puertas) y si ese evento fue precedido inmediatamente por una determinada acción de nuestra parte, actúa como un refuerzo positivo para esa acción. Tal vez en algún momento en el pasado presionamos el botón y el ascensor llegó de inmediato. En nuestro subconsciente, queremos intentar y lograr la misma recompensa instantánea. Si el ascensor no llega de inmediato, nuestro cerebro está programado para repetir la acción hasta obtener la recompensa.

Nuestros cerebros no son muy buenos procesando causa y efecto, por lo que el hecho de que el ascensor venga después de que uno de nuestros botones presione solo puede actuar como un refuerzo. Además, el hecho de que haya al menos algún vínculo entre la pulsación del botón y la llegada del ascensor es suficiente para poner en marcha el proceso. A la memoria muscular no le importa si lo presionamos por primera, segunda o decimoquinta vez.

Es similar a los perros que persiguen a los carteros. Eventualmente, el cartero perseguido se irá, recompensando el comportamiento del perro. El perro aprende rápidamente que perseguir al cartero siempre tendrá un resultado positivo.

¿Puede agregar fuentes y referencias para que otros usuarios puedan leer en segundo plano su respuesta? Aunque se ve bastante bien :) +1

Cuando alguien tarda en responder a la solicitud de otra persona, el solicitante se enoja. La ira provoca ciertos comportamientos instintivos (repetir la solicitud, maldecir, gritar, golpear) que son muy efectivos para persuadir a un humano de que se dé prisa. Debido a que las personas antropomorfizan las computadoras, muestran la misma respuesta de ira a una computadora lenta que a un humano lento.

He visto a muchas personas bloquear sus computadoras con clics repetidos, y todos ellos tienen suficientes años de experiencia con computadoras para saber que la computadora responderá antes si hacen clic una vez y esperan. También he visto personas que dañan sus computadoras golpeándolas y arrojándolas. Un actor racional bayesiano podría volver a hacer clic después de unos segundos en caso de que no se registrara el primer clic, pero ciertamente no actuaría como un ser humano.