No vi aparecer esta pregunta cuando escribí el título, así que no creo que se haya preguntado antes (o, al menos, no de la forma en que la voy a hacer).
Todo el mundo conoce y ama los lenguajes de ficción: pueden ser muy profundos, desde el klingon y el eldarin hasta lenguajes simples como la neolengua. Estos lenguajes sirven para diferentes propósitos; en el primer caso crean la sensación de inmersión en un mundo de fantasía, y en el segundo caso resaltan el poder que tiene un gobierno.
Sin embargo, crear nuevos idiomas es una tarea difícil: requiere un conocimiento muy profundo de la lingüística, y no es suficiente simplemente tomar un corpus en inglés y hacer una traducción uno a uno sin cambiar ninguna estructura gramatical.
Dado lo difícil que es, entonces, mi pregunta es: ¿ por qué los creadores de historias y los constructores de mundos dedican este tiempo y esfuerzo a crear nuevos lenguajes?
Estaba pensando en algunas razones, pero también sentí que encontré contadores para ellas.
Sin embargo, no es raro ver palabras irrepresentables en inglés escritas en algún otro idioma, o palabras compuestas inventadas que se crean para transmitir una idea. Esto da como resultado la creación de una o dos palabras nuevas , no de un idioma completo.
Esto es justo, pero en muchas historias en las que los extraterrestres u otras especies vienen a la Tierra, son lo suficientemente avanzados tecnológicamente; no parece inconcebible que tengan un dispositivo que toma un diccionario de inglés y traduce todo lo que hablan al inglés. (o lo que sea que escuchen en su idioma nativo ).
Creo que me estoy perdiendo algo aquí. ¿ Cuáles son realmente los principales beneficios de tener un nuevo idioma? ¿Cuál es la explicación de por qué vale la pena el tiempo para crear?
Wow, no esperaba que esta pregunta tuviera tanto tráfico. Agradezco todas las respuestas: están bien escritas y no tengo tiempo para comentarlas todas, ¡pero gracias! (:
Quiero agregar un poco de aclaración a esta pregunta: sé que los constructores de mundos pueden crear un idioma por razones personales, por ejemplo:
Estoy de acuerdo en que estas son razones válidas, pero todas son razones fuera de la historia. Mi pregunta realmente se refiere a razones dentro de la historia. Mencioné anteriormente en esta publicación algunos argumentos como "algunas palabras no existen en inglés", así que estoy buscando razones como esa .
Esto no quiere decir que las respuestas aquí sean incorrectas; para ser justos, las tres viñetas que enumeré anteriormente son un buen argumento de por qué vale la pena todo el esfuerzo que implica crear un idioma.
Tú mismo lo respondiste: todo el mundo conoce y ama los lenguajes ficticios. ¿Por qué escribir su historia en absoluto? ¿Por qué esforzarse en hacer que su ciudad tenga ubicaciones, distancias y rutas consistentes a través de diferentes escenas (haciendo un mapa antes de escribir esas líneas)? ¿Por qué hacer una historia de fondo para impulsar las reacciones de tus personajes de una manera realista profunda y consistente, cuando la historia de fondo en sí nunca se da en el libro?
Es parte del arte de construir mundos. Algunas personas lo encontrarán divertido en sí mismo y estarán motivados para desarrollarlo más allá del grado de formación consistente requerido para una buena escritura, y lo tomarán como una obra de arte en sí mismo.
Beancounters puede decidir financiar este esfuerzo porque puede conducir a una base de fans más desarrollada y persistente, como se ve en el ejemplo de Tolkien. Entonces, tal vez Okrind se inspiró y los ejecutivos del estudio estaban convencidos de que valía la pena el precio.
Por lo tanto, es posible que necesite un sabor general: cómo se hacen los nombres, qué sonidos se usan para que se pueda "inventar" un poema o una inscripción. Pero así como un mapa puede ser solo un boceto que muestre diferentes distritos y distancias y solo los nombres de las calles realmente utilizadas, el artista podría simplemente querer ir más allá: otro paso podría ser planificar una convención de nombres para las calles en una parte de ciudad (por ejemplo, con nombres de flores), pero no los nombra a todos. Alguien podría ir más allá y completar el mapa, aunque no sea necesario. Eso podría ser útil para una serie/franquicia más adelante.
Alguien que sufra un bloqueo de escritor o que no tenga ganas de trabajar en los elementos de la trama o el diálogo o lo que sea que se deba hacer para terminar la historia aún podría "funcionar" en lugar de simplemente sentarse allí o despegar. Una tarea de detalles al estilo del TOC puede involucrarlo durante horas y parecer productiva, y no bloquearse de la misma manera que la tarea evitada. Agregar detalles al mapa de la ciudad o al diccionario de idiomas es justo el tipo de cosas que (supongo) funcionarían aquí.
Por lo tanto, hay grados de desarrollo en los que puede trabajar, no todo o nada. Ir más allá es una obra de arte . ¿Por qué hacer algo de eso? Esa es la única respuesta.
Descubrí que crear lenguajes, o al menos sus componentes básicos, en realidad me ahorra esfuerzo.
Si tengo un "lenguaje" al que recurrir con una fonología definida, se vuelve mucho más fácil nombrar las cosas de manera coherente. En lugar de tener que reinventar la rueda cada vez que quiero darle un nombre a un personaje, a menudo puedo ir a mi tabla de sílabas/glifos y elegir algunos que suenen bien juntos. Por supuesto, esto no es ideal si desea un significado más amplio en los nombres, pero dado que la gran mayoría de los idiomas humanos tienen poco o ningún significado transmitido en los nombres, no lo considero un problema importante.
Además, usar un lenguaje ficticio podría ahorrar tiempo y dinero en algunos contextos. En los juegos, por ejemplo, usar el idioma nativo del desarrollador en las texturas podría significar un esfuerzo sustancialmente mayor en la localización. El uso de lenguajes ficticios puede permitirte incluir texto en el juego, pero evita tener que rehacer grandes cantidades de elementos visuales. Sospecho que esta es la razón de la creación del lenguaje hyliano, que de otro modo no estaría desarrollado.
La razón principal por la que creo lenguajes ficticios es por el estilo visual que permite. Si desea representar algo "nativo" de una civilización que no usaría ningún sistema de escritura humano, no tiene otra opción que no parezca tan barata. Tengo un escenario con un imperio galáctico en el que la humanidad tal como la conocemos no existe y nunca existió. No podría tener los nombres de los barcos escritos en sus cascos en caracteres latinos, si quiero ser creíble.
Y no se trata solo de que sea creíble. Un sistema de escritura es una muy buena manera de crear un estilo claramente reconocible , incluso si es solo código para caracteres latinos. Eso es valioso en marketing. Por ejemplo, incluso las personas que no comprenden la fantasía pueden decirle con qué entorno está asociado, y probablemente incluso con qué grupo general en ese entorno:
Dicho esto, no hay un solo acto de "crear un lenguaje". Hay grados para ello. Solo para dar algunas líneas generales claramente delimitadas:
Qué tan lejos alguien decida ir con el desarrollo del lenguaje depende de su uso previsto. Si todo lo que quiere es un estilo visual, como generalmente quiero, hay pocas razones para preocuparse demasiado por la gramática o para dedicar tiempo a llenar las páginas del diccionario. Por ejemplo, uno de los idiomas ficticios más fáciles de reconocer es simplemente un código para el japonés:
Como sugiero al enumerar a Na'vi, es posible que incluso te falten partes importantes de un idioma según el contexto. Los Na'vi no tienen lenguaje escrito. Muchos entornos tienen idiomas antiguos no hablados que existen solo como textos. Algunos tienen guiones incomprensibles que supuestamente perdieron su significado.
Para abordar la pregunta de manera más directa, las personas generalmente crean idiomas por la misma razón por la que crean banderas, mapas, naciones e incluso nombres de personajes: para hacer que el entorno sea más creíble y rico .
Pero si bien ese suele ser el factor motivador, existen otras razones que pueden motivar a las personas a hacerlo más allá de simplemente desarrollar su configuración:
¿Por qué la gente crea mundos ficticios, historias, personajes? Algunos lo harán como fondo sólido para un libro, un juego o una película. A otros simplemente les gusta preguntarse "¿y si?". Algunos están drogados y están seguros de que un mundo donde las abejas estén a cargo sería increíble (tenga en cuenta que no hablo desde mi experiencia personal, una abeja prematura sería aterrador (también, no use drogas)).
La gente hace cosas por múltiples razones y crear cosas parece ser uno de nuestros conciertos favoritos. ¿ Por qué la gente no querría crear un lenguaje ficticio?
Por supuesto, la mayoría de las personas que inventan un idioma son lingüistas, al igual que muchos autores de ciencia ficción tienen formación científica. Supongo que cuando amas tu trabajo, también quieres ser creativo al respecto. Quieres explorar tierras inexplorables. Y el lenguaje no es de ninguna manera una excepción a eso.
Ahora terminaré con una cita que no entiendo del todo tomada de Wikipedia por JRR Tolkien, sobre su pasión por la elaboración del lenguaje:
El hombre que estaba a mi lado dijo de repente con voz soñadora: '¡Sí, creo que expresaré el caso acusativo con un prefijo!' ¡Un comentario memorable!
... ¡Solo considera el esplendor de las palabras! 'Expresaré el caso acusativo.' ¡Magnífico! Ni 'se expresa', ni siquiera el más vacilante 'a veces se expresa', ni el sombrío 'debes aprender cómo se expresa'. Qué ponderación de alternativas dentro de la propia elección antes de la decisión final a favor del prefijo atrevido e insólito, tan personal, tan atractivo; la solución final de algún elemento de un diseño que hasta entonces había resultado refractario. Aquí no había consideraciones básicas de lo 'práctico', lo más fácil para la 'mente moderna', o para el millón: solo una cuestión de gusto, la satisfacción de un placer personal, un sentido privado de aptitud.
Ahora, no estoy seguro de qué es un caso acusativo, pero obviamente los lingüistas ven belleza en él. Y si alguien puede ver belleza en algo, alguien creará más.
Pero salgamos de mis murmullos filosóficos y vayamos a la pregunta real: sobre las ventajas prácticas de crear su lenguaje.
Para algunos autores, esto puede ser parte de su proceso de creación. Diablos, para Tolkien, era fundamental. Dado que el idioma es central para la sociedad, crear el idioma para el mundo que está construyendo bien puede ser un compromiso final con él. Si desea realismo e inmersión, el lenguaje bien puede ser una herramienta poderosa para lograrlo.
Sin embargo, no es necesario que lo hagas totalmente. El juego con el lenguaje se ha hecho de muchas maneras diferentes en las creaciones:
Además, algunas personas simplemente no tienen suficiente realismo.
Un factor a considerar es que no siempre es necesario crear un idioma completo para incluirlo en su mundo. La mayoría de las veces, simplemente indicar el idioma que habla un personaje es suficiente, ya sea que ese idioma exista o no. Cualquier beneficio importante como los ha descrito podría lograrse a través de este método. En realidad, construir el idioma daría una idea de dónde surgirían los problemas de traducción y los malentendidos y lo ayudaría a escribir caracteres que hablen ese idioma en un dialecto consistente, pero estos son beneficios menores de una empresa muy grande. La única razón real para crear un lenguaje ficticio es porque quieres hacerlo. Es una parte tan importante del producto terminado como el escenario y los personajes mismos.
El lenguaje es una parte muy importante de la cultura de un pueblo/especie, y es una delicia sumergirse en un mundo imaginario.
Considere la siguiente conversación entre dos orcos:
Inglés:
"¡Hola, viejo amigo! Acabo de regresar de cazar ciervos. Tendremos mucha comida esta noche. ¡Qué bien que comamos!"
Orc-inglés:
"¡Lok'tar, hermano! He estado cazando al gu'ul, el saltarín de cuatro patas. Esta noche festejaremos, tendremos un gran brog'nar. ¡Brog'nar!"
Aquí se proporciona suficiente lenguaje para hacer crecer una cultura, una forma de pensar, al mismo tiempo que se transmite suficiente inglés para que el lector entienda lo que está sucediendo.
Crea una barrera de comunicación entre diferentes personajes. Algo que no solo enriquece a los personajes y su cultura, sino que también es un reto que deben superar.
Creo que la respuesta más básica, sin profundizar en por qué, digamos, un editor apoyaría un esfuerzo conjunto (ingresos, obviamente), es que a los humanos les gusta hacer arte. Ya sea que se trate de cestería bajo el agua, conlanging o joyería turquesa en Etsy, habrá una población de personas que disfruten expresándose a través de un medio en particular. Conlanging es a menudo una forma de arte más inclinada técnicamente, pero tampoco necesariamente. Puede encontrar muchos conlangers en Tumblr, por ejemplo, que conlang no son una forma de expresar su habilidad en la ciencia, sino como una forma de expresar sus sueños de una cultura más justa, equitativa e inclusiva de género. No puedo arrojarte estadísticas reales, pero en general se reconoce entre la comunidad que una gran proporción de conlangers son LGBT+, y es fácil imaginar por qué.
Aparte, creo que vale la pena mencionar que un conocimiento profundo de la lingüística está lejos de ser necesario para probar la conlanging. Quiero decir, ciertamente sugeriría saber lo que estás haciendo técnicamente, pero una mirada al "Lenguaje antiguo" de la serie Eragon de Christopher Paolini debería ser suficiente para convencer a cualquiera de que puedes calzar tu conlang en cualquier fuente de ingresos, incluso si es solo un relex--nadie sabrá nada mejor.
En cualquier caso, la gran mayoría de los medios ficticios no contienen conlangs en absoluto, por lo que en realidad se necesita un amor especial o devoción por el oficio o su valor de construcción mundial para comprometerse con el esfuerzo.
Si todos en una historia hablan y entienden un idioma común, se puede representar como el idioma en el que está escrita la historia. Sin embargo, si es necesario representar a los personajes como a veces incapaces de entender el idioma de los demás, es mucho más efectivo decir:
El Quazark entró y gritó ¡Snaem gnihton! --¡El pueblo está bajo ataque!--mientras tiraba de las mangas de la gente, pero nadie lo entendió ni le prestó atención.
de lo que sería decir:
El Quazark entró y gritó, en perfecto quazarkiano: "¡La aldea está siendo atacada!" mientras tiraba de las mangas de la gente, pero nadie lo entendía ni le hacía caso.
Si uno supiera un idioma oscuro o un dialecto que nadie reconocería, podría usarlo en lugar de inventar un idioma ficticio, pero hacerlo probablemente haría que aquellos que conocían el idioma se preguntaran por qué los personajes lo hablarían.
A veces realmente quieres explorar conceptos que son difíciles de captar en inglés. En tal situación, puede construir un lenguaje ficticio para enunciar dichos conceptos. Luego, puede dedicar su esfuerzo a ayudar al lector a comprender el idioma lo suficientemente bien como para transmitir su punto de vista.
A veces ni siquiera necesitas un idioma completo. En Stranger in a Strange Land de Robert Heinlein , uno de los puntos focales del libro es su verbo inventado "grok". Incluso se podría decir que el libro es un intento de varios cientos de páginas para enseñarnos lo que significa grok. Si hubiera tratado de describir el concepto solo con palabras en inglés, habría sido muy difícil transmitir la idea.
Creo que ayuda a crear cultura y personalidad para personajes o personas y le permite al autor hacerse más preguntas que pueden ayudar a desarrollar el mundo.
¿Qué sonidos usa el idioma? ¿Es ruidoso y bullicioso lleno de sonidos bruscos o clics o es erótico y tentador con tonos suaves o calidad musical? ¿Qué palabras son malas palabras? ¿Por qué son malos? Lo mismo para las buenas palabras. ¿Tienen palabras para cosas que el inglés no tiene y qué palabras no tienen que el inglés sí? ¿Cómo se ve la forma escrita y qué impresión da a los no hablantes (comparar el élfico de Tolkien con el idioma Dragón de los pergaminos mayores)?
En general, la pregunta final es ¿qué tiene que decir este lenguaje sobre el carácter, el gobierno, las personas y su cultura/ética/valores?
Puede depender de cuánto se enfoca el lenguaje artificial y qué tan interesado está el escritor en que la audiencia lo analice. Hablando sólo por mí: en mi escritura, los lenguajes artificiales sólo están ahí como sabor. Para el ejemplo más completo hasta la fecha, desarrollé una fuente ficticia para una cultura alienígena y quería que los escritos presentados en la historia (como decoración de fondo, lecturas de consola, etc.; es un webcomic) tuvieran patrones de lenguaje natural, sin ser simplemente un idioma real en una fuente diferente. Y generar galimatías que parezcan realistas requeriría más esfuerzo para mantener la coherencia y sería menos capaz de resistir un intento de descifrarlo, si algún lector se preocupara lo suficiente como para intentarlo.
Entonces, basándome en mi conocimiento de varios idiomas, inventé algunas oraciones ficticias en el acto, derivé reglas generales de ellas y me remití a esas reglas para crear nuevas oraciones. Se generaron nuevas palabras al azar de varios idiomas conocidos de la Tierra (principalmente germánico, romance, semítico e indonesio).
Nada de eso es necesario para entender la historia (los personajes hablan en el idioma de la historia cuando es necesario para la comprensión del lector), no es un idioma completamente desarrollado y tiene poca prominencia, pero me siento mejor sabiendo que el "texto extranjero" resistiría un nivel elemental de escrutinio.
No creo que nadie haya mencionado identificarse con el personaje , lo que tú (el escritor) a menudo quieres que haga el lector. Si el personaje entra en una situación en la que hay extraterrestres, y dicen un montón de cosas que ella no entiende, y tú tampoco las entiendes, entonces te identificas con el personaje: ambos están pensando "Gah, ¿qué están diciendo ? ¿Es malo?" . Así que es una forma útil de ponerte en el lugar del personaje, por así decirlo.
TL; DR versión de la respuesta:
Si eres capaz de crear un lenguaje completo y necesitas un nuevo lenguaje como parte de otra forma de arte/narración/ficción (no como un fin en sí mismo), no tiene sentido hacer un lenguaje completo. Es más inteligente usar tu tiempo para fingir bien, dado que sabes cómo debería ser un nuevo idioma, y usar el tiempo ahorrado para enfocarte específicamente en lo que habrían sido beneficios secundarios en un idioma completo. Sólo tiene sentido como medio de expresión de su creador, válvula de algún tipo, o si es un fin en sí mismo.
Versión despotricar:
Me gustan las otras respuestas, ingresan los detalles del 'por qué', analizando los objetivos, efectos y resultados de dicho proceso, y el beneficio objetivo que podría traer a la elaboración de la historia. Muchos de ellos explican razones perfectamente válidas.
Representa a los escritores como emprendedores, con planes para todo, balances de ganancias y pérdidas para sus acciones y estimaciones de costos para su tiempo, o preocupándose por el costo de oportunidad al invertir tiempo para profundizar en un aspecto de su trabajo.
Creo que tal vez una respuesta plausible es al revés. Puede ser un síntoma para un escritor vocacional, lo contrario de las personas motivadas por el dinero que crearían frases que suenan bien y símbolos de aspecto extraño (es decir, una inversión eficiente de tiempo) y lo desprecian (tiene más o menos el mismo efecto). sobre el público en general). Así que intentaré abordar algunas de sus preguntas desde el punto de vista creativo:
Considerando ambos tipos de escritores con la misma inteligencia y nivel de conocimiento, ambos con la habilidad y la comprensión de la lingüística lo suficientemente profunda como para crear tal cosa desde el principio, uno tipo vocacional y el otro 'emprendedor' (porque no tengo una palabra mejor):
¿Por qué los creadores de historias y los constructores de mundos dedican este tiempo y esfuerzo a crear nuevos idiomas?
Seguramente no porque alguien con las habilidades para crear un nuevo idioma no pudiera organizar algunos sonidos y colocar algunos símbolos creados de manera lo suficientemente consistente como para que, al final, la audiencia sienta que hay un idioma completamente extraño detrás. El escritor emprendedor (o el vocacional presionado por editores indiferentes, igual en este caso) arreglará algo inteligentemente y, sin embargo, tendrá una audiencia feliz. No a muchos les importará lo que les gusta a los 'freaks' incondicionales alardear de que pueden pelear, o hablar en foros que el 99% de su audiencia ni siquiera sabrá que existen.
Entonces, ¿por qué poner el esfuerzo en algo que está completamente detrás de escena?
Otras respuestas señalan que puede ayudar a profundizar, atraer fanáticos incondicionales o desarrollar una historia mejor en general. Eso tiene sentido, desde la perspectiva de los escritores que buscan la integridad o la profundidad en sí mismos, pero desde el punto de vista de los artistas (vocacionales), no tanto. Su punto de vista es lo que quieren expresar, no lo que quieren que otros perciban. (¿Por qué no tendría sentido si lo que le importa es lo que perciben los demás se discute más profundamente en la respuesta a la siguiente pregunta).
Esos creadores de historias y construcciones de mundos YA tienen ese lenguaje en mente, les gusta trabajar en él en su tiempo libre y sienten la necesidad de compartirlo con el resto de su trabajo o inspirar al resto de su mundo.
Estoy basando esta respuesta en el hecho de que yo mismo siento impulsos similares y me gusta 'soñar despierto' de manera similar. Si alguna vez hago un juego, escribo una novela o hago una película, seguramente no será porque quiero hacer algo que le guste a la gente y obtener reconocimiento, o atraer fanáticos incondicionales, o ganar dinero con merchandising a largo plazo. término. Ese puede ser un efecto secundario bienvenido, pero no será el POR QUÉ. Eso no tiene nada que ver con lo que piensa una persona (verdaderamente) creativa cuando hace algo. Es al revés. Tienen mundos internos y sienten la necesidad de 'solidificarlos' en algo. Es más un alivio mental o un acto de conservación de ideas. Yo mismo siento la necesidad de al menos escribir o esbozar la mayoría de las ideas creativas que se me ocurren. Eso' Es difícil dejarlos ir sabiendo que hacerlo puede incurrir en olvidarlos por completo y, por lo tanto, perderlos. Así que es crear una versión tangible de tu mundo interior o arriesgarte a no pensar en ello durante el tiempo suficiente hasta que se olvide. La decisión puede basarse en su valor percibido de la idea y sus habilidades para crear cualquier forma de representación de pensamientos abstractos.
Algunos se sentirán aliviados y no harán nada más, otros, lo suficientemente completos, pueden refinar esos bocetos en algo más. Después de la finalización, algunas de las personas creativas tienen la confianza o la audacia suficiente para lanzar tales creaciones en la naturaleza. Algunos obtienen reconocimiento, incluso pueden descubrir que su éxito se basó en la sinceridad de la representación de sus mundos interiores, rompiendo lo establecido sin mucha vergüenza. Algunos terminan con cosas que ya son comunes, pero es posible que se sienta nuevo para algunos críticos y audiencias. Incluso es posible que no tenga nada de original, después de todo, estamos en su mayoría en las mismas condiciones y compartiendo el entorno, por lo que es perfectamente natural que las mismas ideas evolucionen simultáneamente y desde orígenes distantes, aislados o no.
¿Cuáles son realmente los principales beneficios de tener un nuevo idioma?
Desde el punto de vista del escritor impulsado por la audiencia y el dinero:
Aparte de menos trabajo creando un trasfondo social y cultural para las especies involucradas, no mucho. Si la parte del tiempo ahorrado se dedica a diseñar mejores entornos culturales y estructuras sociales para la especie involucrada, o sonidos y alfabetos más originales; los efectos secundarios positivos se reducen en gran medida por el costo de crear algo completo en lugar de solo una fachada. En muchos aspectos, podrías crear resultados mucho mejores con parches superficiales si inviertes la mitad del tiempo que tomaría construir algo real (casi imprescindible en la mayoría de los aspectos de la industria cinematográfica, donde el proceso de creación implica demasiados cheques de pago para hacerse el trabajo). forma en que el director/guionista desearía que se hiciera realmente). No creo que sea difícil extrapolar esto a muchos de los aspectos del proceso creativo.
Entonces, una vez más, el principal beneficio podría ser que el creador no tiene que estar pensando constantemente en algo que le gusta y se perderá si se olvida. Y lo que es más importante, una vez 'solidificada', puede liberar su mente y ampliar la idea, agregar detalles, explorarla y modificarla para que sea más de lo que podría haber estado reteniendo todo en su cabeza al mismo tiempo. Lo hacen los músicos, lo hacen los escritores,... ¿Es imprescindible para triunfar? Probablemente no. Entonces, el principal beneficio de tener un nuevo idioma podría ser, simplemente, que el creador sea más feliz.
¿Cuál es la explicación de por qué vale la pena el tiempo para crear?
En general, no vale la pena económicamente dedicar tiempo a ser cualquier tipo de artista o crear cualquier tipo de cosa. Es un sorteo de boletos. Valdrá mucho la pena si es lo que fija la audiencia y si les gusta tanto después de darse cuenta. O se puede ignorar. O disgustado. Pero como cualquier sorteo de boletos, por cada artista exitoso habrá muchos más que han puesto exactamente o más esfuerzo y no tendrán éxito. No tengo los números, pero puede ver fácilmente que dividir el beneficio colectivo que cualquiera de estos podría traer (en su mayoría será de los artistas exitosos) por el esfuerzo colectivo puesto en él (donde las personas sin éxito eclipsan a los demás) ganará. No se suman a ningún valor económico.
Por otro lado, otro tipo de 'valores', como los mencionados anteriormente, menos tangibles pero que brindan felicidad a quien invierte el tiempo y el esfuerzo, pueden ser no cuantificables. Estoy bastante seguro de que no lo estarían haciendo si no fuera por esos otros tipos de valor. Estarían ganando un cheque de pago haciendo otra cosa que no los hace igualmente felices pero que genera más dinero y es más confiable, o invirtiendo en otros aspectos más notables de sus novelas o lo que sea. La gente no hace este tipo de cosas por dinero. (Es decir, crear una profundidad intangible. ¡La gente seguramente escribirá lo que es fácil de vender sin que le guste!)
Traté de responder de la manera más general, ya que sentí que la respuesta a los beneficios tangibles de un idioma inventado ya estaba bastante bien expuesta en otras respuestas, pero como su pregunta incurrió en el 'POR QUÉ', sentí que no había buena respuesta que explora las razones detrás de todas las formas de arte o creación de valor económico dudoso, de las que creo que este es un caso.
La respuesta en pocas palabras: Porque quien crea algo no quiere que sea solo una idea en su cabeza.
Finalmente, me gustaría agregar una razón por la que algunas personas hacen cosas: piensan que es genial . Podría responder a '¿por qué?' también, aunque en realidad es solo una simplificación de las razones anteriores.
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