¿Qué efectos tienen los filtros de lentes de diferentes colores en las fotos en blanco y negro? [duplicar]

Suposiciones: SLR de 35 mm, lente "estándar" de 50 mm, Ilford FP4 o película similar, capturando escenas de luz diurna con colores normales.

¿Qué efectos tienen los filtros de color en las fotos de película capturadas en película en blanco y negro? ¿Se utilizan para equilibrar/ecualizar tonos en la impresión resultante, cambiar el contraste o tienen otras aplicaciones?

La siguiente pregunta/respuesta podría ser de ayuda para el contexto. Para el cine, esta pregunta/respuesta también podría ser útil .
Si observa la respuesta de ex-ms a la pregunta ¿Qué tipos de filtros hay y para qué sirven? él cubre todos los filtros de colores. Iluminan/oscurecen selectivamente ciertos colores, por ejemplo, un filtro rojo o naranja oscurecerá los azules y le dará más contraste en el cielo.
El problema con la excelente respuesta de ex-ms en photo.stackexchange.com/questions/1872/… es que si busco información sobre filtros específicamente para blanco y negro, podría perderme toda la pregunta.

Respuestas (1)

El filtro de color deja pasar la longitud de onda del mismo color que el filtro y bloquea otras longitudes de onda. Si, por ejemplo, tiene un filtro rojo frente a una lente, una rosa roja aparecerá brillante en la foto. En el caso de una película en blanco y negro, el filtro rojo pasa la luz de la rosa a través de la película, que queda bien expuesta para la rosa y se verá blanca en la foto resultante. Todo lo demás, si no hay otro sujeto rojo alrededor, aparecerá más o menos oscuro (aunque no negro), por lo que la respuesta es: el filtro rojo aumenta el contraste, pero solo entre el rojo y el resto.

¿Por qué todo lo demás no es solo negro, si el filtro solo deja pasar la luz roja? Porque todos los colores son una mezcla de los tres colores principales, y tienen mayor o menor cantidad de componente rojo innit. La flor morada se vería muy bien en la foto con filtro rojo, pero la hierba verde en el fondo se vería muy oscura, ya que el verde está bloqueado por el filtro rojo y nunca llega realmente a la película o al sensor digital.

Realmente no importa qué cámara usarías, y si quieres experimentar sin cámara, puedes hacerlo con una bombilla roja en un cuarto oscuro como boca de lobo. La bombilla debe ser de calidad de cuarto oscuro para no dejar salir ninguna luz sin filtrar. Los elementos de la habitación iluminados por la lámpara roja aparecerán de la misma forma que en una película en blanco y negro, aunque en rojo, porque sí vemos colores. Los elementos rojos se verían resaltados y el resto más o menos oscuros. El blanco refleja todas las longitudes de onda y, por lo tanto, los elementos blancos de la habitación aparecerán tan brillantes como los elementos rojos.

Gracias por el corrector ortográfico. Estoy escribiendo en un teléfono inteligente y la fuente es tan pequeña que apenas veo lo que estoy escribiendo. Y me olvidé de los elementos blancos que aparecen en lo alto. A menudo, no hay muchos elementos realmente blancos en el paisaje exterior habitual.